Deathloop: charlamos con sus devs y vimos nuevo gameplay – bucles temporales en ciudades retrofuturistas

Falta poco para jugar Deathloop y pudimos conocer al detalle el nuevo proyecto de Arkane Studios, creadores de Dishonored y Prey. Te contamos qué nos pareció, ¡en esta nota!

Deathloop, el nuevo proyecto de Arkane Studios, nos introduce en distritos dominados por ocho villanos (llamados “Visionarios” por sus creadores) que tendremos que derrotar antes de que finalice el día, de lo contrario, caeremos en un bucle temporal. Al mismo tiempo, Julianna Blake, una misteriosa enemiga, nos persigue con un rifle de francotirador, y en algunas ocasiones puede ser controlada por otro jugador. En un adelanto exclusivo, Deathloop se mostró tan libre como Dishonored, tan dinámico como Prey y tan dinámico como cualquier videojuego de Arkane Studios ¡Te contamos lo que nos pareció en esta preview!

Cole, un héroe a prueba de tiempo

Deathloop-CulturaGeek-1

En Deathloop controlamos a Cole, un tipo dispuesto a romper el loop que mantiene a las personas en un mundo que repite acciones macabras sin final aparente. Cada bucle temporal se encierra en varios distritos con un villano detrás, por lo tanto, para terminar con los loops, Cole tendrá que viajar a cada una de las locaciones y eliminar a los líderes correspondientes.

Una característica interesante es que podemos seleccionar el momento del día en el que queremos arribar un distrito, el cual puede ser mañana, mediodía, tarde o noche. Dependiendo el momento del día, los enemigos cambiarán sus comportamientos, habrá distintas patrullas e incluso tendremos la posibilidad de explorar locaciones previamente bloqueadas, lo que instala un aspecto estratégico propio de los proyectos de Arkane Studios.

Las secuencias jugables que observamos de Deathloop mostraron entornos semiabiertos con varias oportunidades para afrontar la misión principal. El jugador puede avanzar con enfrentamientos directos, hackear dispositivos para crear una distracción, desconectar torretas o cámaras de seguridad. También, podrá escabullirse en silencio o hacer un híbrido con los poderes como Havoc (absorbe el daño que Colt recibe de los enemigos y permite a los jugadores descargarlo en una explosión de poder destructivo), Nexus (conectar a enemigos con un “hilo invisible” para que cualquier cosa que le suceda a uno impacte al resto, como un disparo a la cabeza) o Karnesis (elevar y expulsar enemigos por los aires), etcétera.

En el caso de que fracasemos en una misión, podremos retroceder el tiempo para volver a intentarlo. Sin embargo, este poder se limita a dos usos. A la tercera vez que morimos, el bucle temporal se reiniciará y tendremos que entrar al distrito en un nuevo día desde el comienzo, pero mantendremos todas las habilidades mejoradas y la información recolectada en ocasiones anteriores, como pasadizos secretos o puntos estratégicos. Asimismo, al morir y retroceder el tiempo, tenemos la posibilidad de mantener los “puntos del bucle temporal” que recogimos durante la partida. Estos, nos permitirán comprar mejoras, armas y elementos cosméticos luego de romper con el loop del distrito.

Blackreef: una peligrosa isla remota encerrada en un bucle temporal

Deathloop-Preview-CulturaGeek-2

Los sucesos de Deathloop transcurren en Blackreef, una isla remota con arquitecturas retro-scifi que contrasta con las estructuras inspiradas en la década de los ’60. Cada día es un bucle nuevo para conocer Blackreef, sin embargo, sus creadores confirmaron que el protagonista podrá mantener sus armas, baratijas y poderes entre bucles a través del Residuum, un misterioso recurso que se obtendrá en un momento determinado de la campaña y será indispensable para progresar hasta derrotar a todos los villanos.

En varias ocasiones, Arkane Studios aprovechó para detallar cómo el diseño de niveles de Dishonored inspiró en gran parte la construcción de escenarios en Deathloop. El estudio remplazó la estética victoriana con un mundo sesentero y tecnología estilo steampunk. En este aspecto, las secuencias de gameplay que pudimos ver mostraron una interesante fusión de épocas y estilos artísticos, logrando que el jugador pueda controlar un arma de hackeos a distancia, lanzar poderes y caminar entre arquitecturas retrofuturistas, pero de repente entrar en una fiesta que evoca enteramente a los años sesenta. Por su lado, la música juega un papel importante, con un frenético jazz para acompañar los combates y un cierre entre trompetas como una película de James Bond.

Multijugador: invasión de jugadores a nuestra partida

Deathloop-Preview-CulturaGeek-1

Arkane Studios no quiso crear un multijugador competitivo tradicional, sino fusionarlo con la experiencia de la campaña. Como mencionamos anteriormente, en Deathloop tendremos que evitar a nuestra peor enemiga, Julianna Blake, quien será controlada por un jugador. Se trata de un modo multijugador que promete ponernos las cosas aún más difíciles. Esta enemiga aparecerá sí o sí en algún momento del loop, y las conversaciones con Cole jamás serán las mismas. Vale aclarar que, en el caso de que los jugadores no puedan conectarse a Internet, la antagonista será controlada por la IA.

Crear escenarios que brinden varias posibilidades de juego puede ser un desafío, y más aún si hay dos jugadores intentando matarse. Dingo Bakaba mencionó al respecto: “Nuestra filosofía siempre apuntó a tener áreas conectadas y orgánicas” y el equipo se esforzó en que cada uno de los entornos tengan sentido dentro de su contexto. La libertad de los escenarios y la variedad de caminos en cada locación fueron pensadas para que dos jugadores coexistan en una misma zona. De este modo, Bakaba aclara que “Extendimos nuestra filosofía”, y agrega que “Aunque tuvimos que tomar varias decisiones para lograr que alguien esté en la otra punta del mapa haciendo algo y que la IA también pueda responder a sus acciones”. Parte de esta sección se pudo lograr por la potencia de PS5, de acuerdo al director de Deathloop.

Desafíos con la progresión a través de loops

Deathloop-Preview-CulturaGeek-4

Una duda que surge al ver que las partidas se reinician si fracasamos tres veces es qué tan entretenido será volver a empezar un mismo distrito una y otra vez. “No se trata de un juego que comienza al principio del día y termina a la noche con un único objetivo que hacer”, declaró Dingo Bakaba. “Tu estado de progresión depende de cómo completas tus objetivos” resaltando el carácter de exploración y variedad que tiene cada loop para no volverse repetitivo en las partidas. Además, si bien podemos mantener los poderes y habilidades entre loops, el equipo de Arkane promete que cada uno de los escenarios presentará sus propias posibilidades de exploración, sigilo y combate para llevar a cabo la misión. También destacan la chance de poder volver a los escenarios para recuperar objetos secretos, por ejemplo.

“Cuando visitas mapas en Dishonored, generalmente los visitas una vez y te vas” dijo Dingo Bakaba, director de Deathloop. Esto llevó a que los distritos de Deathloop se hayan creado con el objetivo de ofrecer la suficiente cantidad de distracciones y posibilidades de juego para que valgan la pena explorarlos en varios bucles temporales, además de implementar los cambios del entorno a través del tiempo.

Por otro lado, debemos mencionar que hay un fuerte aroma a roguelike en la estructura del juego, en ese morir y reaparecer en el mismo escenario con una segunda oportunidad, no obstante, sus creadores no creen que Deathloop sea un roguelike. “Los roguelikes tratan de atravesar niveles que se van haciendo cada vez más difíciles, mientras se obtienen varias habilidades nuevas”, dijo Bakaba. Pero diferenció a Deathloop de esta clase de juegos: la noción de partir de un inicio hacia un final más complicado no existe en este juego, y además “No hay repetición, salvo en el mismo concepto de los loops. Vos podés usar el tiempo y el espacio como quieras”.

La principal diferencia está en que el usuario podrá sentir que tiene control sobre el entorno mientras juega, saber qué armas usar, cómo derrotar a los enemigos, cuáles son las mejores entradas, conocer secretos, cumplir encargos opcionales, explorar y dejarse llevar por la curiosidad sin límites, salvo por los bucles temporales, por supuesto.

Deathloop: un videojuego con ideas interesantes

En comparación con Dishonored y Prey, el pliegue con Deathloop aparece en los bucles temporales, que añaden un desafío (dos muertes máximo por partida) y son una excusa perfecta para conocer los distritos, exprimir sus posibilidades y ejecutar la mejor estrategia posible cuando sintamos que es el momento adecuado. Todo esto encapsulado en una estética steampunk con arquitecturas de los ’60, música jazz acelerada y un fantástico combo de poderes ciencia ficción bien armonizados. ¿La única duda? Saber si el aspecto de exploración no se volverá repetitivo luego de varios fracasos, algo que descubriremos en su lanzamiento.

Deathloop saldrá a la venta el próximo 14 de septiembre en PS5.

Comenta!