Coronavirus: la tecnología de las supercomputadoras de Intel y Lenovo se usará para mapear el virus

Intel y Lenovo aportarán su tecnología y supercomputadoras para el mapeo del genoma del coronavirus junto al Instituto de Genómica de Pekín. Conocé los detalles de la alianza, y cómo se operará, ¡a continuación!

El coronavirus es una de las grandes preocupaciones de la humanidad en este momento debido a su alta tasa de contagio y características que le permiten mutar. Por eso, algunos gigantes de la industria de la tecnología como Intel y Lenovo anunciaron medidas para la contraofensiva y estudiarlo. Ambas compañías se aliaron con el Instituto de Genómica de Pekín (BGI) para mapear el COVID-19, y analizar petabytes de datos que descifren su genoma.

Ambos gigantes de la tecnología se aliaron para proveer un clúster de alto rendimiento que procese las lecturas del secuenciador del BGI en menos tiempo. En la secuenciación de genes, cada muestra que se toma contiene millones de partículas y células diferentes, y cada genoma contiene más de 30.000 bases de ADN. Se estima que un mapa completo estaría en el rango de los petabytes, la unidad que supercede a los tera y gigabytes.

RELACIONADO – E3 2020: Según los organizadores el evento se realizará a pesar de la preocupación por el coronavirus

El periódico China Daily explicó en su edición en inglés que lo que se estudiará serán las interacciones huésped-patógeno y las capacidades de contagio del coronavirus. La idea es que si se lo logra diagnosticar de forma preliminar y más rápida, será más sencillo dar pasos posteriores como crear vacunas efectivas y medidas de protección. Como la tasa de mortalidad es relativamente baja comparada a otras enfermedades, la forma más práctica de atacarla es evitar su contagio, un asunto que la comunidad científica aborda en todo el mundo. En la propia China, Alibaba y Baidu ya estaban ofreciendo sus servicios para este fin.

RELACIONADO – Uncharted la película consigue nuevo director y suma a Antonio Banderas al reparto

El coronavirus es pariente del SARS que azotó al mundo en 2003 y años posteriores. Desde el Instituto de Virología de Wuhan se indicó que la secuencia genética sería un 79,5% igual con esta cepa en concreto, y un 89% de coincidencia con los betacoronavirus. De momento, ya existen más de 92.315 infectados en todo el mundo con foco en China donde surgió, y también Corea del Sur, Iran e Italia. La cifra de muertos asciende a las 3.131.

Comenta!