Los gigantes tecnológicos podrían enfrentarse a sanciones penales si no toman medidas contra “el envío de fotos intimas sin consentimiento”

Legisladores de Reino Unido compartieron un borrador de un proyecto de ley de Seguridad en línea para que las grandes compañías tecnológicas se hagan cargo de lo que ocurre en sus plataformas: “flasheo” cibernético, fraudes, abuso y más. Enterate más en ¡esta nota!

Los gigantes tecnológicos tienen una amplia gama de recursos positivos para comunicarse, investigar y aprender en diversos ámbitos. Sin embargo, como todo, tiene sus características negativas. Una de estas es el cyber flashing o flasheo cibernético, la cual los legisladores del Reino Unido están tratando de evitar en un proyecto de ley.

Los legisladores sugirieron que el gobierno del Reino Unido declare ilegal el flasheo cibernético y lo clasifique como un delito sexual. Para quienes no saben, el cyber flashing consiste en enviar imágenes sexuales y/u obscenas sin consentimiento. Esta es otra manera más de que mujeres y niñas sufran acoso, ya que ellas son las que suelen ser las principales víctimas de esta situación.

Un comité de políticos británicos publicó y recomendó cambios para el próximo proyecto de ley de Seguridad en línea del Reino Unido. Este proyecto es un intento de regular los comportamientos dañinos en línea y escudriñar a las grandes empresas tecnológicas.

RELACIONADO  Los hackers te conocen muy bien: ¿Cómo proteger tus datos?

Básicamente, lo que quieren es que los prestadores de servicios online se hagan cargo de lo que pasa en sus plataformas. Muchas veces ocurren crímenes como abuso infantil, fraude, racismo, promoción de autolesiones y violencia contra las mujeres y no hay muchas soluciones o maneras de frenar estos delitos.

Proyecto de ley Reino Unido - flasheo cibernético

Damian Collins, presidente del proyecto de ley de Seguridad en línea, dijo: “lo que es ilegal fuera de línea, debería ser regulado online. Por mucho tiempo, las grandes tecnologías se salieron con la suya estando en territorio sin leyes”.

RELACIONADO  Meta: parece que Zuckerberg no podrá incorporar a Giphy a su conglomerado de redes sociales

Según el borrador del proyecto de ley, las plataformas de tecnología tendrían cierta responsabilidad legal por el flasheo cibernético, ya que deberían “mitigar y gestionar eficazmente el riesgo de daños a las personas por cyber flashing y eliminar rápidamente las imágenes de desnudos no solicitadas de su plataforma“. En caso de que esto no se cumpla y las Big Tech sigan sin proteger adecuadamente a sus usuarios, podrían enfrentarse a sanciones penales.

El proyecto de ley no especifica qué tan rápido deberían actuar las plataformas tecnológicas para tomar medidas contra estos casos, ni tampoco qué tan severas serían las sanciones penales por no hacerlo. Sin embargo, el proyecto de ley de Seguridad en línea aún no es ley, ya que todavía debe pasar por el Parlamento británico que, según la BBC, podría llegar a principios del 2022.

Comenta!