¿Cómo funciona el cargador para smartphones que impide trabajar a los algoritmos de Facebook, Google y Netflix?

FANGØ es un cargador para smartphones que incluye un microcontrolador capaz de ofuscar el rastreo web en Facebook, Amazon, Google, Netflix y otros servicios. Te contamos cómo funciona, ¡en esta nota!

Cargador para smartphones

Cansado de que las empresas rastreen sus movimientos en Internet, el desarrollador Martin Nadal presentó FANGØ, un dispositivo que crea “ruido” en la navegación para marear a los algoritmos de Facebook, Google, Amazon, Netflix y varios de los servicios más importantes del mundo.

FANGØ: ofuscando el rastreo de usuarios

Cargador para smartphones

Empresas como Facebook, Google, Amazon, Netflix y muchas otras más, recolectan datos a partir de nuestros movimientos para crear un “perfil” que, posteriormente, les sirve para generar anuncios personalizados para nosotros u organizar la información que creen nos gustaría. De esta polémica acción, tan común en nuestros días, nace FANGØ: “Ofuscador de Facebook, Amazon, Netflix y Google”, que incluye en su logo las letras de todos los servicios mencionados.

https://platform.twitter.com/widgets.js

FANGØ se presenta a través de un cargador para smartphones, pero dentro de su carcasa esconde un microcontrolador que, al conectarse al celular por medio del cable micro-USB, genera un montón de datos y peticiones de contenido que tapan nuestros movimientos reales en Internet. De esta forma marean a los algoritmos, de modo que a las empresas se les hará imposible crear nuestro “perfil”.

Acceso libre, pero con algunas advertencias

Cargador para smartphones

En la web oficial de FANGØ, su creador, Martin Nadal, comenta que “El capitalismo de la vigilancia convierte las experiencias que ocurren en la esfera privada del ser humano en mercancías que se pueden vender y comprar”. Esta es una referencia al conocido “Big Data”, una recolección inmensa de datos de todos los usuarios y sus movimientos en Internet. El objetivo de FANGØ, justamente, es “Romper esa mecánica, añadiendo ruido a los datos capturados, y haciendo difícil que los datos capturados se conviertan en predicciones, devaluando así el valor de los datos extraídos”.

RELACIONADO  Facebook lanzó una Inteligencia Artificial que puede copiar tu escritura a mano a la perfección

¿El precio de este cargador para ofuscar datos? Su creador publicó en la web oficial los esquemas 3D del modelo para su impresión, además del código fuente del tipo Open Source, las dos bases para que FANGØ funcione correctamente. Como aclaración, el dispositivo no se ha testeado en masa como para asegurar que no hará ningún daño a corto, mediano o largo plazo en el smartphone.

Comenta!