Bernardo Camacho, Xbox Lead Latam: precios pesificados y Scarlett en Argentina

Cultura Geek dijo presente en el evento de lanzamiento oficial en Argentina de Gears 5 y hablamos con Bernardo Camacho, Xbox Lead Latam, sobre los precios en pesos y el futuro de Xbox.

Xbox presentó en Argentina el nuevo Gears 5 junto con el servicio Ultimate Pass con uno de los precios más bajos del mundo. Cultura Geek estuvo presente y pudimos hablar cara a cara con Bernardo Camacho, Xbox Lead para Latinoamérica, sobre Xbox Scarlett, Gamespass, precios pesificados y el futuro del gaming en la región.

RELACIONADO – Review Gears 5: Todo lo que necesitas es amor y tu vieja Lancer

CG: ¿Cómo está vista la Argentina dentro de Xbox? sabemos que somos un país con muy poco poder adquisitivo, pero bastante gamer…

BC: “Argentina es un país que hoy por hoy está pasando por una situación económica que no es fácil. Sabemos que Argentina tiene un potencial gigante porque lo importante es justamente que la gente esté interesada en jugar videojuegos. Y acá lo que sí hay es pasión, y mucha”.

“Nosotros tenemos soluciones como los servicios de Gamepass, Gamepass Ultimate y Live, en donde jugar alrededor de Xbox puede ser divertido y más accesible. Suscripciones donde uno se puede conectar y desconectar en cualquier momento. Entonces creemos que tenemos los servicios en un mercado que tiene muchísimo potencial”.

“En la actualidad la comunidad no nos abandonó y tratamos siempre de escucharlos cuando dijeron ‘hagan cosas distintas’. Fuimos a Hard Rock, fuimos a la Argentina Game Show, al autódromo para el lanzamiento de Forza Horizon 4, hoy estamos acá. Entonces estamos diciendo con las acciones, y no solo con palabras, que los estamos apoyando y acompañando en este camino”. 

RELACIONADO – Review Ghost Recon Breakpoint: camuflaje y mundo abierto en la beta

CG: Ultimate Pass está $78 el primer mes y después $599 en pesos argentinos. También hay juegos que van desde precios espectaculares hasta increíblemente caros. ¿Cómo se maneja el tema de los valores?¿Y cuál es el futuro del precio con valores en pesos?

BC:En la tienda de Microsoft nosotros sugerimos nuestro precio, el de Microsoft Studios, y lo ponemos en la tienda de Xbox.com en el dashboard de la consola. Hay otros juegos que son de estudios de terceros, como Ubisoft, Activision o EA, y son quienes dicen quiero que mi juego valga X cantidad en tal región”. 

Xbox Ultimate está $599 que hacemos el cambio a pesos, es el precio más barato de la región y uno de los precios más baratos del mundo.

BC: “En casos de terceros es un tema de los dueños de cada franquicia. Como dijiste, ahora Xbox Ultimate está $599, que hacemos el cambio a pesos, es el precio más barato de la región y uno de los precios más baratos del mundo. Eso es a propósito porque somos conscientes de lo que está pasando y queremos que sea un servicio asequible para los jugadores argentinos. Estamos haciendo un esfuerzo por tratar de mantener nuestras suscripciones con el precio más barato posible“. 

Estamos haciendo un esfuerzo por tratar de mantener nuestras suscripciones con el precio más barato posible

CG: ¿Y eso se va a mantener en el tiempo? Porque si el dólar sigue subiendo, si Argentina sigue colapsada, ¿Xbox se compromete con el argentino a seguir con los precios pesificados?

BC: Hoy por hoy no tenemos ningún plan de modificar los precios en el corto plazo. Todo puede pasar ya que es incierto qué es lo que pasará en un futuro, pero entendemos la situación. Estamos en un momento en que la inflación subió y que en la tasa de cambio el peso se devaluó, estamos a precios competitivos”.  

Estamos sin ningún plan de hacer una modificación de precios en el corto plazo.

RELACIONADO – Review Blair Witch: ¿El perro es el verdadero protagonista del juego?

CG: Cuando hablas de competitividad, obviamente su rival hoy es una consola y es PlayStation. ¿Ven a sus precios como una estrategia? 

BC: “Con Xbox lo que nosotros tratamos de hacer es dar opciones de entretenimiento, las mejores que puede ofrecer el mercado. Para nosotros Xbox no es solo una consola. Xbox va a estar presente en consola y en celulares cada vez más, ahora con Gears POP que está increíble por ejemplo”.

“Estamos trayendo franquicias como Forza, como Gears hacia los celulares. Por ejemplo, Gears 5 tiene cross play entre Windows 10 y Xbox. Entonces lo que nosotros queremos hacer es que el consumidor se sienta tranquilo con el contenido. Si el contenido es de alta calidad y me genera horas de satisfacción, eso es lo que yo quiero. Gamepass lo que ofrece es abrir la puerta a probar nuevos géneros. Para Xbox lo que queremos es que los jugadores tengan la mayor satisfacción con sus videojuegos“.

CG: No me dijiste nada del precio, ¿también es importante?

BC: “El precio es una realidad, el consumidor tiene que tener la capacidad de poder pagar un producto o servicio. Entonces el precio también es importante, pero para mi lo primero es la calidad. Por eso tenemos alternativas con Gamepass en donde uno puede no comprar el juego full como Gears porque viene incluido con la suscripción”. 

CG: Recién decías que Xbox va a estar en absolutamente todos lados. Tuvimos la chance de jugar con XCloud, al Gears 4 y era espectacular. Ahora, danos la primicia y decinos cuando llega a Latinoamérica y a Argentina XCloud. 

BC: “No depende solamente de Microsoft, depende de cada país que tiene ciertos niveles de infraestructura tecnológica. XCloud requiere que conexión 5G en la malla vial de tecnología, por llamarlo de alguna manera. Entonces necesitamos que vaya progresando y se va a demorar unos años. Todo depende de cómo está cada país. Pero ya estamos teniendo conversaciones con las “Telcos” para ver qué se necesita o requiere y que tipo de tecnología funciona en cada país porque cada país es un caso distinto“. 

CG: ¿Cuán lejos está de tener un evento XO como el que se hizo en México? 

BC: “Sí se puede, de hecho lo más importante del XO es la transmisión porque son millones y millones de personas. Si mal no recuerdo creo que hubo como 34 millones de personas conectadas en vivo viendo lo que estaba pasando en Ciudad de México. Este año es en Londres, Inglaterra, cada año lo cambian y ojalá que pronto Argentina sea uno de los lugares elegidos. Pero igual viene primero Asia porque estamos yendo por continente, ya hicimos América y Europa este año, no se si Asia sigue o África, pero ojalá vuelva a América después”. 

GC: Sabemos que Project Scarlett es algo que va a estar dentro de muy poco, obviamente aún no hay fecha, pero ¿tenemos chances de tenerla en Argentina en el lanzamiento mundial?

Estamos trabajando para que Argentina tenga Project Scarlett

BC: “Estamos trabajando para que Argentina la tenga. Es injusto juzgar a un país por un momento específico en su historia. Sabemos la importancia de Argentina y estamos trabajando para poder lanzar Scarlett acá. No hay absolutamente nada de información de ningún país y no sabemos qué va a pasar, pero hemos montado todos los casos para que donde tenemos hoy Xbox, por lo menos, sea el punto de partida para Scarlett, como tuvimos Xbox ONE X. Que a pesar de que sí la situación igual estaba difícil  y salió igual en el mismo momento en Argentina que en EE.UU. y se agotó”. 

Por Augusto Finocchiaro para La Nación y Cultura Geek

Comenta!