Comprar en el exterior: cambia el régimen “puerta a puerta” y permite hasta 12 compras de US$ 50 cada una

El gobierno argentino anunció que a partir de abril cambiará el monto de la franquicia para comprar productos del exterior sin pagar impuestos. Se podrá usar 12 veces al año y ya no habrá que ir a la Aduana. Lee más acá.

Los rumores de los cambios al régimen de envíos “puerta a puerta” resultaron ser ciertos, y el gobierno argentino anunció nuevas medidas. Estas tendrán el objetivo de ampliar las franquicias por un lado, y hacer más sencillo el trámite por el otro. Así, finalmente las compras online en el exterior dejarán de ser un trámite de días.

Según todos los reportes, la medida entrará en vigencia a partir de abril por medio de un decreto presidencial que aún no se hizo público. A esto seguirá una resolución de la AFIP donde explicará las modificaciones operativas. Los cambios más relevantes es que la franquicia se duplicará y los envíos de hasta $50 dólares estadounidenses pasarán sin pagar impuestos contra los $25 actuales. Se podrán realizar 12 al año en vez de uno, que no son acumulables. Además, el aviso llegará por mail y no por telegrama.

RELACIONADO: El Gobierno Argentino presentó el Sistema de Identidad Digital

El otro aspecto que cambia será la gestión del envío desde el momento que se realiza la compra online: la parte de la web de la AFIP con clave fiscal ya no será necesaria. Lo más importante es que en los envíos clasificados por Aduana para retiro presencial, Correo Argentino podrá representar al destinatario y así evitar que tenga que trasladarse hasta una sucursal con asiento de Aduana para retirar su envío, salteando este paso por completo.

Con el nuevo sistema, el usuario deberá hacer un “aviso de compra” en un portal que preparará el correo argentino donde deberá notificar a las autoridades. Luego, este enviará vía e-mail la notificación de llegada, y permitirá realizar la declaración de contenido, pagar de los derechos de importación –si corresponde- y la tasa de gestión, además de saber dónde retirar, y qué día.

One Comment

  1. Buenas, yo hice una compra el 26 de marzo … Entraría en la nueva modalidad? O solo es para las compras realizadas después del 1 de abril??

Comenta!