El Gobierno Argentino presentó el Sistema de Identidad Digital

Con el fin de agilizar los trámites y dar más seguridad a los usuarios, el Gobierno argentino presentó el Sistema de Identidad Digital. Te contamos todo, ¡acá!

Hacer trámites personales es algo que nadie disfruta, y ahí es donde los avances tecnológicos entran en juego para ayudar a la gente y simplificar su vida. El Gobierno argentino presentó el Sistema de Identidad Digital (SID), el cual sirve para realizar trámites a distancia, desde la web o el celular, a través de una foto y con la seguridad de proteger tus datos.

El SID es una plataforma conectada a la base de datos del Registro Nacional de Personas (Renaper) y permitirá validar la identidad de los usuarios a través del reconocimiento facial. La persona deberá tomarse una foto de su rostro y una del DNI y la información se cruzará en el instante con el Renaper.

¿Cómo funciona? El sistema está integrado a la web o aplicación de la empresa u organismo donde las personas accederán para obtener sus servicios o realizar trámites. La persona deberá tomar una foto de su DNI – frente y dorso – y una foto de su rostro. Estos datos serán enviados automáticamente al Renaper para ser validados y, una vez que esto ocurra, podrá continuar con el trámite.

El sistema fue presentado por Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y Andrés Ibarra, ministro de Modernización, en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada. Durante el acto, Frigerio dijo “El Sistema de Identidad Digital es la primera herramienta tecnológica desarrollada por el Estado, que mediante la validación de la identidad por rostro le permitirá al ciudadano acceder a servicios públicos y privados sin necesidad de trasladarse a una oficina. Son hechos concretos que le hacen más fácil la vida a la gente, ahorrando tiempo y achicando distancias.”

RELACIONADO – Impatec: Conocé las startups argentinas con impacto social ganadoras del concurso 

El SID va a estar disponible a partir de agosto de 2018, tanto para organizaciones públicas como privadas. Los primeros en implementarlo van a ser el sector financiero y Fintech, quienes ya superaron las etapas de prueba impulsadas por el Banco Central de la República Argentina. Esta herramienta ayuda a evitar el fraude fiscal y garantiza a los clientes la seguridad de tener su datos validados en tiempo real.

Juan José D’Amico, director del Renaper, dijo “La etapa de pruebas finalizó con buenos resultados y estamos muy contentos de poder lanzarlo oficialmente porque creemos que abre grandes posibilidades y beneficios tanto para organismos, empresas y principalmente para todos los ciudadanos.” El SID se suma a otros dos servicios que ya están en funcionamiento en el Renaper, la validación de datos personales y vigencia del DNI y la verificación por huella digital.

Se espera que el SID permita a los ciudadanos realizar trámites tales como abrir una caja de ahorros o solicitar créditos de modo completamente virtual. La plataforma también es susceptible de ser utilizada para la generación de clave fiscal, sistemas de billeteras electrónicas y cualquier trámite que hoy requieren una validación de identidad.

Comenta!