10 documentales de terror que muestran que la realidad supera la ficción

Dicen que la realidad supera la ficción y en Cultura Geek lo queremos reafirmar, porque te recomendamos 10 documentales de terror que te van a dejar pensando.

Documentales

Hay muchas razones por las que este 2020 fue uno de los años más prolíferos en cuanto a documentales, pero ninguna de esas razones es el eje de esta nota. La más evidente, quizás, es que Netflix tenga una categoría especializada para estas producciones y que la mayoría de nosotros hayamos estado meses encerrados ávidos de material audiovisual de toda clase.

RELACIONADO  Sé lo que Hicieron el Verano Pasado se consolida como serie de la mano de James Wan

Hay documentales de todo tipo y género. Para ser más concretos, podemos encontrar documentales como el reciente Rompan Todo, que aunque diga que es sobre el rock de Latinoamérica, se centra en el rock nacional de Argentina. Completamente diferente, podemos encontrar Feels Good Man, un documental sobre arte y memes que define la situación actual tanto social como política alrededor del mundo.

Pero esta nota esta compuesta exclusivamente por 10 documentales del género terror. Documentales que te van a hacer pensar, replantearte la realidad en la que vivimos, y empezar a mirar con otros ojos la oscuridad que te abraza cada noche cuando te vas a dormir. 10 documentales que retratan lo sobrenatural y aquellos hechos que de tan reales, superan a la ficción.

RELACIONADO  Alien: Noah Hawley de Legion creará una serie de TV para FX

The Nightmare (Rodney Ascher, 2015)

Retrata mediante hechos y recreaciones lo que conocemos como parálisis del sueño. Los relatos de aquellos que sufren de estos episodios son realmente escalofriantes, sobre todo si sufriste de uno y sabes lo que se siente. Además, entremezcla lo científico con lo religioso, para darle diferentes puntos de vista a la experiencia y explicar por qué todos los que lo sufren ven o experimentan lo mismo. Las recreaciones te van a poner los nervios de punta.

.

The Imposter (Bart Layton, 2012)

Un pequeño Nicholas Barclay de 13 años desaparece en 1994 de su casa en Texas, Estados Unidos. Estadísticamente, se considera que luego de mucho tiempo si la persona desaparecida no aparece, es porque murió. Pero en este caso, tres años después, la familia recibe un llamado telefónico de que habían encontrado a Nicholas en España. El pequeño vuelve a su casa pero se comporta de forma extraña, no es el mismo Nicholas que todos recuerdan.

Bajo esta premisa, el documental, que está narrado de forma magistral, nos lleva mediante investigaciones, relatos de la familia y la macabra historia de un joven que decidió cambiar su identidad.

.

Beware the Slenderman (Irene Taylor Brodsky, 2016)

Cuando hablamos de Slenderman, suponemos que todos entendemos que estamos hablando de un personaje ficticio. El problema es que no nos damos cuenta que para los niños, sobre todo aquellos que sufren algún problema psicológico, la línea entre la ficción y la realidad es sumamente delgada. A veces, invisible.

El documental se centra en el ritual donde dos adolescentes apuñalaron a una tercera como ofrenda para que Slenderman aparezca. Además, se nos va contando la leyenda del personaje, no solo cómo fue creado y dónde, sino lo que esta leyenda del mundo digital propone.

.

The Aswang Phenomenon (Jordan Clark, 2011)

A muchos de nosotros, de chicos, se nos ha asustado con “el hombre de la bolsa” o “el coco”. Quizás hoy no recordemos el miedo que nos pude hacer sentir porque al crecer, teníamos en claro que era una mentira solo para, justamente, asustarnos. Ahora, imaginen un país de más de 90 millones de personas donde estas historias se mantienen como reales y se siguen contando sin importar la edad que tengas. Esto mismo para en Filipinas con el “Aswang”.

Quizás lo escuchaste nombrar en series o películas, pero este personaje tiene un sustento completamente real que aterroriza a un país entero. El director de este documental investiga todo lo que existe detrás de este miedo y llega a conclusiones impactantes, que van desde los colonizadores españoles, pasando por la iglesia católica hasta llega a la CIA, que no podía faltar.

.

The Devil and Father Amorth (William Friedkin, 2017)

Podés o no creer en cuestiones religiosas, pero como dice el propio Friedkin “Fue perturbador. Puede que no sea aterrador para algunos, depende de su religión, pero sí será perturbador para todo el mundo porque, al fin y al cabo, aparece alguien sufriendo mucho”.

William Friedkin, el director de el clásico de terror The Exorcist, sigue los pasos del padre Gabriele Amorth, exorcista oficial del Vaticano, en uno de sus casos. La maestría del director para plasmar todo con el mayor de los respetos y sin caer en amarillismo barato, es soberbio. Todo lo que vemos, es realmente impactante y te hace dudar de muchas cosas que pensabas tener en claro.

.

The Bridgewater Triangle (Aaron Cadieux y Manny Famolare, 2013)

Muchos eligen no creer en nada, pero otros tantos optan por mantener la mente abierta y al menos, considerar que los casos de este documental podrían llegar a tener un atisbo de realidad.

En Massachusetts, Estados Unidos, hay un área triangular de unos 520 kilómetros cuadrados donde se concentran una cantidad impensada de avistamientos de todo tipo. Desde fantasmas hasta el mismísimo Pie Grande, la zona está poblada de cosas extrañas e, incluso, restos de rituales satánicos o paganos como ofrenda a las cosas que merodean el lugar.

.

The Mothman of Point Pleasant (Seth Breedlove ,2010)

A finales de los 60s en Virginia, Estados Unidos, fueron muchísimos los casos de avistamiento de una polilla gigante o, como le llamaron, “el hombre polilla”. La gente denunciaba en la policía a este ser del que nada se sabía y hubo una suerte de pánico colectivo al respecto.

La película de 2002 llamada The Mothman Prophecies y protagonizada por Richard Gere le da un buen vistazo a este hecho real, aunque este documental lo que hace es intentar explicar este caso que posiciona a dicho ser más como un profeta que como una leyenda urbana.

.

Haunters: The Art Of The Scare (Jon Schnitzer, 2017)

Hace años, el gore era un subgénero del terror que el mismo terror rechazaba. Para ver películas gore tenías que estar muy metido en el tema, era un género de culto,  no era usual para el público “común” ver este tipo de películas. Hoy en día, el gore se transformó en parte de nuestra rutina diaria, apareciendo en todo tipo de películas y, lo que es por lo menos cuestionable, como parte del morbo social de compartir este tipo de contenido mediante redes, incluso por Whatsapp.

Esto hace qué, lógicamente, la gente cada vez le tenga menos miedo al género terror, y aquellos que usan el terror como forma de entretenimiento busca llegar a nuevos extremos. Así es como nacen las nuevas casas del terror, sobre las que este documental trata,  donde tras firmar un contrato, lo que ofrecen es prácticamente torturarte psicológicamente con tu consentimiento. La mayoría de las personas no soporta dichas experiencias hasta el final.

.

Cropsey (Joshua Zeman y Barbara Brancaccio, 2009)

Ya hablamos de “el hombre de la bolsa” y de “el coco”. De forma muy similar, en Staten Island, Estados Unidos, los adultos locales inventaron la leyenda de un monstruo que se llevaba niños para que los pequeños se queden en sus casas y no salgan a jugar solos a la calle.

Todo muy “educativo” hasta que en los 80s, un psicópata local decidió hacer realidad esta leyenda urbana y recrear las cientos de historias que se iban narrando de familia en familia. El documental reune prueba, testimonios y toda una investigación sobre este violento desenlace de una “mentira piadosa”.

.

Killer Legends (Joshua Zeman, 2014)

Para cerrar estas recomendaciones, dejamos este documental impactante que fusiona ficción con realidad de una forma magistral, ya que se centra en mostrar cómo leyendas urbanas tienen su base en hechos reales. Deformadas por el tiempo, por la imaginación y por el “boca en boca”, pero la mayoría de las leyendas urbanas que vemos en el documental nacen de un hecho espeluznante que nos va a dejar con la sangre helada.

El director se mete de lleno en cada una e intenta explicar el origen mostrando datos, testimonios y anécdotas reales.

One Comment

  1. No puedo encontrar la primera…. esto es para argentina?

Comenta!