5 libros que no podés dejar de leer este verano

¿Tenés ganas de leer un buen libro y no sabés cuál elegir? En Cultura Geek te recomendamos los cincos libros del momento para que estés actualizado y conozcas las novelas que próximamente llegarán al cine o lanzarán un nuevo tomo. Ciencia ficción, romance, fantasía y terror, encontrá todo en esta nota.

El verano ya está por la mitad y con esto de las vacaciones de por medio, ¿estás en la búsqueda de un buen libro? No desesperes, en este top 5 te recomendamos cinco libros que no podés dejar de leer. ¿Sos fan de la ciencia ficción? Tenemos algo para vos. ¿Preferís una buen historia de romance y liviana? También lo tenemos. ¿Fantasía, terror y misterio? Adiviná, también hay. Cabe aclarar que esta selección está hecha en base a libros que se consiguen en Argentina y tienen ya disponible su versión en español.

Illuminae  (Amie Kaufman y Jay Kristoff)

Es casi imposible describir a esta maravilla de la ciencia ficción y hacerle justicia. No es parecido a nada que se haya visto, así que vamos a hacer un intento. ¿Sinopsis? Nada en el mundo es peor que terminar con tu novio…. eso pensaba Kady, hasta que su planeta es invadido y todos los que le importan están muertos, en otra nave, a una galaxia de distancia o poseídos por un virus que los vuelve locos. A todo eso le sumamos que BeiTech, la empresa que ordenó el ataque a su planeta persigue a los pocos sobrevivientes para asegurarse que nadie se entere de lo que sucedió y la Inteligencia Artificial de su nave está sufriendo una crisis de identidad.

Amie Kaufman (These Broken Stars) Jay Kristoff (Nevernight) logran crear un ambiente único y dinámico en una historia que lo tiene todo: acción, romance, mucha ciencia además de ficción, diversión y personajes que no vas a poder dejar ir. A mitad del libro te vas a encontrar replanteándote el sentido de la humanidad como la conocemos y las barreras del bien y el mal. ¿Qué es lo mejor de este libro? Además del hecho de que Brad Pitt y Warner Bros lo van a convertir en película, el libro está contado de una forma muy original (recopilación de informes e imágenes de lo que sucedió) lo cual le da un dinamismo a la historia pocas veces visto. Este libro es apoyado por el formato, pero la historia se sostiene por sí sola.

Recomendación: si sabés inglés, leerlo en su idioma original es lo mejor…además, Gemina – el segundo libro en la saga – salió hace unos meses y es imperativo que lo tengás listo para cuando termines con Illuminae.

Una Corte de Rosas y Espinas (Sarah J. Maas)

¿Estás obsesionado con la nueva película de La Bella y la Bestia? ¿Querés algo que se le parezca pero que tenga un giro fantástico? Este retelling es para vos. Feyre vive en el límite de las Tierras MortalesPrythian – el Reino de las Hadas – y sabe que sólo puede avanzar hasta cierto punto, sino su vida pasa a ser propiedad de las salvajes criaturas que viven del otro lado. Pero Feyre y su familia están muriendo de hambre y la única manera de conseguir alimento es cazar en el bosque. Tras un encuentro con una bestia del otro lado, Feyre mata a un ser mágico y debe responder ante Tamlin, un Alto Lord que se encuentra bajo una maldición, que reclama la vida de su amigo por otra. Ahora Feyre se ve inmersa en un mundo nuevo y lleno de peligros… pero también de oportunidades, si está dispuesta a tomarlas.

No se dejen engañar por lo infantil que puede sonar. Este libro toca temáticas profundas y provoca sensaciones más allá de lo explicable. Sí, hay hadas… pero no tienen nada que ver con Campanita. La historia desarrolla una trama intrigante y fantasiosa y nuestra protagonista se ve envuelta en desafíos peligrosos y Cortes que resuman maldad e intrigas. Sarah J. Maas (Throne of Glass) es – además de mi autora favorita de TODOS los tiempos – una autora que tiene la habilidad de hacerte reír, llorar y estar al borde de un ataque de nervios con cada giro de página. Se caracteriza por hacer este tipo de cosas, tomar algo simple y por momentos hasta trillado y llevarlo a los extremos dejándote devastado… ¡Te amo Sarah!

Recomendación: los primeros libros de las sagas de Maas no reflejan al 100% lo que puede hacer como autora, pero hay que leerlos para llegar a la maravilla de sus sagas. Súper recomendado Una Corte de Niebla y Furia, el segundo libro de la saga.

RELACIONADO – La Bella y la Bestia presentó a todos sus personajes ¡sin hechizo!

La Espada del Tiempo (Rick Riordan)

Si amaste Percy Jackson – los libros, no las películas… si amaste esas no sé qué pasó. – tenés que leer la nueva saga de Rick Riordan, Magnus Chase y los Dioses de ASGARD. Si, la del pibito que se parece a Kurt Cobain. Esta vez, el Tío Rick nos trae la historia de Magnus Chase, un joven de 16 años que tras dos años de vivir en la calle, muere de forma muy heroica. Así arranca el libro, Magnus muere, pero no es tan trágico ya que su alma es rescatada por Samirah Al-Abbas y es llevado al Valhalla. Como leíste, esta nueva saga gira en torno a los Dioses Nórdicos – por si ASGARD en el título no lo delató. Al llegar al Hotel Valhalla, Magnus descubre que es hijo de un Dios y que debe recuperar una reliquia de su padre, que sólo él puede recuperar claro está, y de esa manera evitar que se desate el Ragnarok. Sin presiones, Magnus.

Rick Riordan nos presenta una nueva historia, cargada de su tono característico pero completamente original. En una época en que el mundo literario pide a gritos mayor diversidad en las historias, Riodan da un paso adelante y nos presenta un cast variado de personajes que son parte de la historia y que no están por el simple hecho de estar. Esto no es nuevo en los libros de Riordan, pero a medida que su escritura avanza, va apareciendo con más frecuencia.

Recomendación: no es necesario leer Percy Jackson y los Dioses del OlimpoHeroes del Olimpo para disfrutar de esta saga, pero sí es necesario para disfrutar de la vida.

A Todos los chicos de los que me he enamorado (Jenny Han)

“Si el amor es como estar poseído, quizás mis cartas sean como un exorcismo.” Así arranca el prólogo de este libro cuyo objetivo es hacernos suspirar y disfrutar de la vida. Los libros anteriores estaban cargados de acción, emoción y aventuras… Este tiene los mismos ingredientes pero de una manera distinta. Lara Jean ha amado a cinco chicos en toda su vida, y cada vez que se enamoraba hacía lo mismo: les escribía cartas, cartas llenas de amor y confesiones de cuánto significaban para ella. Pero esas cartas era solo para ella, nunca nadie debía verlas y mucho menos esos chicos. El problema es que un día esas cartas se envían y Lara Jean se enfrenta a la cruel realidad de que su vida privada ya no lo es.

¿Querías un libro ligero y fresco pero lleno de clichés? Este es el libro que estabas esperando… pero no te dejes engañar, no sólo vas a encontrar romance adolescente y charla de chicas, sino también problemáticas adolescentes como el cyber-bullying y la postura de los adultos cuando eso pasa. Jenny Han es,a mi criterio, una de las mejores autoras del momento para describir lo que es ser un adolescente enamorado.

Recomendación: no te dejes engañar, P.S Todavía te amo – el segundo libro en la trilogía – tiene momentos de mucha angustia y desesperación… bueno quizás no tanto, pero la vas a pasar mal.

RELACIONADO – #10EnSeries: 10 invitados especiales en programas de TV

Asylum (Madeleine Roux)

La única saga que está completa en este listado, Asylum es un libro que ronda entre el terror y el misterio – si me preguntan a mi es más el segundo. Dan Crawford no sabe mucho de su pasado, sólo que sus padres lo abandonaron y una pareja lo adoptó, pero si sabe de su futuro. Pasar el verano en un programa pre-universitario para niños con desempeño sobresaliente parece ser una gran idea… hasta que los fantasmas de un pasado que desconoce comienzan a atormentarlo, a él y a Jordan y Abby, sus únicos dos amigos en el programa.

Madeleine Roux da la combinación perfecta entre humor ácido e irreverente con una historia de misterio y por momentos terror que te va a atrapar. Lo que le da a Asylum la calificación de terror son las imágenes que acompañan la historia, las cuales ilustran lo que está pasando – al mejor estilo Miss Pregrine’s – y es verdad cuando digo que somos todos valientes hasta que una de esas fotos aparecen.

Recomendación: maratonear la trilogía y los companions, los cuales nos dan una visión más amplia del universo de Roux creó.

¿Te tentó alguno de ellos? ¿Los leíste? ¿Sobre qué género te gustaría conocer un poco más?