Zao es un app que te permite colocar tu rostro en escenas famosas de películas y series. Se convirtió en la número uno en descargas en China, pero fue cuestionada sobre el uso que le da a la información de los usuarios ¡Enterate de todo acá!
¿Te imaginas poder ver tu cara en las grandes escenas del cine? ¡Zao, esta app que explotó en los Iphones de China te lo permite! A través de una –bastante convincente- tecnología de Deep Fake los usuarios que la descargaron fueron capaces de ponerse en la piel de actores como Leonardo DiCaprio y Kit Harrington, y ser protagonistas de sus momentos preferidos de Hollywood.
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Zao es el nombre de esta aplicación que llegó al top de más descargadas en la App Store de Apple durante el primer fin de semana de septiembre. Solo puede ser adquirida en China y no sabemos si estará disponible en este hemisferio…y quizás sea para mejor.
https://twitter.com/AllanXia/status/1168049059413643265
Como ya había ocurrido con FaceApp, la aplicación tiene algunos puntos que la vuelven un poco sospechosa en cuanto a lo que hace con la información de sus usuarios.
Zao está creada por el desarrollador MoMo y permite a quien la use incorporar sus rostros en clips predeterminados. Una sola imagen basta para generar un convincente video que te hará preguntarte por qué no elegiste ser actor (spoiler: porque sos feo).
Pero no todo es flores y diversión. Uno de los términos y condiciones del contrato de Zao puso en tela de juicio la inocencia de esta aplicación. Dentro de los mismos, una cláusula estipulaba que subida una imagen a los servidores de la app, esta puede utilizarla a su gusto para siempre.
Here’s for Asian representation in Hollywood 😂 #ZAO #AI #Deepfake pic.twitter.com/qrSs3VajfL
— Allan Xia âž¡ï¸ Japan 🇯🇵 (@AllanXia) September 1, 2019
Esto generó tensión, no solo por el hecho de que se le solicita al usuario renunciar sobre los derechos de su imagen… sino que también por la facilidad con la que la app genera videos de tu rostro diciendo o haciendo cosas que nunca hiciste. Sin dudas, crea muchas interrogantes sobre cómo podría la aplicación utilizar tu imagen en el futuro, renunciados tus derechos sobre ella.
La empresa no tardó en cambiar los TyS para contrarrestar las críticas: “Es un nuevo producto, y de hecho no fuimos considerados con las preocupaciones de las personas”, dijeron representantes de MoMo en el sitio web Weibo.
My learning from this post going viral is that realistically, it's a lot scarier to become a meme than having your identity rights stolen by a company.
Once you go viral in any way your face is pretty much immediately fair game in the public domain🤷â€â™‚ï¸
— Allan Xia âž¡ï¸ Japan 🇯🇵 (@AllanXia) September 2, 2019
Según los nuevos puntos del acuerdo de privacidad, Zao ya no te pide renunciar a los derechos de tu imagen. Al contrario “intentará, basándose en los términos de privacidad, utilizar el contexto que le has autorizado a la empresa en un grado razonable, necesario y expresamente estipulado”.
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También se contradice a en tanto a la cláusula vieja aclarando que “Tu autorización y acuerdo no cambiará tus derechos de propiedad intelectual”. También, intentando apalear cualquier sospecha intención maliciosa, asegura que no almacenará ninguna data facial biométrica y borrará la información de las personas si estas borraran sus cuentas.
En Android sólo se puede conseguir desde la MI Store en China, en este link. Para apple sólo se podrá desde el app Store. La unica manera de usarla es descargando la APK en Android desde el store de MI, pero además vasa tener que tener un numero de china para verificar el SMS o bien usar una pagina de sms gratuitos como ESTA.
Obviamente todo esto tiene un riesgo y no te recomendamos bajar la app en absoluto. Pero si te morís de ganas, podes hacerlo de esta manera.