Después de seis años de su inicio, YouTube Originals llega a su fin. El famoso sitio web destinado a compartir videos tomó la decisión de cerrar su sección de contenido original y destinará más recursos a otras ramas como YouTube Kids y Black Voices.
Hace seis años nos enterábamos de YouTube Originals (YTO), la plataforma de YouTube que presentaba contenido propio y quería hacerles pelea a los gigantes de streaming. Como habrán notado, las series, películas y programas (muchas veces protagonizados por youtubers) que se podían ver en YTO no tuvieron mucho éxito y por eso, llegaron a la decisión de cerrarlo.
El director comercial de YouTube, Robert Kyncl, explicó que reducirán el contenido de esta plataforma y que solo se enfocarán en financiar YouTube Kids, Black Voices, Creator Shorts Fund y Live Shopping para conseguir un mayor impacto en más creadores. Ahora, los creadores de contenido que tenían contratos en marcha con YouTube Originals, no deberían preocuparse. “Honraremos nuestro compromiso con los programas ya contratados en curso”, explicó Kyncl, además de aclarar que se comunicarán con ellos en los próximos días.
An update on YouTube Originals: pic.twitter.com/PixhgZ2yhU— Robert Kyncl (@rkyncl) January 18, 2022
En marzo de 2021, Susanne Daniels, en ese entonces máxima responsable de YouTube Originals, anunciaba que iba a dejar su cargo. Este factor, según el comunicado que compartió Kyncl, fue uno de los que influenció en la decisión de cerrar la plataforma. El último día en el que Daniels ejercerá su puesto será el 1 de marzo, fecha en la que YouTube Originals pararía sus producciones.
Además, Kyncl remarcó que, gracias a Susanne Daniels y su equipo, YouTube Originals ya había cumplido con su cometido “creando una lista de laureados programas internacionales que acumularon miles de millones de visitas, sirvieron para arrojar luz sobre increíbles creadores, temas sociales importantes y consiguiendo llevar YouTube a nuevas audiencias”.
Según el director comercial de YouTube, el contenido original que hicieron fue muy importante para los creadores de contenido. “Actualmente, hay más de dos millones de creadores en el Programa para Partners de YouTube (YPP) y nuestra comunidad nunca ha tenido más éxito: hemos pagado más de 30 mil millones de dólares a creadores, artistas y compañías de medios en los últimos tres años“, detalló.
YouTube trató de pararse en la misma vereda que grandes plataformas de streaming, como Netflix y en 2016 lanzó un ambicioso catálogo de contenido para impulsar YouTube Red que, con una suscripción de 12 dólares, eliminaba anuncios y daba acceso al contenido exclusivo de YTO. En ese momento tenía el apoyo de muchas estrellas de la plataforma y un gran presupuesto. Uno de estos programas fue Scare PewDiePie, protagonizado por el youtuber sueco y con Robert Kirkman como productor ejecutivo, cargo que también tiene en The Walking Dead.
Sin embargo, años después, al no tener tantas suscripciones como esperaban, anunciaron que todo el contenido iba a estar disponible de manera gratuita en YouTube Originals, pero con anuncios y publicidades. La empresa había anunciado que enfocaría los recursos de esa plataforma a la producción de documentales y contenido relacionado con música.
En 2018, la compañía cerró YouTube Red y le hizo un cambio de imagen, reemplazándolo por el actual YouTube Premium, que permite ver videos sin publicidad, contenido original exclusivo, reproducción sin conexión y reproducción de videos de fondo en dispositivos móviles.
Al no enfocarse en la producción de series de ficción y películas, YouTube vendió los derechos de parte de su catálogo a algunos rivales. Lo que resulta irónico es que, ahora, algunos de esos proyectos son mundialmente conocidos. ¿Un ejemplo? La exitosa Cobra Kai. Netflix, siempre vivo, compró los derechos de la serie en 2020 y ahora tiene un tesoro por explotar.
Sin embargo, no es que YouTube se queda sin nada. Recordemos que es uno de los sitios webs más populares de todos y que, aunque no lo haya logrado con las plataformas de streaming, sigue compitiendo con otras aplicaciones y páginas. YouTube Gaming como rival de Twitch, YouTube Shorts de Tik Tok y habrá que esperar para ver en qué otra área se mete el gigante de los videos.