Xbox Series X y S son capaces de correr juegos de PlayStation 2

Sorprendentemente, si hoy querés jugar tus viejos juegos de PS2, el mejor lugar para hacerlo son las Xbox Series X y S de Microsoft. Encontrá los detalles de este curioso hecho, ¡acá!

Cuando la gente se pone creativa pasan cosas increíbles, y a través de una función bastante única de las Xbox Series X y S, pasó algo increíble. Las nuevas consolas de Microsoft son capaces de emular juegos de PlayStation 2 en el emulador RetroArch, y para agregarle picante y guerra de consolas a la cuestión – la PS5 no puede. Esto no se debe a algo que hayan hecho los desarrolladores de las consolas sino a la creatividad de los usuarios y el modo UWA (Universal Windows Application) que permite correr aplicaciones de Windows.

RELACIONADO  Doom Eternal: cómo será la versión que lanzará en Nintendo Switch el próximo 8 de diciembre

Una UWA, o Aplicación Universal de Windows, es un formato que permite que usemos algunas funciones de Windows en Xbox. Esto lo podés hacer con RetroArch, un emulador capaz de usar varios juegos de PS2 con el núcleo de PCSX2. Esto es una sorpresa enorme para los usuarios de Xbox, más aún si se considera que la PS5 solo es retrocompatible con juegos de PS4, y por ahora la única forma de jugar títulos de PS3 y PS2 es vía streaming.

Como si hiciera falta aclararlo, este no es un uso del que Microsoft apruebe o haya especificado para esta modalidad. Sin embargo, estos primeros resultados entusiasman a los fans de lo retro, a pesar de que hay limitaciones en los tamaños de los juegos. A pesar de esto, los reportes iniciales de la red es que corren sorprendentemente bien.

Como funciona

Andá olvidando de meter un juego comprado en el 2004 en tu Xbox y que ande, el proceso es un tanto más complicado. De acuerdo a lo que detalla la web arstechnica, lo primero que tenés que hacer es pagar $19 dólares para registrarte como developer de Microsoft, y luego bajar la app para activar el modo de desarrolladores de la store de Xbox. Esa es la primer barrera – no es gratis. Con la app instalada podés conectar tu Xbox Series X con tu navegador a través de la red local, y bajar RetroArch UWA. Eso sí, parece que hay un límite de 2GB en el tamaño de los archivos que puede correr así que cuidado con el tamaño de los juegos.

Desde que la noticia se reveló, varios programadores intentaron encontrar soluciones a los nuevos problemas que surgían. Tunip3 ideó un método que utiliza el emulador RetroArch como si fuera una app privada, que podés recibir por mail, y bajarlo de forma completa para saltear el límite de los 2GB.

RELACIONADO  PlayStation 5: estos son todos los lanzamientos que se vienen para la consola

No está claro que RetroArch vaya a mantenerse compatible con Xbox Series X, y es muy posible que Microsoft eventualmente considere que este tipo de usos consisten en un riesgo de seguridad. Todo podría estar parcheado y desaparecer pronto, pero el mero hecho de que haya existido le sacó una sonrisa a varios. Los de Redmond ya usan emuladores en su consola para correr juegos de Xbox y Xbox 360, algo que los fanáticos de PlayStation piden que eventualmente Sony haga con el ecosistema de PS2 y PS3, aunque por ahora la empresa prefiere correr todo vía PS Now.

Comenta!