Westworld: ¿Qué es el Shogun World? – te contamos todo

Este artículo contiene spoilers de la temporada 2 de Westworld

La segunda temporada de Westworld mantiene el gran nivel y sorprende a sus fans semana tras semana. En el último episodio presentaron un nuevo parque: el Shogun World, lleno de espadas, ninjas y una cultura milenaria. Te contamos todo lo que se sabe hasta ahora, en esta nota.

westworld shogun

Westworld es la serie de HBO que intenta tomar, por un momento, la corona que ostenta Game of Thrones. En la primera temporada sorprendió a propios y extraños con la calidad de su narrativa, sus personajes llenos de misterio y un nivel de producción enorme, lleno de preguntas filosóficas de gran factura.

La segunda temporada nos muestra que hay vida más allá del parque del Lejano Oeste que da nombre a la serie, con la introducción del Shogun World. En el capítulo cinco de WestworldAkane no mai, vemos por primera vez como se compone ese mundo, lleno de espadas, ninjas, kimonos, geishas y más elementos de una cultura milenaria.

westworld

Pero, ¿qué es el Shogun World? ¿Qué es el Período Edo donde se desarrollan las historias? ¿Qué es un Ronin? ¿Por qué Westworld tiene un parque japonés? Esta última tiene una respuesta fácil, porque ¿quien no querría vivir y probar un poco de la vida en esa época?

Empecemos por el Período Edo, también llamado período Tokugawa. La historia de Japón tiene varias eras o períodos, la nombrada toma su nombre del área donde hoy se erige Tokyo. Edo se estableció como sede del gobierno en 1603. Este período se caracterizó por un estricto sistema de clases, donde el jefe militar, conocido como Shogun, estaba en el tope, junto a su clan. Debajo del shogun estaban los dueños de las tierras conocidos como daimyo. Debajo venían los guerreros conocidos como samurais. Y luego la gente común.

westworld

Por supuesto que había un Emperador sobre todas las clases. En el episodio vemos como Maeve (Thandie Newton) termina enfrente a un importante shogun, pero no descartamos que el Emperador se encuentre en otra parte del parque. Porque más allá de todos los gobernantes menores, el Emperador es el líder de la nación.

Relacionado: Westworld: ¿de dónde proviene la banda sonora de la serie?

westworld shogun

Luego tenemos a un samurai, Musashi (Hiroyuki Sanada). Estos guerreros existieron en Japón mucho antes del Período Edo, todos los samurais seguían un código de honor llamado bushido, que se basaba en el honor. Algunos daimyo contrataban samurais para defender sus tierras, incluso como su guardia personal.

Pero Musashi no es estrictamente un samurai, sino un ronin. Estos guerreros no sirven a ningún daimyo o alguna casa en particular.

westworld

¿Y los ninjas? También conocidos como Shinobi, eran guerreros de élite que se especializaban en el trabajo sucio que los samurais no querían hacer, debido a su estricto código de honor. Atacaban de noche, se camuflaban e incluso tomaban otras identidades.

El problema es que los últimos ninjas que la historia recuerda son anteriores al Período Edo, o estaban en decadencia en esos días. De todas formas esto no importa demasiado, porque una vez más ¿quién no querría enfrentar a ninjas en un parque privado?

westworld

Nos quedan las Geishas bailando y sirviendo el té. Las mujeres conocidas como geishas en el Período Edo cumplían el rol de entretener a los daimyo y shogunes. Estaban entrenadas en canto, baile, tocaban instrumentos y tenían una conversación fluida, además de que tenían la cualidad de organizar fiestas para los grandes señores. Pero no eran prostitutas, como sí lo eran las chicas de Maeve en el Westworld original.

Relacionado: Westworld: HBO renueva la serie y confirma una tercera temporada

Todos estos elementos históricos (aún con las inconsistencias) hacen que el mundo de Westworld se sienta un poco más real, o más fantástico para que los visitantes disfruten de las historias. ¿Ustedes a qué parque irían? ¿Visitarían el Shogun World?

Comenta!