Tu smartphone puede saber exactamente cuándo estás borracho

Cualquier persona puede caer en un exceso alguna noche y pasarse de alcohol, pero ahora hay alguien que lo va a saber: tu smartphone. ¿Cómo? te lo contamos ¡acá!

Cuando la Mona Jimenez pregunte quién se ha tomado todo el vino, quien contestará será tu smartphone… el muy buchón. Un grupo de científicos trabaja en una nueva forma de determinar la intoxicación por borrachera al medir el modo en que el usuario camina por medio de su acelerómetro. De acuerdo a un estudio de la universidad de Pittsburgh, al menos en laboratorios, el teléfono de fábrica puede detectar la borrachera con un 93% de precisión.

El experimento incluyó beber vodka hasta llegar a los .20 de alcoholemia. “Queríamos tener datos por encima del límite legal donde estamos, que es de 0.08“, comentó el autor del estudio Brian Suffoletto, quien le explicó a su mamá que él no participó, el nomás miraba, que ya no lo reten. Para la prueba, se le ataron smartphones a los participantes a su cintura y les pidieron que caminen 10 pasos para tener un punto de referencia Al repetir el proceso alcoholizados durante 7 horas, mientras el nivel subía y bajaba por las repetidas bebidas, se tomaron muchos otros puntos de control.

smartphone borracho

Como cada participante camina diferente sobrio e intoxicado, se individualizaron los patrones con modelos matemáticos y así calcularon el indice de lo que se puede describir como “contoneo del borracho“. Stuffoleto agregó “notamos que realmente lo que dominaba el modelo era el balanceo medio-lateral. Tiene sentido si lo pensas en los borrachos de los dibujos animados y cómo los muestran“. Puede sonar tonto, pero un 90% de precisión para la primer prueba no está mal, aunque falta la parte de llevar los smartphones en el bolsillo en vez de atados a la cintura.

Comenta!