Trials Evolution: la increíble historia del acertijo escondido en un juego de Ubisoft que solo se podrá resolver en 100 años

El juego Trials Evolution del año 2012 dio pie a una asombrosa y casi imposible “búsqueda del tesoro”, con una resolución que recién llegará el siglo que viene ¡Todos los detalles, en esta nota!

Trials Evolution

Ubisoft es una compañía que hace años está en boca de casi todos los que están en el ámbito de los videojuegos. Ya sea por sus ambiciosos juegos AAA, los desastrosos lanzamientos de los mismos al estar plagados de bugs, o cosas más serias como denuncias por acoso sexual o machismo dentro de sus oficinas. 

Sin embargo, la empresa fundada por los hermanos Guillemot también es un lugar en el que florecen constantemente ideas increíbles, que terminan por generar nuevos juegos y campañas de marketing que las acompañan. Uno de estos casos fue el de Trials Evolution, un divertido arcade de acrobacia en motos lanzado en 2012, desarrollado por RedLynx y Ubisoft Shanghai. Estaba acompañado de un “Juego de Realidad Alternativa” o ARG por sus siglas en inglés (Alternate Reality Game). Pero para entender de qué se trata esta nota, primero hay que aclarar esto. 

Trials Revolution

 

¿Qué es un ARG?

Un ARG es básicamente un juego de “búsqueda del tesoro” y “resolución de puzzles” que se inicia en un ámbito como puede ser un libro, una serie, un videojuego, etc. y que se termina llevando al mundo real. Este pase implica la búsqueda de elementos físicos y la resolución de pistas que pueden estar ubicadas en cualquier lugar del mundo. Generalmente, requiere de la inteligencia colectiva que Internet permite. 

Lo más increíble de estos juegos es el hecho de que normalmente no son anunciados. Al contrario, algunos usuarios de Internet comienzan a juntar elementos “sospechosos” que los llevan a investigar otras pistas, dan con el ARG y empiezan a resolverlo. En 2007, Nine Inch Nails lanzó su propio juego cuando lanzó el álbum Year Zero. En él, a partir de algunas letras remarcadas en el libro del disco, llevaba a un sitio web que abría la búsqueda de pistas.

RELACIONADO  Top 5: los logros en videojuegos más difíciles de alcanzar

Súbete a mi moto

En 2012 RedLynx lanzó a través del publisher Ubisoft el juego Trials Evolution, la continuación de Trials HD de 2009. Las motos que hacían acrobacias llamaron la atención de muchos jugadores gracias a las competencias online, para ver quién lograba el mejor tiempo en cada pista. Sin embargo, tras haber dejado un complejo acertijo en el juego del 2009, muchos jugadores olvidaron la competición y empezaron a detectar ciertos detalles “misteriosos”. Habían encontrado un ARG. 

La comunidad del juego comenzó a investigar y dio con una épica búsqueda que, tras tres años de investigación, resultó en algo que nadie podía esperar. La resolución del ARG se podrá conocer recién en 2113, cuando casi todos los que leemos estas líneas ya no seremos parte de este plano de la existencia. O dicho de forma más dura: estaremos muertos. 

RELACIONADO  Top 10 de logros "cringe" en videojuegos: los diez trofeos más cuestionables

El ARG de Trials Evolution

Los detalles del ARG de Trials Evolution son increíblemente complejos y largos de explicar. Aunque se pueden resumir en los siguientes pasos que Brad “Professor FatShady” Hill, fan del juego y parte del grupo que descifró el acertijo, publicó en Kotaku en 2017:

1- Trials Evolution contiene una serie de tablas de madera que, cuando se colocan juntas, forman un mensaje codificado.

2- Algunas personas muy inteligentes descifraron dicho mensaje. Revelaron que proporcionaba instrucciones para realizar una determinada maniobra en el juego. Dicha maniobra, desbloquearía una canción.

3- La canción se pasó a un programa de visualización de “análisis espectral” que reveló un mensaje en código morse.

4- El código morse condujo a un sitio web que contenía imágenes crípticas que se actualizaban todos los días a partir de abril de 2013.

5- Alguien se dio cuenta de que estas imágenes eran una referencia a un científico, cuyo nombre se utilizó para descifrar los códigos en el alfabeto inglés.

6- Esto llevó a otro acertijo, que alguien resolvió con la frase “Gran congelación sin final completo” (Big freeze with no complete end), una teoría sobre el fin del universo.

7- La resolución de esa última parte reveló otro sitio web. Allí se proporcionaba coordenadas y pistas de cuatro objetos esparcidos por todo el mundo real en Helsinki, San Francisco, Sydney y Bath.

Trials Evolution

8 – Las coordenadas llevaron a cajas ocultas. Tres de estas contenían una llave de metal y una cita del autor John Green: “Parecía que fue hace una eternidad” (“It seemed like forever ago“). La cita completa es “Parecía que fue hace una eternidad, como si hubiéramos tenido este breve pero aún infinito para siempre. Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos”. (It seemed like forever ago, like we’ve had this brief but still infinite forever. Some infinities are bigger than other infinities).

 

9- La cuarta caja, ubicada en la ciudad natal de RedLynx, Helsinki, contenía documentos reales de 300 años de antigüedad. Estaban relacionados con la venta de terrenos de propiedad francesa en el siglo XVIII. Contenía la frase: “Hoy 25 de abril, mil setecientos cuarenta antes del mediodía (o mediodía)”. (“Today 25th of April, one thousand seven hundred forty before midday (or noon)”). La caja de Helsinki también incluía un mapa.

10- Este mapa conducía a un cementerio con otra caja, que contenía un reloj de bolsillo antiguo de 1916.

Trials Evolution

Y acá viene la parte más increíble: las cuatro cajas contienen la frase “Mediodía del año 2113. 1er sábado de agosto. Una de las cinco llaves abrirá la caja. Debajo de la Torre Eiffel” (“Midday in Year 2113. 1st Sat in Aug. One of Five keys will open the box. Underneath the Eiffel Tower”).

Si algo no te cierra, estás en lo cierto. Se habla de cinco llaves pero solo se encontraron 4. 

La respuesta está en Trials Fusion, siguiente juego de la saga. Los que lo completaron al 100% con todos sus logros, descubrieron usando el editor de niveles que en una montaña se podía encontrar una llave. Al seleccionarla te da el logro “La Quinta Llave”.

RELACIONADO  Giana Sisters: ¿Clon descarado o genialidad? La historia de las "hermanas ocultas" de Mario

(No) me verás volver

Sí. El acertijo sólo se podrá resolver el sábado 1 de agosto de 2113 bajo la Torre Eiffel, y solo una de las cinco llaves podrá abrir el último cofre. Antti Ilvessuo, creador del puzzle y desarrollador de RedLynx, asegura que  en él habrá “algo especial”. Interesante pensar en qué clase de mundo pasará esto en el futuro, y cuántas personas seguirán este caso dentro de casi 100 años, y si es que a alguien realmente le interesará. Todas preguntas sin respuestas. 

FatShady entrevistó a Ilvessuo en 2015. Él aseguró que hizo todos los arreglos necesarios para que en ese lejano día de 2113, algo ocurra al mediodía bajo la Torre Eiffel para las personas que tengan la llave. “No es chiste” aseguró el creador de este retorcido y maquiavélico acertijo que ni siquiera él podrá ver terminado. A continuación tienen el video (en inglés) con la entrevista. 

 

Esperemos que en 2113 siga existiendo Cultura Geek, y que para esa época alguien tome la posta de este artículo e investigue qué ocurrió con el retorcido ARG de Trials Evolution. Si estás leyendo esto en un año cercano al 2113, desde el pasado te agradezco, escritor desconocido del futuro, ya que yo no podré saber el resultado. Mientras tanto, hay que estar atentos, quizás, en algún otro lado, un ARG está empezando a jugarse ahora mismo.

One Comment

  1. Pingback: Jade Raymond, la ex ejecutiva de Ubisoft y creadora de Assassin's Creed, funda Haven Studios junto a Playstation - Cultura Geek

Comenta!