Top 5: sagas literarias que no prosperaron en el cine

Muchas de las películas del séptimo arte provienen de la literatura. Pero son pocas las que pertenecen a sagas literarias, y menos todavía las que tienen éxito y pueden continuar después de su primera experiencia.eragon culturageek.com.ar

Muchas son las sagas literarias que han tenido éxito en el cine. “El Hobbit”, “El señor de los anillos”, “Harry Potter”, “Los juegos del hambre”, etc. Pero no todas pudieron disfrutar lo mismo. ¿Cuáles se quedaron en el camino a pesar de contar con un gran reparto, excelente recaudación o buena críticas?

1- Eragon (2006)

Basada en la saga de Christopher Paolini “El Legado”, constaba de cuatro libros: “Eragon”, “Eldest”, “Brisingr” y “Legado”. Contaba con un gran reparto (Jermey Irons, John Malkovich, Robert Carlyle, Garret Hedlund y Sienna Guillory), pero no tuvo el éxito esperado. La taquilla fue aceptable, pero las críticas la destrozaron, por lo que ni se pensó en continuar la saga. Otra vez será Eragon.

2- Capitán de mar y guerra (2003)

capitan de mar y guerra culturageek.com.ar

Basada en la Serie de Aubrey-Maturin escrita por Patrick O’Brian, contaba con 21 novelas que trataban sobre las Guerras Napoleónicas y la amistad entre sus dos personajes principales, el capitán Jack Aubrey (Russel Crowe) y el cirujano Stephen Maturin (Paul Bettany). Si bien no le fue mal, con una taquilla aceptable y dos Oscars, el problema acá estuvo en la pereza de su actor principal. Todos saben lo complicado que suele resultar Russel Crowe a la hora de filmar. O en este caso, para NO filmar. A pesar de decir en su twitter que si los fans se lo piden volvería a ponerse en la piel del capitan Aubrey, no parece que tenga muchas ganas de hacerlo por el momento y el proyecto quedó empolvado.

3- La brujula dorada (2007)La Brüjula Dorada culturageek.com.ar

Basada en la saga “La materia oscura” de Philip Pullman, “La brujula dorada” (o “Luces del norte” en realidad) fue la primera película de esta serie. Si hubiera continuado, quedaban pendientes los libros “La daga” y “El catalejo lacado”. Pese a contar con Nicole Kidman y Daniel Craig en el reparto, la película no le gusto a casi nadie, tuvo malas críticas y encima desató una oleada de enojo de parte de los conservadores religiosos por su argumento (una novela sutilmente crítica de las religiones y básicamente atea). Con todo eso en contra, a nadie ni siquiera se le ocurrió pensar en una segunda parte.

4- Jumper (2008)

jumper culturageek.com.ar

Basada en el libro del mismo nombre escrito por Steven Gould, en este caso la serie contaba sólamente con dos libros. La continuación debería haber sido “Reflex”. Pero nadie sabe porque no hicieron la secuela. Con un buen elenco (Samuel L. Jackson, Hayden Christensen, Jamie Bell y Rachel Bilson), a la película le fue bien en la taquilla pero no tuvo muy buenas críticas. Sin embargo el proyecto de continuarla quedó en el limbo y habrá que ver si en algún momento deciden hacer una secuela.

5- Hombre en llamas (2004)

hombre en llamas culturageek.com.ar

Quizás este sea el caso más raro de todos. Poca gente sabe que esta película está basada en un libro del mismo nombre escrito por A. J. Quinnell, pero menos aún saben que ese libro continúa hasta formar una saga de 5 novelas. SPOILER ALERT (si no vieron la película o no quieren enterarse nada más, no sigan leyendo esto! Ya están avisados!)

Ahora que ya están avisados, si siguen leyendo es por su propia decisión. En el final de la película, Creasy (Denzel Washington) muere. Lo que no se entiende es porque hicieron esto, dado que en los libros la historia de Creasy continúa y tiene tramas todavía más interesantes que las de la primera historia. Con un buen elenco (el ya mencionado Denzel, Christopher Walken, Dakota Fanning, Radha Mithchell, Marc Anthony y Mickey Rourke), buenas críticas y una excelente recaudación, todo indica que una continuación hubiera sido un éxito. Habrá que preguntarle a su director Tony Scott porqué finalizó así una historia que podría haber tenido varios capítulos (exitosos) más.

 

2 Comments

  1. Te falto la de Soy el nmero cuatro que son cinco libros (me parece) y que tuvo malas crticas an cuando los libros se vendieron bastante bien y la pelcula era ms fiel a la historia de los libros que otras que si han prosperado, ami personalmente me gust bastante la pelcula despus de aver ledo los libros.

  2. para mi, en esas hay que poner Divergente, que es una reverenda mierda la pelicula.

Comenta!