Top 5: las mejores (y peores) películas basadas en best-sellers

Te traemos un top de películas basadas en best-sellers que lograron  ser consideradas muy buenas (o muy malas) adaptaciones. Descubrilas ¡Acá!

best sellers adaptados

El cine y la literatura siempre se vincularon, los guionistas y directores constantentemente buscan buenas historias para adaptar y llevar a la pantalla grande.  A veces logran brillar con una adaptación y otras…no. En esta primera lista, te traemos 5 películas basadas en best sellers que consideramos muy buenas adaptaciones porque le hacen honor a su libro original y son grandes filmes.

5. Romeo+Juliet (Basada en el Best-Seller clásico de William Shakespeare)  

best sellers adaptados¿Quién no conoce la trágica historia de los amantes de Verona? En esta adaptación moderna de Baz Luhrmann (El gran gatsby), las familias de los enamorados son unos narcotraficantes mafiosos que se odian. Pero, Romeo (Leonardo DiCaprio) y Julieta (Claire Danes) se conocen en una fiesta de disfraces organizada por la familia de Julieta y ahí es en donde todo el drama ya conocido comienza.

Se trata de adaptación jugada porque Baz Luhrmann utilizó un recurso muy visionario: la película está ambientada en el 1996 en una Verona Beach posmoderna, pero todos los diálogos son los de la obra original de Shakespeare de 1597. Además, tiene un tratamiento visual muy llamativo y un soundtrack memorable. Otra razón, no menos importante que las otras, es que está Paul Rudd de joven, ¿qué estas esperando para verla?

4. Saga Los juegos del hambre (Basadas en los Best-Sellers de Suzanne Collins)

best sellers adaptadosLo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem; un imponente Capitolio ejerce un control riguroso sobre los 12 distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, unos juegos que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza.

La películas son  bastante fieles a los libros en argumento, los cambios son  más bien supresiones de escenas y algunas elipsis, lógicas por la extensión de las obras. Si se reprodujera la historia completa, la película duraría 4 horas en vez de 2. Un tratamiento visual muy atractivo y una historia atrapante. Muy Recomendables.

RELACIONADO  Cine y series nacionales: te mostramos las plataformas para ver contenidos argentinos gratis

3. Room (Basada en el Best-Seller de Emma Donoghue)

best sellers adaptadosPara Jack (Jacob Tremblay), un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre (Brie Larson). Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick (Sean Bridgers). La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran  ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

Respeta la mayoría de aspectos básicos de la opresiva historia, pero trascurrida la mitad de la película se notan algunos cambios para que ningún personaje principal pase a segundo plano.  Además, los actores captan muy bien las emociones de los personajes del libro. Una interpretación de Brie Larson que la llevó a ganar su primer Óscar. 

2. Gone Girl (Basada en el Best-Seller de Gillian Flynn)

El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa…

Tiene bastantes diferencias con el libro, sobre todo en la secuencia de los hechos, en la reducción de aparición de ciertos personajes y eliminación de otros. En la película, todo sucede de manera más comprimida. Pero eso hace que la adaptación sea tan buena, suprime algunos detalles del libro que no hacen avanzar la historia, pero utiliza las mejores partes del mismo en la película.

1.The Shawshank Redemption (Basada en el Best-Seller de Stephen King)

Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos.

Las diferencias entre el libro y la película son mínimas, pero no modifican la trama. Es un libro de pocas páginas y la película es super fiel al argumento original.

Ésta podrían considerarse de las 5 mejores adaptaciones de Best-Sellers, ¿Por qué no mencionar las 5 peores?

5. La chica del tren (Basada en el Best-Seller de Paula Hawkins)

best sellers adaptadosRachel (Emily Blunt) es una mujer devastada por su reciente divorcio que dedica cada mañana de camino a su trabajo a fantasear sobre la vida de una pareja aparentemente perfecta que vive en una casa por la que su tren pasa cada día. Pero, una mañana, Rachel es testigo desde la ventana del tren de un impactante suceso y se ve involucrada en el misterio que ella misma revela…

La película no es mala, pero si se tiene en cuenta lo estupendo del libro, no es una muy buena adaptación. El director tomó los aspectos más fojos del libro y los profundizó en la película. Pero, logró captar los sentimientos que el libro te genera, lo cual hace que compense el ser una mala adaptación.

RELACIONADO  Top 5: cinco canales de Youtube que hablan y debaten sobre cine

4. Cazadores de Sombras (Basada en los Best-Sellers de Cassandra Clare)

best sellers adaptadosClary Fray , una adolescente de Brooklyn, conoce una noche a Jace, un chico misterioso lleno de tatuajes, que resulta ser un ángel guerrero que ejerce como cazador de sombras. Cuando raptan a la madre de Clary, la chica espera que Jace la ayude a liberarla. Después de entrar en un portal dorado Clary se ve transportada a través del tiempo y del espacio, y descubre algo sorprendente sobre sí misma.

Esta es una mención honorable porque tiene tanto una película y una serie que son malas. La película (2013), porque mezcla información  de varios de los libros de la saga y  no sigue el hilo del primer libro. Ahora la serie (2016-2019)… es una muy mala adaptación. Primero, modifica muchas cosas del libro, tantas que no se podría hacer una lista porque sería eterna. Segundo, las actuaciones son pésimas. Y tercero, los efectos visuales desastrosos.

3. Saga (Incompleta) Divergente (Basadas en los Best-Sellers de Veronica Roth)

En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice (Shailene Woodley) sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida.

La primera película de la saga no recibió tantas malas críticas relacionadas a no ser parecida al libro pero las últimas dos sí. La segunda se alejó completamente del libro. Intentaron hacer como sus predecesores (Harry Potter, Los juegos del hambre) y dividir la última película en dos partes pero la primer parte fue tan mala que la segunda se canceló y nunca salió a la luz.

2. After (Basada en el Best-Seller de Anna Todd)

best sellers adaptadosLa joven Tessa Young (Josephine Langford) cursa su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin Scott (Hero Fiennes Tiffin), un misterioso joven de oscuro pasado. Desde el primer momento se odian, porque pertenecen a dos mundos distintos y son completamente opuestos. Sin embargo, estos dos polos opuestos pronto se unirán y nada volverá a ser igual. 

La película es una adaptación de un libro de fanfiction (una ficción creada por fanes y para fanes, que toma un texto original o persona famosa como punto de partida). Si bien la película es super fiel al argumento original, pero sin escenas subidas de tono, partimos ya de una base floja. Una historia puro cliché adolescente y la incluimos porque ambas producciones son malas, el libro y su adaptación.

1. Saga Crepúsculo (Basada en los Best-Sellers de Stephenie Meyer)

best sellers adaptadosLa joven Bella Swan (Kristen Stewart) siempre fue una chica muy diferente ya en sus años de infancia en Phoenix. Cuando su madre se volvió a casar, la mandó a vivir con su padre, a la pequeña y lluviosa ciudad de Forks, Washington, una ciudad en la que Bella no tiene mucho interés. Pero entonces conoce en el instituto al misterioso y atractivo Edward Cullen (Robert Pattinson), un joven distinto a los demás que esconde un secreto…

Si bien las películas tuvieron buenos números en taquilla y recaudación y definitivamente se ganaron un lugar en la cultura adolescente, son producciones malas. Pero sí lograron catapultar las carreras de sus protagonistas Kristen Stewart y Robert Pattinson, nuestro próximo Batman.

Estas son las mejores y peores adaptaciones de Best-Sellers para nosotros… ¿Qué otras crees que merecen estar en el top?

3 Comments

  1. Pingback: ¿Avalanche está trabajando en el RPG de Harry Potter? : las pistas y toda la info hasta ahora - Cultura Geek

  2. Pingback: ¿Avalanche está trabajando en el RPG de Harry Potter? : las pistas y toda la info hasta ahora | Super Channel 12

Comenta!