Top 5: películas de artes marciales que no podés perderte

Cinco películas de artes marciales para todos aquellos fanáticos del género. Cinco películas que quizás no viste y creemos no deberías perderte.

Un poco de historia

Dentro del género Acción, existe el subgénero de las Artes Marciales. Este género se popularizo en Japón y China entre los años 60 y 70, y tuvo su explosión en los EE.UU. en los años 80 gracias a actores como Chuck Norris, Jean-Claude Van Damme o Steven Seagal. Previo a esto, Bruce Lee fue quien trajo las artes marciales desde oriente hacia occidente, y David Carradine hizo su parte en los 70s con la serie Kung Fu. Si se quiere, Karate Kid también le dio su costado popular a éstas disciplinas.

Por aquel entonces, la gran parte de lo que se veía en éstas producciones era una gran mentira: David Carradine no tenía ni idea de ninguna disciplina marcial, al igual que Pat Morita, el actor que hacía del Señor Miyagi en Karate Kid. Si bien Van Damme sabía karate-do, kickboxing y full contact, en sus películas lo que se podía ver era mucho más digno de la danza artística y las volteretas en el aire que otra cosa.

RELACIONADO  Top 5: cinco canales de Youtube que hablan y debaten sobre cine

.Las cosas empiezan a cambiar

El cine de artes marciales se fue construyendo así en occidente, sobre bases poco sólidas que sólo tenían algunos buenos artistas marciales pero que no vendían lo suficiente. En 1999 llegó Matrix y revolucionó cómo mostrar artes marciales en el cine, aunque todas las escenas de peleas de la saga fuesen prácticamente bailes coreografiados.

En el 2000, con la apertura del mercado, empezaron a llegar películas desde Japón, China y Corea, que mostraban escenas de peleas realmente impactantes, muy violentas y con un realismo intenso. Fue en ese momento cuando EE.UU. se dio cuenta que algo tenía que hacer, y empezó a importar a artistas marciales como Jet Li, quien ya era famoso en su país de origen.

RELACIONADO  Top 5: películas que marcaron un antes y un después en la forma de hacer cine

.El cine de artes marciales post John Wick

De ahí en adelante, el cine de Artes Marciales dio un paso agigantado en general, y cada vez nos trae mejores productos, cada vez más realistas, sobre todo después de las bases que sentó la saga de John Wick.

Después de esta introducción, desde Cultura Geek te recomendamos cinco películas que creemos que no te podés perder si sos fanático de éste género. Como siempre, vamos a intentar recomendarte películas que quizás no viste, saliendo un poco de las clásicos o las películas más mainstream.

.

The Man from Nowhere (2010)

Corea tiene, desde hace muchos años, los mejores exponentes de acción y artes marciales que nos da el cine en general. Hay muchísimas películass de las que podríamos hablar, pero si se trata de artes marciales, nos quedamos con ésta película que es una suerte de Man on Fire mejorada, y precursora en el tipo de acción de lo que luego fue John Wick.

En este caso, el despliegue de artes marciales mixtas se nota sobremanera, aunque las bases sobre el Tae Kwon Do y un poco de Hapkido quedan expuestas haciendo eco de su país de origen.

.

Fighter in the wind (2004)

Película coreana que está basada en el libro Karate Baka Ichidai, sobre un competidor de Karate que se ofrece como voluntario para ir a Japón como piloto a la Segunda Guerra Mundial, pero su destino se ve eclipsado por la necesidad de convertirse en una suerte de héroe combatiendo el crimen organizado, la corrupción y otras barbaries a pura piña y patada.

Un drama bastante filosófico en su cinematografía, que terminó siendo una película muy subestimada pero es un gran exponente en cuanto a sus escenas de artes marciales.

The Raid (2011)

Desde Indonesia con amor. En ésta increíblemente violenta película llena de artes marciales y acción, podemos ver al Silat en su máxima expresión, arte marcial milenaria que ya practicaban los aborígenes nativos de Indonesia.

Esta producción, que llegó de la nada a Occidente y sorprendió a todos los fanáticos del género, poniendo en alto no sólo al actor Iko Uwais sino a su director, Gareth Evans, tiene de las mejores escenas de pelea que se pueden ver en el cine por su completo realismo y violencia visceral.

.

Flash Point (2007)

Nos resulta muy complicado imaginar una lista de éste estilo sin que esté el grandioso Donnie Yen. Flash Point es una película que deja que sus actores tengan libre albedrío a la hora de desplegar sus dotes marciales, ya que la mayoría son peleas callejeras.

Pero, aun así, el fuerte de la película está sobre el Wing Chun y el Boxeo Chino. Una cinta de acción llena de persecuciones, disparos, explosiones, que entrecorta tanta parafernalia para llevarla aún más alto con sus impecables y hermosas escenas de pelea.

.The Protector (2005)

Fue el propio Tony Jaa con la película Ong Bak que popularizo el Muay Thai allá por 2003. El director Prachya Pinkaew quizás no sea un dotado de la cinematografía en general, pero tiene un don increíble para filmar escenas de peleas.

Dos años más tarde, la dupla se vuelve a unir en The Protector (Tom yum gong), una producción llena de extras y dobles de riesgo que realmente la pasan mal solo para que nosotros la pasemos bien. Increíble es poco.

Comenta!