Top 5: hitos en la historia de Pokémon Go

Pokémon Go ha llegado a su quinto aniversario y es inevitable recordar grandes momentos del juego para smartphones. Por eso, te traemos este conteo para repasar algunos de sus lanzamientos más importantes.

Pokémon Go

El crecimiento de Pokémon Go quizás fue algo lento, pero hoy en día es un juego mucho más completo y complejo que el que nació un 6 de julio de 2016. Siempre con el objetivo de explorar e interactuar con otros entrenadores, la desarrolladora Niantic ha lanzado implementos relevantes como las incursiones, los duelos entre jugadores, eventos multitudinarios, sistema de amistad, entre otros tantos más. En este top 5 apelamos a la nostalgia y te invitamos a recorrer algunos de los sucesos más importantes de este free to play para celulares.

5. Pokémon Go Fest 2020, edición global

Si bien hubo problemas técnicos en su desarrollo, el Pokémon Go Fest 2020 pasó a la historia por ser el primer evento de este tipo en desarrollarse a nivel mundial, pero sin dejar de lado el confinamiento. Previamente, el Go Fest involucraba lugares específicos del mundo donde la gente participaba de este encuentro de manera presencial y con entradas especiales para acceder a pokémon inusuales o poco frecuentes, singulares y sus formas variocolor (en otro otro color diferente al original, lo que los hace únicos).

La edición del año pasado tuvo lugar el 25 y 26 de julio, allí quienes adquirieron un ticket pago podían contar con spawn especial, duelos con el Team Go Rocket con mayor frecuencia, criaturas singulares y legendarias (en su forma oscura) y mucho más. Todo esto, sin moverse de su casa gracias al formato y bonus que se adaptaron para la todavía vigente pandemia. Este año habrá repetición, con temática musical y también paga, a desarrollarse el próximo 17 y 18 de julio. Pero luego se modificarán algunos de los cambios implementados por Covid para fomentar el regreso a las calles y parques.

4. Team Go Rocket

Los clásicos villanos de la serie no podían faltar. El 25 de julio de 2019 fueron introducidos los malhechores tan característicos, con la inclusión de los pokémon oscuros en su poder y que al vencerlos nos dan la posibilidad de capturar a alguno de los tres que llevan. Esta variedad cuenta con la particularidad de poseer un mayor daño, pero cuesta más subirles el nivel y no se le puede cambiar el ataque cargado, salvo algunas excepciones.

Pokémon Go

Por ello es que existe la oportunidad de purificarlos por una cantidad de polvos estelares específica, lo que hace más fácil poder subir su nivel y poder adquirir nuevas habilidades. Además de los típicos reclutas, se puede enfrentar a los nuevos líderes del equipo: Arlo, Cliff y Sierra. Para coronar este componente, otros contrincantes serán los adorados Jessie y James, junto al siempre difícil jefe Giovanni que nos deja interesantes monstruos como recompensa.

Esto significó un nuevo atractivo, con alternativas a las criaturas para un mayor rédito a la hora de combatir, ya sea en incursiones o duelos PVP.

3. Primer Community Day

Como no podía ser de otra manera, el primer Community Day tuvo como protagonista a Pikachu, un 20 de enero de 2018. Marcó el inicio de lo que serían los eventos mensuales por excelencia dentro de Pokémon Go: un día al mes aparece una criatura destacada por tres horas, con mayor frecuencia y ratio para encontrarse a sus versiones variocolor. También, tendremos la chance de aprender un nuevo ataque y con un bonus determinado (mayor experiencia y polvos estelares o menor distancia recorrida para eclosionar huevos). A fin de año suele hacerse una edición especial que incluye a todos los ejemplares que figuraron en el año.

Estos acontecimientos significaron un nuevo motivo de encuentro de jugadores a mayor escala, con rituales previos y durante cada jornada. También, modificaron muchas veces el meta y los rankings de los pokémon más poderosos al incluir movimientos mucho mejores. A diferencia del Go Fest, son gratuitos y no están delimitados a una ciudad en específico, sino que se puede jugar donde sea que uno se encuentre. Incluso, por el Coronavirus, Niantic tuvo que hacer retoques en el formato para que no exista la necesidad de salir de casa.

RELACIONADO  Tutorial Pokémon Go: ¿Qué representan los íconos o símbolos que acompañan a tu Pokémon?

2. Incursiones

Los legendarios tardaron cerca de un año en hacer su aparición estelar, mediante las incursiones o raids. Si bien este implemento se originó el 22 de junio de 2017, recién un mes después se incorporó a Lugia como el primer monstruo de leyenda al que los entrenadores deberían vencer en manera conjunta para capturarlo. El sistema consiste en un máximo de hasta 20 jugadores, con seis pokémon cada uno, unidos para derrotar a un objetivo específico. La recompensa es poder hacerse con él, además de objetos especiales, experiencia y polvos estelares.

Pokémon Go

Más tarde, las incursiones EX le aportaron un mayor incentivo. Si se raideaba en lugares elegibles como parques, se generaba la oportunidad de recibir una invitación a su variante EX, donde esperaban desafíos mayores y criaturas más raras como Mewtwo, Deoxys o Regigigas, entre otras. Así, podrían cruzarse jugadores sin la necesidad de vivir en el mismo lugar, pero se garantizaba una buena cantidad de asistentes a esas citas, a veces con más de un lobby lleno. Por el contexto actual, fueron momentáneamente removidas hasta que la situación permita retomar esta actividad sin riesgos.

1. Duelos jugador contra jugador

Desde el día 1, los entrenadores de todo el mundo pedían los duelos entre jugadores. Sin embargo, por el método de pelea que poseía el juego a través del touch de la pantalla, era complicado buscar la forma en el que se los pueda adaptar. No fue hasta un 13 de diciembre de 2018 que se introdujo los encuentros PVP (player versus player) con el agregado de dos escudos a usar por cada contienda y el condimento de poder contar con dos ataques cargados a emplearse por alguno de los tres monstruos que se usen (quienes se pueden cambiar con algunas limitaciones de tiempo).

Todo esto dentro de divisiones por ligas, diferenciadas por puntos de combate (Súper -hasta 1500PC-, Ultra -hasta 2500PC- y Master -sin límites de PC-). Los torneos amateur no se hicieron rogar, lo que derivó en que tiempo más tarde Niantic sumase su propio sistema de clasificatoria en Pokémon Go con la Liga de Combates Go. En ella, hay diferentes rangos a subir, con jugosos premios dentro del título free to play y la gloria de figurar entre los mejores del mundo en el ranking oficial.

Comenta!