Top 5: cinco películas de 2019 que quizás no viste y tenés que ver

En esta nota, te traemos cinco películas que no tuvieron la repercusión que merecían en 2019. En Cultura Geek te hablamos un poco de cada una y te recomendamos mirarlas a todas.

En este listado vamos a mostrarte cinco exponentes, y una mención especial, sobre películas del 2019 que quizás no viste y creemos, deberías ver. Hay exponentes que por no estar nominadas al Oscar, o no tener grandes campañas de publicidad o no ser parte de lo que los medios consideran “comercial”, quedan perdidas en la nada misma, y que si no estamos al tanto, podemos perdernos grandes exponentes, que generalmente suelen ser mucho más concretos que grandes blockbusters que se estrenan en los cines de todo el mundo.

Shadow de Zhang Yimou

Si decimos que Zhang Yimou suele hacer arte con sus películas, quizás todos digan que es redundante porque justamente, el cine es arte. Pero cuando decimos arte decimos poesía, pintura, teatro, incluso filosofía. Shadow es el último exponente de este director que volvió en 2019 pero ya supo deslumbrarnos visualmente con Hero, House of Flying Daggers y Curse of the Golden Flower. Con Shadow retoma sus raíces y nos propone una cinta de acción y artes marciales, con un trasfondo histórico y una estética visual increíble, con muchos contrastes, blancos, negros y grises. Tomas impecables, encuadres únicos y una fotografía deslumbrante.

La podes ver en: Amazon Prime Video

The Lighthouse de Robert Eggers

Así como pasó con The VVitch: A New-England Folktale, la nueva película del director Robert Eggers tiene sus amantes y sus detractores. En lo particular a nosotros nos gustó mucho por la propuesta que genera, por salir de la zona de confort y buscar la tensión del guión desde lo vívido de su historia. Los personajes y su desarrollo son el eje para comprender lo que está pasando, y en este lugar es donde debemos remarcar las impecables actuaciones que nos regalan tanto Robert Pattinson como Willem Dafoe, un grande de la industria. La película, más allá de su guión, su retorcida historia, y quizás su incomprensible dinámica, se destaca por estar filmada en blanco y negro, utilizando muy bien la fotografía para acompañar muchas de las escenas y crear, de esa forma, ambientes y climas.

La podes ver en: Amazon Prime Video

RELACIONADO –Batimóvil: uno por uno los detalles de los autos de Batman en todas sus películas

Midsommar de Ari Aster

Muchos piensan que los sustos son lo más importante de una película de terror, pero no es exactamente así. Los climas y la tensión que estos pueden generar, son en realidad mucho más importante. Porque si bien los jumpscares no dan el golpe de impacto, la tensión es aquella que nos hace retorcer las entrañas y despierta a todos nuestros sentidos. Los climas son aquellos que nos ponen en estado de alerta. Y quién mejor que Ari Aster para regalarnos más de lo que ya nos había regalado con Hereditary. Midsommar es muy diferente a Hereditary, pero igual de contundente si hablamos de pasarla mal, de sentirnos incómodos durante toda la película, algo que le faltó al cine de este 2019 pasado. La composición de las escenas, la música o el silencio, los planos abiertos o completamente cerrados… este hombre sabe cómo jugar con nuestros sentidos y, aquellos que amamos el terror, se lo tenemos que agradecer.

La podes ver en: Youtube, Google Play, Amazon Prime Video

RELACIONADO – The Last Of Us: la serie de HBO suma al compositor argentino Gustavo Santaolalla

Eli de Ciaran Foy

Nos encanta cuando una vuelta de tuerca en el guión lleva la historia que se nos había planteado hacia un lugar completamente distinto. Esos momentos cuando un giro argumental nos quita del lugar donde estábamos y nos transporta a todo un mundo que se abre frente a nuestros ojos. Y no nos referimos a esa vuelta de tuerca del estilo Saw, donde dentro de un mismo contexto, se cambia lo que veníamos pensando. Nos referimos a un cambio total de contexto y concepto, como en The Cabin in the Woods, por solo dar un ejemplo.

La podes ver en: Netflix

RELACIONADO: Westworld: todo lo que necesitas saber antes del inicio de la tercera temporada en HBO

Captive State de Rupert Wyatt

La ciencia ficción fue siempre uno de esos géneros que no pierde fuerzas. Con mejores o peores exponentes, año a año lo vemos presentan en los listados de las mejores películas del año. Captive State es una película seria, adulta, que toma todo un contexto futurista de una forma como si fuesen los policiales negros de antaño, con personajes importantes, un contexto bien fuerte, y un planteo maduro de las opciones a seguir que tiene cada uno de los personajes. Es de esas películas que es más importante su contenido que su género, y eso la hace grandiosa. Además, el papel que regala John Goodman es para sacarse el sombrero.

La podes ver en: Youtube, Google Play, Amazon Prime Video

Mención especial: Upgrade de Leigh Whannell

En un margen difuso, esta película se estrenó en festivales en 2018 pero salió en DVD a principios de 2019, así que la vamos a tomar como parte de esta listado, en una mención especial por este pequeño detalle. El director de Leigh Whannell tiene poco recorrido pero a pasos agigantados: fue director de la tercera entrega de la saga Insidious, dirigió la reciente The Invisible Man (de la cual están hablando muy bien), y es el elegido para hacer la remake de Escape from New York. Upgrade, por su parte, tiene esa carga pesada del director, que no se anda con cosas pequeñas: una película de ciencia ficción y acción totalmente cruda, de golpes duros y conceptos futuristas, que se acerca a la dinámica de un videojuego de acción desenfrenado.

La poder ver en: Youtube, Google Play, Amazon Prime Video, Hulu, HBO Now/HBO GO

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated