Top 15: herramientas gratuitas que reemplazan a las pagas para todo tipo de creador de contenidos

Te mostramos 15 herramientas necesarias para que lleves tu creación de contenido a un nuevo nivel, sin pagar extras o suscribirte ¡En esta nota!

La creación de contenido en 2022 está a la orden del día: influencers, emprendedores, streamers e incluso profesionales utilizan herramientas digitales para aumentar su llegada al público.

El problema es que, muchas veces, dedicarse a crear contenido significa tener que pagar -o utilizar métodos menos legales- costosas licencias de programas o recursos. En Cultura Geek queremos darte una serie de herramientas que te permitirán crear tu contenido a gusto, sin necesidad de gastar.

Bancos de Imágenes y recursos

Herramientas

No, googlear imágenes no es garantía de calidad. Necesitás bancos confiables que puedan proveerte de imágenes sin derechos de autor, que te permitan hacer cualquier gráfica, desde un posteo de Instagram a un calendario para imprimir. 

Una de las más populares es Freepik. Allí encontrarás no solo fotografías sino también recursos vectoriales, mockups y demás material gráfico. Hay solo dos pequeños inconvenientes con esta página. El primero, es que tenés un número limitado de descargas por ser usuario gratuito. El segundo es que, al ser el banco más popular, muchas veces vas a encontrar la foto que elegiste o el diseño en otro lugar. Es por eso que queremos compartir algunas otras opciones.

RELACIONADO  Tutorial: como crear tus propios stickers en WhatsApp de la manera más sencilla ¡nueva función de la app!

Unsplash es una comunidad de fotógrafos que entregan sus fotografías para que las puedas utilizar de forma gratuita. La calidad y la estética de esta página es superior y, hasta la fecha de esta nota, no tenía límite de descargas. Pexels es otra alternativa que podés utilizar para descargar imágenes.

Si necesitás imágenes en PNG -es decir, con fondo transparente- dos grandes opciones para conseguir lo que buscás son PngAAA y PngTree. En estas dos también vas a encontrar herramientas vectoriales.

Tipografías

Estamos todos de acuerdo que las fuentes prediseñadas de Office son el mal, ¿verdad? En especial cierta tipografía que empieza con Co y termina con mic sans y se llama igual que cierto personaje de cierto juego indie. Ok ¡No se diga más! Mantené a raya esas fuentes poco estéticas con las páginas DaFont y Font Squirrel. Allí encontrarás miles y miles de fuentes gratuitas que seguro se adaptarán a cualquier estilo.

Si alguna vez te pasó que te gustó una fuente que viste en una imagen y no sabés cuál es, What the Font es la página para vos. Con tan solo subir una captura de la tipografía en cuestión, tendrás una lista de resultados similares -algunos pagos y algunos grauitos-.

Softwares de Edición en Línea

Herramientas
 

Corel, Photoshop e Illustrator son grandes softwares para diseño gráfico, pero la realidad es que las licencias son carísimas. En lugar de bajar programas de procedencia dudosa y perder el cabello por el estrés de intentar que Corel no entre en “modo visor” (quienes hayan pasado por esta experiencia, lo entenderán), lo que sugerimos nosotros es reemplazar estos programas por alternativas 100% funcionales.

Photopea, por ejemplo, hace todo lo que hace Photoshop de forma completamente gratuita y en línea. Sin bajar nada a tu computadora. Podrás abrir incluso archivos PSD y AI sin ningún problema. Una vez finalizado el trabajo, guardalo y exportalo al formato que necesites. También podés cargar tus propias fuentes a la página, que quedarán allí guardadas y listas para usar.

Editar archivos vectoriales en Photoshop es posible, pero no sencillo. Para estas personas que quieren ahorrarse dolores de cabeza existe Figma. Si bien requiere un poco de “cabeza” entender por completo este programa y sus características, una de las grandes ventajas que presenta es la posibilidad de hacer diseño colaborativo. Esto quiere decir que dos personas pueden editar un archivo en simultáneo y ver en tiempo real lo que el otro hace. Ideal para equipos de trabajo y reuniones de Zoom.

RELACIONADO  Tutorial: ¿Cómo cerrar sesión de Facebook abierta en cualquier dispositivo de manera remota?

Finalmente, para quienes tengan cero experiencia en diseño, tenemos que nombrar Canva. Si bien la página tiene tantos usuarios que los diseños ya están un poco “vistos en todos lados”, es una gran herramienta para emprendedores que aún no pueden pagar a alguien que les diseñe de manera exclusiva. Muy intuitiva y completa. Completá tus diseños Canva con Smartmockups, que permitirán que crees “versiones falsas” de algunos productos con tu logo.

Complementá la experiencia con páginas como Adobe Color o Paletton  que te ayuden a elegir una paleta de colores para tu diseño.

Conversores/Editores de Archivos

Herramientas

Muchas veces nos encontramos con que nuestro archivo no puede abrirse o cargarse porque lo necesitamos en otro formato. Para ello, existe una solución rápida y sencilla: Convertio. Este conversor en línea nos permite subir cualquier archivo y recuperarlo en casi cualquier formato. Es incluso útil para transformar Ebooks de formato Ereader (Epub, mobi, etc) a PDF y viceversa.

Por otro lado, para nuestras tareas mas diarias, I LOVE PDF es una gran alternativa que a los oficinistas le vendrá como anillo al dedo. Creá, editá, firmá, comprimí, desbloqueá o protegé PDFs a tu gusto. Cuenta con algunas limitaciones en su versión grautita, pero nada que te impida sacarle provecho. Similar a esta y de los mismos creadores existe I Love IMG que te permitirá manipular imágenes a tu antojo e incluso hacer memes.

Una de las cosas que queremos decirte es que todos los desarrolladores de Webs grautitas necesitan de nuestra colaboración para que las herramientas sigan estando al alcance de todos. Si no podés hacer donaciones, por favor desactivá el adblock en sus páginas. 

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.