Top 10: videojuegos retro modernos que deberías jugar

Los gráficos no son todo lo que importa, por eso en Cultura Geek te traemos un top 10 de videojuegos modernos con estilo retro que no te podés perder.

Videojuegos retro

4K, HDR, Raytracing, 120fps, VR, UHD son todas siglas y palabras muy de moda en la última generación de consolas, que implican un continuo avance hacia el realismo y la “espectacularidad” de los gráficos en videojuegos. Solo leer que un juego tiene alguna de ellas nos emociona, ya que representan lo último en gráficos.

Sin embargo, hace unos cuantos años, una gran parte de los desarrolladores (sobre todo los indies) se han apartado de esta tendencia y dejan a las visuales en un segundo plano. Buscan hacer foco en lo que para muchos es lo importante: la diversión y la jugabilidad. Es así como en un corto período se inundó de juegos actuales que se ven como si hubieran sido lanzados hace 20, 30 o incluso 40 años. 

RELACIONADO  Top 10: gemas ocultas de videojuegos arcades que hoy podés jugar con emuladores

Es por eso que en Cultura Geek te traemos un grupo de 10 juegos actuales hechos con gráficos pixelados, color de 8 bits y definiciones tan bajas que tu monitor prácticamente ya no las soporta. Si sos fan de los gráficos en 4K, la siguiente lista no es para vos. 

The Eternal Castle

Arrancamos con la “baja definición” en serio ¿Un juego hecho en gráficos CGA (4 colores a 320×200) en 2019? Si, y además uno que bebe directo de las fuentes de clásicos como Prince of Persia y Flashback. Lo más interesante es que sus propios creadores inventaron la leyenda de que el juego se había “perdido” en los 80 y que fue encontrado y “remasterizado”. Además, tiene un tráiler muy prometedor. Conseguilo acá!

Scott Pilgrim Vs The World: The Game

Hasta hace un par de meses este juego había quedado perdido en la PS3 y la Xbox 360 por ser una licencia que solo se distribuyó en digital. Por suerte Ubisoft logró reflotarlo y muy pronto se podrá jugar en PC y consolas. Es un hermoso beat’em up recontra pixelado pero divertido como pocos, mejor jugarlo con amigos. Otra muestra de que se pueden hacer cosas muy buenas basadas en una película o un cómic.

Celeste

Un plataformero retro con uno de los controles más fluidos que podés encontrar en el mercado, y con un montón de opciones de accesibilidad para que hasta los más mancos lo puedan disfrutar. Epic lo regaló hace unos meses en su store así que estén atentos que quizás lo vuelvan a ofrecer gratis. Pero si lo quieren comprar no se van a arrepentir, porque aparte es muy barato. Se consigue para PC acá. También está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

RELACIONADO  Top 10: los mejores arcades plataformeros de los años 80

Dead Cells

Un roguelike/metroidvania “hermosamente” pixelado y terriblemente adictivo, con uno de los combates más satisfactorios podemos nombrar. Si bien cuando morís tenés que empezar de cero, los enemigos que elimines te brindan energía que podés utilizar para mejorar tus habilidades al revivir.

Además, como buen representante de su género, los niveles son procedurales así que nunca vas a poder memorizarlos, adicción desde el minuto uno. Conseguilo acá.

Titan Souls

Si te gustó Shadow of the Colossus, este juego es una especie de “demake” (hacer una versión de un juego para una tecnología anterior a su salida) del clásico de PS2. En este hiper pixelado juego debemos eliminar una serie de bosses armados con tan solo una flecha. Ideal para los que buscan desafíos en serio. Se consigue para PC acá.

Owlboy

Owlboy es un metroidvania con un nivel de pixel art muy bonito y una bellísima historia, llena de imaginación y encanto. Si a eso se le suma un gameplay ajustado y una música cautivante, el combo no puede ser más recomendable. Conseguilo en PC vía Steam. También disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

Hyper Light Drifter

Si sos fan de la saga Zelda, este juego de aventura y acción te va a fascinar. Ubicado en un mundo de fantasía y sin ningún tipo de diálogos, esta historia nos envuelve de misterio y nos lleva a explorar en busca de respuestas a través del combate y  la resolución de puzzles.

Punto digno de mencionar aparte es su fabulosa música, capaz de transportarte de lleno a otra dimensión. Conseguilo en PC vía Steam. También está disponible en iOS, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

The Messenger 

Fans de Ninja Gaiden, contentos. The Messenger es una mezcla de plataformas y aventuras plagado de humor, referencias a otros juegos y momentos en los que se rompe la cuarta pared. Además tiene como destacable el hecho de que el juego se “adapta” a dos tipos de gráficos, porque arranca como un juego de 8 bits y luego se “transforma” en uno de 16 bits a nivel visual.

Todo lo necesario para pasarla bien y divertirte. Conseguilo en PC vía Steam. También disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

RELACIONADO  Top 5: videojuegos basados en clásicos del cine

Into the Breach

¿Se pueden mezclar los roguelikes con un juego de estrategia por turnos? ¡Sí claro! ¡Y con qué resultado! Esta pixelada maravilla te ofrece un profundo y apasionante juego que termina por ser casi un ajedrez por sus posibilidades. Además, a pesar de su apariencia de juego de mediados de los 90, esconde una maravilla que te puede mantener atrapado por meses mientras intentás vencer la campaña, que como buen roguelike, es procedural y hay que vencer con una sola vida. No apto para los que quieran las cosas fáciles. Epic ya lo ofreció GRATIS dos veces, pero los animo a pagarlo, no se van a arrepentir. También en Switch.

Shovel Knight 

Hubo muchos plataformeros con estilo visual a los juegos de NES/FAMICOM en los últimos años, pero pocos con la personalidad, el control y la jugabilidad tan ajustadas como este juego de Yacht Club Games. Lejos de las malas prácticas de game design que hicieron que muchos juegos del pasado “envejezcan mal”, Shovel Knight ofrece una campaña que puede ser explorada con varios personajes con mecánicas totalmente diversas y divertidas. Un “futuro clásico” que se hace imprescindible.

Este juego se consigue en PC vía Steam. También en Nintendo Switch, PS Vita, Wii U, Xbox One, PlayStation 3/4 y Nintendo 3DS (o sea que si no lo jugás es porque no querés).

Por Daniel Belvedere para Cultura Geek

Comenta!