Guía de Supervivencia de la Steam Sale: 7 consejos para aprovechar ofertas

El catálogo de Steam es enorme, y las “Steam Sale” (liquidaciones de fin de año) son tentadoras. En Cultura Geek te traemos una colección de tips que protegen la billetera del gamer.

Steam Sales

Steam es el mejor negocio para el gamer argentino. Los precios localizados son los más bajos del mercado (contando tiendas de PC y consolas) y aún sumando los impuestos es fácil armar una colección de grandes juegos con lo que vale una novedad de PlayStation 4, Switch o Xbox One.

En especial en las “Steam Sale”. Temporadas de descuentos que duran unos días y que el servicio llama “Las Baratas”, pero nosotros conocemos como “Liquidaciones” o simplemente “las ofertas de Steam”.

RELACIONADO  Steam: Conocé el add-on que te suma automáticamente los impuestos de Argentina a la hora de comprar

Todos los días hay descuentos en Steam, pero estas grandes liquidaciones toman lugar cinco veces en el año. Durante el año nuevo lunar (fines de enero), en el verano boreal (fines de junio), en Halloween (finales de octubre, y no sólo enfocada en juegos de terror), la de “black friday” (alrededor del 25 de noviembre) y la de fin de año (cerca del 20 de diciembre). Oportunidades perfectas para juntar suficientes juegos como para tirar todo el año. Descuentos de hasta el 90% en cientos, miles de títulos.

Sí, miles. Porque ese es el problema de Steam. Su catálogo tiene casi 50.000 juegos distintos, y no es fácil saber si estamos comprando la mejor versión, al mejor precio, del mejor juego que podríamos jugar. Esta lista es tu caja de herramientas para enfrentarte a ese mar de ofertas. Cómo aprovechar hasta el último centavo y no dejar un solo juego afuera.

steam sales

Tené siempre una lista armada

La Lista de Deseados (Wishlist) es la mejor amiga del gamer previsor. Como dice su nombre, es una lista de los juegos que te interesan, conectada a tu cuenta, y a la que podés sumar nuevos títulos en cualquier momento desde Steam en escritorio, la web o la aplicación de celular.

No hay un límite en la lista de juegos que se pueden sumar, pero cuando son más de 100 o 200, es mejor desactivar las notificaciones para que no lleguen mil correos diarios cada vez que hay una oferta. Además, es mejor no tenerlas activadas para no tentarse y esperar hasta las Steam Sales.

Steam ofrece opciones poderosas para ordenar la lista. Durante las ofertas los filtros más importantes son el precio y el porcentaje de descuento, pero también se pueden ver por fecha de lanzamiento y por su posicionamiento en la lista de los más vendidos.

Steam

Confirmá que el precio sea el más barato

En general las ofertas masivas igualan los precios más baratos que cada juego haya tenido a lo largo de su estadía en la tienda. Pero no está mal chequear si efectivamente estamos accediendo a la mejor oferta. El sitio SteamDB te permite ver el valor de un juego, el precio histórico más barato (la columna “lowest recorded price”), y una comparación con los precios de otros países.

Además, el buscador de SteamDB tiene opciones muy específicas que no tiene el de Steam. Por ejemplo, en este link se pueden buscar los juegos que tienen un descuento del 75%, valen menos de 500 pesos, y tienen más de un 80% de críticas positivas en base a usuarios de Steam.

Cuando Steam se volvió popular, las ofertas de Steam incluían descuentos especiales cada día. Pero hace años que no hay “flash sales”. Los precios ya no cambian a lo largo de los días que dura la liquidación.

Chequeá la fecha de lanzamiento del juego

El precio del juego que querés comprar puede ser el más barato de su historia, pero eso no quiere decir que no vaya a bajar aún más. Todo depende de la fecha de lanzamiento.

En el primer año, los juegos de alto perfil no suelen tener descuentos mayores al 25%. En el segundo año, quizás puedas conseguirlos a mitad de precio, y después de ese lapso de tiempo, todo depende de su popularidad. La realidad es que si un juego tiene más de cinco años, lo más probable es que no baje del precio más barato que esté registrado en SteamDB.

Comprá versiones definitivas

Cuando ya sabés qué juego querés adquirir y estás a punto de hacer clic en el carrito de compras, hay algo que siempre te va a hacer dudar: ¿compro o no compro el DLC?

La calidad del DLC depende de cada juego. En algunos casos es esencial, y en otros es puramente cosmético. Pero cuando es importante, suele existir una edición definitiva del juego, que por una mínima diferencia de precio ofrece la experiencia completa.

RELACIONADO  Tutorial: ¿Cómo hacer un préstamo familiar en Steam?

Estas ediciones en general se llaman “Game of the Year” o “juego del año” (aún de juegos que nadie opinó que lo fueran) y lo mejor es estirarse un poco y comprar estas ediciones extendidas, en especial en juegos que tienen más de un 50% de descuento.

Pero una expansión no es lo mismo que un DLC. Los juegos de estrategia como la serie Civilization o los simuladores como Euro Truck Simulator reciben agregados extensos durante años, que pueden cambiar todas las reglas. En estos casos es mejor comprar el juego base, probarlo, y en caso de que te enganche, comprar la expansión en una próxima oferta.

Finalmente están los packs (o “bundles” en inglés): colecciones de juegos agrupadas por las mismas distribuidoras. Si hay un estudio o un género que te guste mucho, podés aprovechar alguna de estas ofertas y lograr descuentos adicionales. El Valve Complete Pack, por ejemplo, trae unos 20 juegos (algunos obras maestras como Portal 2 o Half-Life 2) y suele estar a menos de 800 pesos.

No compres juegos desiertos

Para los que están aburridos de tanto Call of Duty y Overwatch, puede ser tentador buscar otro tipo de experiencias multijugador. Steam está repleto de juegos en red clásicos y de nicho, pero a pesar de los excelentes precios, es posible clavarse con juegos que tienen buenos comentarios pero que ya nadie juega. Una compra inútil.

El sitio SteamSpy está lleno de información sobre el catálogo de Steam. La mayoría de los datos requieren una suscripción, pero el más importante para este consejo es gratuito. El valor “Peak concurrent players yesterday:” que está cerca del final de la ficha de cada juego indica la cantidad pico de jugadores simultáneos del día anterior. El momento en que más gente estuvo jugándolo ayer.

RELACIONADO  Steam estrena nueva biblioteca: conocé sus nuevas funciones y cómo acceder a ella

Cuando este número es menos de 500, lo más probable es que el juego sea un páramo. Por ejemplo, el excelente Verdun se consigue a menos de 150 pesos… pero con un máximo de 200 jugadores en línea, va a ser imposible armar una partida con desconocidos. A menos que tengas un grupo de amigos con quienes jugarlo, comprarlo sería un riesgo.

steam sales www.culturageek.com.ar

No compres juegos sueltos

Los precios de Steam son tentadores, pero a lo largo de diez o doce días de liquidación, los gastos se acumulan. La mejor forma de encarar esta temporada de ofertas es armar un presupuesto estricto y comprar todo junto el mismo día, para saber exactamente cuánto da la suma de todo (no te olvides de agregar los impuestos).

El carro de compras de Steam no se borra, así que podés sumar juegos a lo largo de varios días y hacer la compra definitiva cerca del final de la liquidación. Pero no a último momento, claro, ya que en las últimas horas de una “Sale” es cuando más se saturan los servidores de Steam.

steam sales www.culturageek.com.ar

Llená el arbolito

Las ofertas de Steam son ideales para quedar bien por poca plata. Se viene Navidad, y un juego es un regalo perfecto para amigos y conocidos gamers (o para alguien que quieras convertir en gamer).

Antes era posible comprar juegos y guardarlos en el inventario para regalar más tarde, pero actualmente sólo se puede comprar y programar el envío para una fecha en el futuro. Ah, y el destinatario tiene que estar en tu lista de amigos de Steam.

¡Felices ofertas!

4 Comments

  1. Fichi te sigo desde ceMNto! Ya que aparecí en la nota, hay algún regalito para mi??? Abrazo grande!

  2. Hay que hacer algo para que steam te cobre en pesos. Porque a mí me aparecen en pesos pero después en la tarjeta me factura dólares. Gracias x la ayuda

    • Ignacio Esains

      Depende de tu banco lo que salga en la liquidación de la tarjeta, pero no te guíes por eso. Aunque sean pesos, el banco transfiere dólares a Steam y por lo tanto, como con Netflix y Spotify, vas a pagar el impuesto aunque te salga en pesos (te lo digo yo, que me sale en pesos).

Comenta!