Top 10: videojuegos de terror para jugar en la previa de Halloween

Halloween se celebra durante todo octubre, y como ya te contamos en Cultura Geek, muchos videojuegos se preparan para la ocasión. En esta nota repasamos 10 títulos que no podés dejar de jugar en noche de brujas. ¡Seguí leyendo!

Falta muy poco para Halloween y en esta nota te mostramos 10 juegos de terror para que te prepares y juegues durante este mes en varias plataformas diferentes. ¡Prepará tu disfraz, las golosinas y agarrá fuerte el joystick o mouse!

Alíen Isolation (PS3/PS4/Xbox 360/Xbox ONE/ PC)

Alíen Isolation es sin lugar a dudas uno de los juegos más completos de la franquicia de los xenomorfos, y esto es porque es simplemente una carta de amor a aquellas películas de Ridly Scott y James Cameron. El juego nos pone en la piel de Amanda Ripley, hija de la teniente Ellen Ripley, a quien se le acerca “la compañía” para pedirle que vaya a la estación espacial Sevastopol ya que ahí podía encontrar información sobre su madre desaparecida 20 años atrás después de los eventos de Aliens el regreso.

Alien Isolation es una mezcla entre hide and seek, survival, y acción donde no solo vamos a tener que escaparnos del Xenomorfo que deambula libre por la estación espacial. Vamos a poder escondernos bajo mesadas, o dentro de armarios, pero además Amanda tiene varios recursos que nos sirven para combatir contra las otras amenazas de la Sevastopol, los androides, y los humanos aterrados. Uno de los problemas del combate en juegos es que una vez que nos sentimos empoderados perdemos miedo de la criatura, para evitar esto el xenomorfo solo se asustará una vez por encuentro al disparar nuestro lanzallamas provocando su huida, pero si ve que no le causa mayores daños estamos muertos.

Resident Evil Remake (GC/Wii/PC/PS4/Xbox ONE)

Resident Evil Remake es la versión definitiva de uno de los juegos que definió el genero de los survival horror. El juego salió originalmente para la consola Nintendo Gamecube, pero con el tiempo llegó a Nintendo Wii, y tras varios años como versión remasterizada a PC y consolas de la actual generación.

¿Qué se puede decir sobre está joya de los juegos de terror? Como el original mezcla fondos pre renderizados con personajes tridimensionales, pero además suma efectos de luces, sombras y partículas que crean la atmósfera perfecta. Y aunque cambia las escenas de bajo presupuesto por escenas pre renderizadas más elaboradas y actuaciones más profesionales, sigue teniendo esa vibra de película de terror clase B.

Además, se adicionan secciones del juego completamente nuevas que expanden y profundizan la historia sobre la mansión del misterioso complejo en las montañas Arklay. Por otro lado se agregan criaturas nuevas como los Crimson head zombies que van a volver, una vez más, a la vida si no incendiamos los cadáveres que dejamos a nuestro paso.

Silent Hill 2 (PS2/PS3/Xbox 360)

Al igual que Resident Evil remake, Silent Hill 2 fue y sigue siendo el mejor de su franquicia y uno de los mejores survival horror de la historia, está secuela abandonó la historia del culto maldito al pueblo de Silent Hill y en cambio lo redefinió. Ahora el pueblo, aunque real, es una prisión mental que materializa los horrores y pecados de la pobre alma que pone un pie en el pueblo.

En está segunda entrega, que en pequeños detalles está ligada a otros títulos de la franquicia, James Sunderland llega al pueblo de Silent Hill por una carta que recibió de su esposa Mary, la cual falleció un par de años atrás. Silent Hill 2 es un juego que juega constantemente con nuestra cabeza, y que está mucho más enfocado en el terror psicológico que en el combate en sí, aunque los enemigos son realmente duros. Team Silent trabajó a la perfección la atmósfera opresiva que reina en el juego, donde los pocos momentos de tranquilidad con los que nos vamos a encontrar se ven cortados por perturbados personajes secundarios.

SOMA (PC)

Siguiendo los pasos de Alien Isolation, SOMA es un hide and seek ya que no podemos enfrentarnos a los enemigos y el hecho de que nuestro personaje no puede hacer otra cosa más que esconderse de los horrores que se arrastran en las instalaciones, sumado a lo opresivo de las profundidades del mar y su atmósfera, nos mantiene constantemente al borde del asiento.

Pero SOMA esconde una historia tan fascinante que nos va a llevar a través de los rincones de cada instalación solo para ver como sigue a pesar de todo. Otro de los aspectos de SOMA es que es profundamente emocional y a medida que vamos desenredando su historia nos vemos obligados a descender aún más en las profundidades del mar, del juego, y del alma.

Layers of Fear (PC/PS4/XboxONE/Nintendo Switch)

Layers of Fear es un thriller psicológico en primera persona que nos pone en la piel de un artista cuyo nombre desconocemos que está tratando de conseguir su obra maestra. A medida que avanzamos en el juego más rincones de la mansión se van abriendo y nos permite continuar con nuestro viaje. Gracias a la perturbada mente de nuestro protagonista los escenarios van cambiando y nos obligan a resolver puzzles, a la vez que producen los jump scares que nos mantienen al borde del sillón.

RELACIONADO – Halloween invade el gaming: tres juegos que se suman a la fiesta

Lone Survivor (PlayStation Vita/ PC/PS3/PS4/Wii U)

Lone Survivor es un juego indie hecho en pixel art con perspectiva en 2 dimensiones en el cual nos despertamos solos en nuestro departamento tras el brote de una infección que eliminó a todos, y a los que no eliminó les esperó un destino peor que la muerte.

A pesar de sus gráficos Lone Survivor trabaja muy bien con la desesperación del jugador, a través de una atmósfera perfectamente diseñada que nos mantiene en todo momento con una sensación de desolación, y de que algo va a saltar de entre las sombras. Pero además con sus escasos recursos que nos hacen pensar una y otra vez en nuestro siguiente paso, pero que nos hace aprender de nuestros errores, y es que en Lone Survivor es muy probable que vayamos a morir más de una vez.

Dead Space 2 (PC/PS3/Xbox 360)

Dead Space fue el juego que retornó triunfalmente al survival horror que había perdido un poco el rumbo. En 2011 Dead Space 2 redobló la apuesta entregando un título mucho más grande y visceral. En esta secuela Isaacs se encuentra en la estación espacial Sprawl sobre Titan una de las lunas de saturno, y cuando creía que había escapado finalmente de los horrores de la Efigie un nuevo brote de necrómorfos.

Dead Space 2 tiene un enfoque mucho más fuerte en el combate que su predecesor pero a pesar de esto no descuida la exploración y el horror, además tiene una de las escenas más impactantes en los survival horror.

Siren Blood curse (PS2/PSN)

Siren Blood curse (Siren New translation) es un survival horror en tercera persona bastante dificil, y es un remake del Siren de PlayStation 2 que en Europa y Estados Unidos se consigue únicamente en formato digital. Blood Curse a diferencia de la versión original viene dividido en 12 episodios.

El juego nos lleva al pueblo Japones de Hanuda, en New Translation un equipo de televisión norteamericano va a investigar el misterioso pueblo donde sus habitantes desaparecieron en una fatídica noche. El juego tiene un sistema de visión remota que nos permite “vernos” desde la perspectiva de los enemigos para tratar de mantenernos ocultos, ya que en Hanuda los muertos no se mantienen muertos. Y si queremos un verdadero reto la versión para PlayStation 2 no le ofrece nada de información al jugador sobre los objetivos y se puede conseguir también por PlayStation Network.

Until Dawn (PS4)

Until dawn es una mezcla de aventura narrativa con survival horror desarrollada por Supermasive games y publicada por Sony Computer Entertainment para la consola PlayStation 4. Su trasfondo comienza como el de una pelicula clase B, un grupo de jóvenes adultos, una casa a todo lujo en la montaña, y tratar de sobrevivir misteriosos horrores hasta el amanecer.

La aventura de Supermasive tiene muchísimas cosas destacables, pero dos de ellas son; su sistema de efecto mariposa donde hacer algo, hacer otra cosa, o no hacer nada tiene influencias significativa en el desarrollo de la historia y las relaciones entre los personajes; y su historia, que si bien arranca como un cliché de cuanta película de terror se hayan cruzado hacia la mitad de la aventura gana una fuerte identidad propia que sorprende hasta el final, o finales, del juego.

The persistance (PS VR)

Cualquier juego de terror en primera persona en realidad virtual debería ser suficiente para causar más de un salto asegurado. Pero The persistance nos propone un survival horror en el espacio con tintes metroidvania donde los pasillos de la nave que tenemos que reparar antes que un agujero negro nos capture son generados proceduralmente. Y donde cada vez que morimos volvemos como un clon de nuestra anterior encarnación.

¿Dulce o truco? (selección especial)

La yapa de terror que viene en este balde es un juego muy querido que guardo en el alma, si bien estos 10 juegos son una selección personal no podía dejar afuera uno de los juegos que más me impactó de chico, Galerians.

Galerians es un survival horror a cámara fija como los juegos de la época pero que cuenta con una historia muy original. El juego nos pone en la piel de Rion un chico que pertenece a un grupo de niños con los que están experimentando para liberar el potencial psíquico del cerebro. Mientras que por otro lado se cocina una conspiración mundial a manos de una inteligencia artificial que ve a la humanidad como un riesgo.

Sumada a la resolución de puzzles Galerians encara los problemas de la salud del personaje de una forma diferente, aparte del daño que recibimos de los enemigos el uso y abuso de nuestros poderes van a hacer que las jaquecas de Rion aumenten, y si no las controlamos con medicación al llegar al punto máximo vamos a liberar una explosión psíquica que decapita cuanto enemigo veamos, a costa de nuestra salud hasta matarnos.

¿Cuál es tu favorito? ¿Vas a jugar alguno en Halloween? Contanos en los comentarios.

Comenta!