Top 10: videojuegos con temática cyberpunk que quizás no jugaste

El cyberpunk es un subgéro de la ciencia ficción muy explorado por el cine, la literatura y los videojuegos. En esta nota te recomendamos 10 títulos que tenés que jugar antes de la llegada de Cyberpunk 2077 y te contamos un poco sobre ésta visión del futuro.

¿Qué es el cyberpunk? ¿Con qué se come?

El concepto estético del cyberpunk existía incluso antes de tener nombre (y si.. antes de ver a Keanu en CyberPunk 2077 de CD Projekt Red también). Ese contraste entre lo que parecen ciudades oscuras, como si fuesen barrios bajos de una gran urbe, pero con tecnología de punta y muchas luces de neón. El contraste, por sobre todas las cosas, como lo sabe relatar el autor Bruce Sterling, llenando de pesimismo y pocas esperanzas a una ciudad que ya no cree en nada.

Ese concepto estético y emocional, es lo que suelen transmitir aquellos que utilizan esta estética visual para sus obras, porque la propia visión cyberpunk ya te genera un contexto al que la historia va a estar atada.

Mmm… okey, ¿me tirás ejemplos?

William Gibson, autor que le dio vida a obras cyberpunk como la Trilogía de Yamazaki o Johnny Mnemonic (de la que se hizo una pobre adaptación a la pantalla grande con Keanu Reeves como protagonista) propuso una definición del cyberpunk más que acertada en Neuromante, su novela más conocida: “El cielo sobre el puerto era del color de la televisión, sintonizado en un canal muerto“.

¿O sea que el cyberpunk es ciencia ficción?

Hay muchas vertientes de la ciencia ficción, pero el cyberpunk es, quizás, el más bajado a la tierra, por así decirlo. Es una oscura metáfora de un futuro distópico donde las grandes corporaciones han comprado hasta la vida de las personas.

Están los que eligen vivir relegados de todo, formando una sociedad de baja moral, siendo quienes aportan el crimen y el caos; los que sobreviven como pueden, siendo parte de un sistema opresor pero necesario; y aquellos que compran una falsa libertad con dinero, siendo parte exclusiva de ese sistema que funciona gracias a estas tres grandes conglomeraciones de personas.

Bueno, ya. Vayamos al grano.

Ahora que más o menos tenemos definido el concepto, vayamos a los exponentes en el mundo de los videojuegos que, desde Cultura Geek, creemos indispensables para que juegues, vivas y te adentres más a este subgénero que en el cine dio tantas joyas como Blade Runner, Ghost in the Shell (el anime original, claro), Robocop, Minority Report, Total Recall o Videodrome, por solo nombrar algunas.

Nuevamente, vamos a intentar no recaer sobre los grandes clásicos como Deus Ex: Human Revolution, y nos vamos a centrar en juegos más chicos que quizás hayas pasado de largo.

.

Invisible, Inc (2015)

Un juego de vista isométrica, de investigación y espionaje, con una estética sorprendente y detalla, que nos adentra en los primeros párrafos descriptivos de esta nota. Tiene personajes interesantes, una historia robusta, hacking, sigilo, y unas animaciones y cinemáticas muy bien logradas.

.

The Red Strings Club (2018)

Alejado de los clásicos juegos cyberpunk repletos de acción que nos meten en la piel de policías, investigadores, hackers o personajes con la búsqueda de hacer las cosas bien, éste títulos nos pone en la piel de tres personajes diferentes, y nos hace vivir la experiencia de cómo sería ser parte de un mundo así. Muchos puzzles y minijuegos los esperan si deciden darle una oportunidad a esta aventura gráfica.

.

RELACIONADO: TOP 5: videojuegos que te cuesta admitir que nunca terminaste y la cuarentena parece ser ¡una gran oportunidad!

.

>Observer_ (2017)

A nuestro humilde entender, uno de los mejores exponentes del cyberpunk de los últimos tiempos y un juego con claras influencias, y homenajes, a Blade Runner. En este juego vamos a ponernos en la piel de un detective, en una historia llena de elementos de terror y suspenso, obviamente sin perder su aspecto cyberpunk y respetando todas las reglas de la ciencia ficción.

.

Gemini Rue (2011)

Cuando todos aclamaban que las aventuras gráficas habían muerto, para darle lugar a la evolución del género con juego como los de Telltale, detrás del telón seguían saliendo grandes exponentes, sofisticados, adultos, diferentes quizás a lo que estábamos acostumbrados. Con una estética pulida que recuerda a los juegos de antaño, la historia de este juego es realmente increíble, logrando que todo el tiempo estemos inmersos en las situaciones que se nos ponen por delante.

.

Ruiner (2017)

Todos mencionan al Ruiner como el Hotline Miami del cyberpunk, y tiene razón. Un juego repleto de acción con vista isométrica que no te da respiro. Mantiene una estética hermosa llena de luces de neón mientras que vamos haciendo desmadre frente a todo lo que se nos cruce. Por detrás, hay una historia interesante, futurista, de grandes corporaciones espiando a la sociedad para controlarla cada vez más.

.

RELACIONADO: Tutorial: ¿Cómo jugar juegos con multiplayer local con amigos a distancia, por internet, en Steam?

.

Beneath a Steel Sky (1994)

Esta aventura gráfica, muy del estilo de Gemini Rue, es un clásico del género supervisado entre otros, por Dave Gibbons, conocido artista de la industria de los comics por haber trabajado en Watchmen. El juego nos mete de lleno en un futuro distópico (claramente) donde toda una ciudad es gobernada, y controlada, por un robot con inteligencia artificial.

.

Whispers of a Machine (2018)

Otra aventura gráfica. ¿Por qué? Porque las aventuras gráficas, al estar repletas de diálogos y tener una conexión tan directa entre el jugador y el guion, permite contar historias frondosas, intrínsecas, y así poder explayarse muchísimo más sobre el objetivo que se quiere mostrar, dentro de un mundo contextual que también hay que explicar. En el juego encarnamos a una agente que tiene que resolver un asesinato con toda la tecnología a su disposición.

.

RELACIONADO: GoG regala juegos clásicos de DOS para que te quedes en tu casa

.

Re-Legion (2019)

Este juego es un RTS (Real-Time Strategy) que nos propone ser un profeta dentro de una ciudad futurista. Nuestra premisa es conformar nuestra propia religión convirtiendo y convenciendo a los ciudadanos de nuestra propuesta, para luego convertirlos en unidades de combate y poder así purgar a los infieles, a aquellos que no crean en nuestro mensaje. Un juego con una propuesta diferente y única, que nos pone en un papel que no se suele ver en los videojuegos y desde ese punto es más que atrapante.

.

I Have No Mouth, And I Must Scream (1995)

Otro clásico, un juego de culto, basado en el relato corto homónimo del escritor Harlan Ellison. Otra aventura gráfica que recrea un mundo donde la humanidad casi en su totalidad ha sido erradicada de la tierra y solo quedan algunos pocos sobrevivientes, que son torturados por las maquinas que han dominado al mundo. Es un juego de terror visceral, de esos que son difíciles de olvidar por sus conceptos, su propuesta, y su visión infernal del futuro.

.

RELACIONADO: Top 5: Los videojuegos más vendidos que marcaron un antes y un después en la industria

.

Technobabylon (2015)

El juego habla por sí solo desde su título. Una vez más, una aventura gráfica situada en, una vez más, una ciudad dominada por una inteligencia artificial de pocos amigos, que cree que el ser humano es el cáncer de éste mundo.  La diferencia entre Technobabylon y los otros juegos mencionados anteriormente, es que en éste vamos a poder controlar a varios personajes, en una aventura llena de misterio, excelentes puzzles y una historia que en unos años más, va a convertir a éste título en un clásico de culto.

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated