Top 10: series animadas de los 90 que envejecieron bien y pueden volver a verse

Los 90 fueron sin duda una gran época para la animación. Desde Cultura Geek repasamos 10 producciones que seguimos reivindicando casi 20 años después. 

Si hablamos de series animadas, cartoons y anime, los años 90 fueron la época de oro. Durante ese entonces las cadenas apostaban mucho a este rubro, y por eso, tenemos mucho material para analizar. Los canales daban luz verde a nuevos animadores, se puso de moda adaptar cómics y mangas a mansalva, y había programas como What a Cartoon!, donde artistas mostraban un piloto y los productores veían como los recibía el público para luego aprobar o no la serie completa. Estas son las 10 animaciones que por sus valores y planteos se ven bien a los ojos de hoy. 

10. Las Chicas Superpoderosas

La serie animada creada por Craig McCracken es uno de los grandes ejemplos. No solo porque es protagonizada por tres chicas, sino también por el profesor Utonio. Quien es realmente el creador, pero mas referenciado como padre de las chicas, es además, el encargado de las tareas el hogar. En una época donde las ficciones mostraban a la mujer como ama de casa, criadora de los hijos o simplemente como “mujer de”, acá era el profesor quien lavaba los platos, hacía las compras, las acostaba y jugaba con ellas.

Hoy encontrás la remake en Cartoon Network.

9. Batman: La Serie Animada

Si las series animadas de superhéroes cambiaron y marcaron una generación, esto fue gracias a Batman: La Serie Animada. Saliendo de los típicos dibujitos de héroes que se presentaba para niños, Bruce Timm, Paul Dini y Mitch Brian, crearon algo mas allá. Con una oscuridad notable, ahondaron mas en la parte emocional de Bruce que en la heroica de Batman. No sólo tenía que salvar el día, sino superar los traumas que tuvo de chico, como perder a su madre y padre en un robo y asesinato, la difícil elección de un sidekick, y la responsabilidad y consecuencias que tendría ese nuevo aliado.

Hoy se puede ver en la plataforma de streaming DCUniverse, pero en Latinoamérica todavía debemos recurrir a nuestro VHS o DVD.

8. Rocket Power

La creadora de Rugrats decidió salir de lo común de mostrar a chicos jugando al baseball, basquet o fútbol. Optó por los deportes extremos, algo muy poco visibilizado en las animaciones para niños y niñas. Otto, Reggie, Twister y Sam practicaban surf, skate, patinaje y hockey callejero. Sumando que el personaje más fuerte, maduro y responsable es Reggie, la hermana mayor de Otto.

Para verla solo la encontraremos en nuestro cajón de DVDs.

RELACIONADO – Ash campeón: Un recorrido por los memes del final de una era

7. Evangelion

Este anime mecha post-apocalíptico marcó a toda una generación. No solo es una simple lucha de robots para salvar a la humanidad, sino que la serie se animó a tratar temas complejos como filosofía, psicología, sociología y religión. Además de situaciones familiares nada agradables, como el abandono de los padres o una dura personalidad como forma de sobrellevar el dolor. De los mejores animes de la historia.

Hoy lo encontramos remasterizado en Netflix.  

6. Los Simpson

La serie animada de Matt Groening comenzó exactamente 14 días antes del 90 , por eso entra en este ranking. Nadie puede negar que esta familia nos brindó y nos sigue brindando muchas enseñanzas, valores y consejos de vida. Cada personaje tiene un porqué, y algunos como Lisa, son ejemplo en el mundo a raíz de su lucha. Desde la política, el mediombiente, hasta el vegetarianismo y discriminación. Los Simpson fueron una guía y a veces hasta un vaticinio de lo que pasó en el mundo décadas después.

En Fox va por su 31º temporada.

5. ¡Oye, Arnold!

Arnold es un chico tan noble y querido que tuvo 100 capítulos y una reciente película que culmina su historia. Es inteligente, tímido y muy aventurero. Pero lo que la hace única a la serie son sus valores, compañeros y compañeras. Su mejor amigo es Gerald, un personaje afroamericano, algo que las animaciones no solían mostrar; también Arnold estaba constantemente luchando contra el bullying y tratando de incluir a aquellos chicos y chicas que eran excluidos o no le hablaban en la escuela. ¡Un ejemplo!

Nickelodeon ya no la transmite más, pero podemos encontrar un DVD con todos los capítulos.

RELACIONADO – Spider-man vuelve al MCU tras un arreglo entre Sony y Disney

4. Las Guerreras Mágicas 

El anime protagonizado por Lucy, Marina y Anaís fue mas trascendente de lo que recordamos. Tres protagonistas mujeres con tres personalidades diferentes son las que se animan a enfrentar el mundo. Lejos de ser una serie donde hay una princesa, un villano que quiere raptarla, o un príncipe valiente que las tiene que rescatar, Las Guerreras Mágicas plantea un mundo abierto (como los que vemos hoy en videojuegos) donde nuca se termina de descubrir en su totalidad. Sus aventuras giran en torno a la amistad, trabajo en equipo y cómo superar las adversidades a pesar de tener diferencias.

El DVD o VHS es nuestra recurso para hacer un rewatch.

3. Digimon

Pusimos a Digimon por su variedad en personajes y personalidades. Lejos de poner siempre al mas inteligente, lindo y valiente como cara principal, este anime juega a mucho mas. Nos trae a unos niños y niñas que no era amigos, solo compartían un campamento, y se juntan para esta aventura. Entre este grupo tenemos al temeroso, al listo, a la sentimental, al nerd, muchos personajes para poder sentirnos identificados. Siempre con los valores de la amistad.

Hasta el 2017 el anime tuvo nuevas generaciones, pero hoy se abocan a las películas. Pero la podés revivir adquiriendo la serie completa en DVD.

2. X-Men: La Serie animada

De las mas impactantes en los 90. No solo porque tenía héroes y heroínas, sino porque abarcaron temas sociales que casi ninguna animación se animó ni animaría a hacer. Durante las excelentes cinco temporadas, la serie de X-Men tuvo capítulos centrados en la discriminación, el holocausto, el divorcio, la soledad, y hasta el HIV. 

Diseny Plus subirá la serie completa a su plataforma. Esperemos que pronto llegue a Latam. 

  1. Bob Esponja

Stephen Hillenburg, animador y biólogo marino, creó el cartoon que cambió totalmente las series animadas. Comenzando a fines de los 90 , es el show más largo y exitoso en la historia de Nickelodeon. Mediante el humor absurdo, Bob Esponja nos enseña a que no importa cómo seamos físicamente, importa nuestro interior y cómo seamos como personas. Desde SpongeBob SquarePants, las animaciones suelen tener ese eje. Como Un show mas, Tío grandpa, Hora de Aventura, y muchas mas.

En Nickelodeon va por su temporada número 12. 

RELACIONADO – Joker: Todd Phillips habló sobre la violencia en el film

Estas fueron nuestras 10 series animadas de los años 90 que envejecieron bien a los ojos de esta nueva y actual época.

¿Vos que dibujito sumarías a esta lista?

One Comment

  1. Pingback: Batman: La serie animada tendrá una secuela para HBO Max - Cultura Geek

Comenta!