Tik Tok: Guía y tips con todo lo que necesitas saber para arrancar en la red social del momento

La aplicación Tik Tok se está haciendo cada vez más famosa y, si todavía no sos parte de su mundo, te traemos una guía para que sepas cómo empezar en la app.

Tik Tok como empezar

Tik Tok es una aplicación que está en boca de todos. Podría decirse que su predecesora es Vine (una app que servía para subir videos de 10 segundos), pero en realidad su app madre fue Musical.ly. Esta app te permitía grabar 15 segundos de video haciendo “karaoke” de una canción o de un audio. Pero la compañía ByteDance, dueña de Douyin, fusionó Musical.ly con esta última y creo Tik Tok.

Ahora, Tik Tok es una red social que, como todas las apps de redes sociales, termina generando memesslang, challenges y bailes, estos últimos son los más virales. En las noticias, es muy probable que hayas escuchado hablar de la app principalmente por su relación con el grooming y el robo de datos. Estos causaron que la mayoría de usuarios desinstalasen la app por miedo a que les pasara algo similar.

Tik Tok como empezar

RELACIONADO  Twitch: ¿por qué la plataforma baneó a Dr Disrespect?

Pero, en este contexto de pandemia la app está recibiendo su mayor cantidad de usuarios. Antes, solo era utilizada por adolescentes y adultos jóvenes,  con todo lo que esta ocurriendo actualmente a nivel mundial, la app llegó a los celulares de los usuarios de todas las edades.

Con todo eso aclarado, ya podemos explicarte cómo usar la app. Tik Tok te muestra una pantalla de videos como si fuera el feed de Instagram. Obviamente, los videos que veas están basados en tus me gusta y en tus búsquedas. Así que tu feed va a ser generado por el algoritmo de la app.

Tik Tok como empezar

RELACIONADO  Comé + Plantas, la app de Narda Lepes y Microsoft que usa inteligencia artificial para ayudarte a comer mejor

Aunque el algoritmo facilite la vida del usuario, muchos generadores de contenido (Tik Tokers) se quejan de que sus videos no llega al feed de todos los usuarios, y acusan a la app de discriminación por su apariencia o preferencia sexual.

Si querés subir tu propio contenido, la Tik Tok tiene un editor de videos incluido. Los videos que grabas desde la app solo pueden durar 15 segundos, aunque también permite registrar otros de 60 segundos. Además, se pueden subir videos que no fueron grabados desde la aplicación, pero tienen el mismo límite de tiempo.

Tik Tok como empezar

RELACIONADO  Microsoft le dice "chau" a Mixer y "hola" a Facebook Gaming

La app también te permite hacer dúo, es decir, te deja poner tu propio video junto al de otra persona para formar uno solo. Esto permite filmar reacciones, Q&A o bailar y/o cantar con la otra persona.

Una vez que ya instalaste la app, creaste tu cuenta y empezaste a interactuar con el contenido, es muy probable que pases horas y horas en el feed.

En Cultura Geek, te traemos esta guía para que te instales Tik Tok y empieces a obsesionarte con sus Tik Tokers (Las instrucciones están escritas para un celular Android, pero este proceso es el mismo para iOS)

Instrucciones

  • Buscar Tik Tok en Google Store y descargarlo.
  • Una vez que se instale, entrás a la app y te va a aparecer una pantalla que te pregunta tu género.
  • La próxima pantalla, pide que elijas las categorías que te interesan. Seleccionás las que te interesan (van a aparecer en rosa) una vez que terminaste apretás “Empezar a ver” (este paso y el anterior se pueden evitar si apretás el “Omitir” que aparece arriba a la izquierda).
  • Ahí te van a aparecer las instrucciones para que puedas ver videos en tu feed.

RELACIONADO  ¿Ahora los médicos recetan videojuegos?: EndeavorRX recomendado para tratamientos por la organización médica FDA

La app tiene en la parte inferior ciertos botones. El primero (Inicio) te muestra tu feed/Para Ti y también a la gente que seguís. El segundo (la lupita) te muestra los videos en tendencia y también podés buscar a los Tik Tokers que quieras. El botón del medio es para poder hacer tus propios videos. El cuarto botón te permite ver los mensajes que te manden tus seguidores. Y el último botón es tu perfil.

Ahora ya podés ver videos, pero todavía no sos un verdadero usuario de Tik Tok. Si querés tener acceso a los mensajes, crear contenido o tener en tu feed recomendaciones más personales vas a tener que hacerte una cuenta.

RELACIONADO  Una app permite copiar objetos del mundo real y usarlos en realidad aumentada

¿Cómo crear una cuenta en Tik Tok?

  • Una cuenta en Tik Tok se puede crear entrando a Yo o a Bandeja de Entrada.
  • Cuando entrés a cualquiera de los dos, te va a aparecer un botón rosa que dice Registrarse.
  • Una vez que aprietes ese botón, te van a aparecer todas las opciones con las que podés registrarte: Podes usar tu usuario de Facebook, Twitter, Gmail, tu número de teléfono u otro mail y, si tenés Iphone, con tu cuenta de Apple.
RELACIONADO  Pokémon Presents: anunciaron un nuevo Snap, app para lavarse los dientes y más novedades
Si creás tu cuenta con tu número de teléfono o mail vas a seguir estos pasos:
  • Primero, te va a pedir verificar que sos mayor de edad. Una vez que lo hiciste ponés Siguiente.
  • La próxima pantalla, te va a dar la opción de crear tu cuenta con tu teléfono o con tu mail. Una vez que los ingreses, vas a poner Enviar código o Siguiente (vas a recibir un mail o un código para que verifiques el mail/ número de teléfono). Y es muy probable que te pida otra verificación para ver si sos humano.
  • Una vez que verifique todo eso, vas a tener que poner una contraseña. Cuando la tengas, podés apretar Siguiente.
  • Por último, te va a pedir un nombre de usuario. Cuando tengas el nombre perfecto, te va a poner un tilde verde si nadie lo usó y vas a poder apretar Registrarse. Y listo! ya sos parte de la comunidad de Tik Tok.
RELACIONADO  Pokémon Go: el cuarto aniversario llegará con evento virtual, nuevas criaturas y shinnies

¿Cómo seguir a Tik Tokers?

Una parte esencial de la app es poder seguir a la gente que genera contenido que te parece entretenido. Para poder seguirlos, hay dos maneras de hacerlo:

Primer opción: buscar a la persona desde la lupa
  • Apretás la lupa de tendencias.
  • Arriba de todo, te va a aparecer la opción buscar.
  • Ponés el nombre de la persona que buscás y te va a aparecer, la seleccionás y te manda a su perfil.
Segunda opción: Seguir a alguien desde un video
  • En tu feed, si ves un video de alguien que te interesa seguir podés hacer swipe hacia la izquierda y te va a mandar al perfil de la persona.

En las dos opciones, una vez que estás en el perfil apretas el botón que dice Seguir y listo!

Tik Tok como empezar

RELACIONADO  Pokémon Unite: el nuevo spin-off de la saga será un MOBA para Switch y móviles

¿Cómo interactuar con los videos?

Cuando te encontrás en tu feed, los videos tienen muchas opciones con las que podes interactuar:

  • Corazón: Sirve para indicar que el video te gustó y eso ayuda a que el algoritmo sepa que otros videos pueden llegar a gustarte.
  • Burbuja con puntos suspensivos: Esos son los comentarios, ahí podes dejarle un comentario al creador del video como también ver lo que otros usuarios piensan del mismo.
  • Flecha compartir: Con esta función podés compartir el video en distintas redes sociales.
  • Vinilo: En la esquina de abajo a la derecha, hay un símbolo que parece un vinilo. Si lo apretás, te va a mandar a una pantalla con todos los videos que usaron esa canción.

Tik Tok como empezar

Si mantenés apretado uno de los videos del feed, van a aparecerte ciertas opciones:

  • Guardar Video: para guardar el Tik Tok en tu celular.
  • Añadir a favoritos: se va a guardar en una carpeta privada que podés encontrar en tu perfil.
  • No me interesa: Este botón te permite eliminar este video de tu feed y, si elegís la opción más, te da las opciones de no ver videos de ese usuario o que tengan esa canción/sonido.
  • Denunciar: Si crees que el video no cumple con las reglas de la app, podés denunciarlo.
RELACIONADO  Llega Stranger Things 3: The Game, el juego de la serie gratis en Epic Store

Seguridad de la App

Cuando tenés una cuenta en Tik Tok, podés modificar la privacidad de la misma. Por defecto, la app pone tu cuenta pública, pero en esta pantalla podés cambiarla a privada (solo la gente que vos quieras que te siga puede ver tu contenido).

  • Vas a Yo
  • Apretás los tres botones que aparecen arriba a la derecha
  • Vas a estar en la pantalla de Ajustes y Privacidad
  • Seleccionás Privacidad y Seguridad
  • En visibilidad, seleccionas el botón que dice cuenta privada y listo!

Si querés, podés leer todas las opciones que hay en Ajustes y Privacidad para saber a qué le estas dando permiso a la app.

Y listo, ya sos parte de la comunidad de Tik Tok. Te advertimos que, como dijimos antes, controles cuánto tiempo pasas en la app porque es muy probable que te obsesiones con sus videos y termines pasando todo el día en ella.

Comenta!