The Staircase: cómo es la nueva miniserie de HBO Max basada en el caso de la dudosa muerte en las escaleras de Kathleen Peterson

Protagonizada por Colin Firth y Toni Collette, The Staircase no es la primera serie sobre la muerte de Katleen Peterson. En 2004 hubo un documental del guionista y director Jean-Xavier de Lestrade que seguía a Michael Peterson (esposo de Katleen) en el período previo al juicio. Enterate más en ¡esta nota!

The Staircase hbo max

Parece que las series sobre crímenes reales siguen atrayendo al público, ya que cada vez son más las historias que se suman a una larga lista. Esta vez hablamos de The Staircase, una miniserie de HBO Max que tal vez les suene conocida. ¿Por qué? Básicamente porque está basada en la docuserie que subió Netflix (con el mismo nombre) en 2018. Ambas series tratan el caso de Kathleen Peterson, quien murió en 2001 tras haberse caído de las escaleras de su casa.

RELACIONADO  Tokyo Vice: cómo es la nueva serie de HBO Max que trae a la pantalla periodistas, investigación, la Yakuza, policías y crímenes

Así describe HBO Max The Staircase: “Esta apasionante miniserie basada en hechos reales cuenta la historia de Michael Peterson (Colin Firth) y de su familia ensamblada de Carolina del Norte tras la sospechosa muerte de su esposa Kathleen (Toni Collette)”. Los primeros tres capítulos, que duran un poco más de una hora, ya están disponibles en la plataforma. Acá les dejamos el tráiler:

Como les decíamos más arriba, The Staircase, protagonizada por Colin Firth y Toni Collette, está basada en la historia real de Kathleen Peterson, quien en 2001 murió después de haberse caído por las escaleras de su casa, según lo que informó su esposo, Michael Peterson. Con el comienzo de la investigación, Michael pronto fue acusado de su asesinato, lo que condujo a un caso judicial que atrajo mucha prensa, especulaciones y reveló secretos sobre la relación de la pareja.

Michael Peterson, novelista estadounidense convertido en político, sostiene que fue un accidente lo que dejó muerta a su esposa al pie de la escalera. Sin embargo, cuando parece que las lesiones de Kathleen no cuadran con lo que dice Michael, se produce una batalla judicial.

The Staircase miniserie

Esta misma historia recibió más reconocimiento en 2018, cuando Netflix lanzó la docuserie The Staircase, que cubrió el caso de 2001 a 2017. Sin embargo, ese documental se emitió en 2004 bajo el nombre Soupçons, que significa “sospechas”, de la mano del guionista y director francés Jean-Xavier de Lestrade, quien siguió a Michael Peterson en el período previo al juicio. Después, entre 2012 y 2013, Lestrade filmó a Peterson y a su familia para una secuela de dos horas que desveló avances en el caso, pero no fue hasta 2018, cuando Netflix añadió a la plataforma los 13 episodios completos del documental.

¿Qué tiene de diferente entonces la serie de HBO Max? Primero que nada es una ficción basada en el caso real, lo que significa que pueden llenar lagunas o espacios donde no hay tantos detalles con datos que no son 100% reales. Otra cosa es que, al no ser un documental, no tiene la obligación de mostrarnos pruebas para construir el caso, sino que pueden jugar con nuestras expectativas de la historia.

Además hay dos detalles más que resaltan a la hora de diferenciarlo con el documental anterior: el primero es que The Staircase trata de no inclinarse demasiado en ninguna de las dos direcciones del juicio, que el protagonista sea culpable o inocente no importa en la narración. El segundo es la incorporación de Jean-Xavier de Lestrade (interpretado por Vincent Vermignon) como un personaje más, cosa que amplía el alcance de la historia para mostrar cómo el documental original daba una imagen completa del sistema de justicia estadounidense.   

La miniserie está creada por Antonio Campos, quien presenta y produce el programa junto a Maggie Cohn. Campos dirigió seis episodios de la serie, mientras que Leigh Janiak dirigió dos. El programa está coproducido con Annapurna Television. En cuanto al elenco, además de Firth y Collette, The Staircase suma a: Michael Stuhlbarg, Juliette Binoche, Dane DeHaan, Olivia DeJonge, Rosemarie DeWitt, Tim Guinee, Patrick Schwarzenegger, Sophie Turner, Vincent Vermignon, Odessa Young, Dane DeHaan y Parker Posey.

The staircase

The Staircase ya lanzó sus primeros episodios en HBO Max y estarán seguidos de un episodio semanal hasta completar el total de ocho, el cual saldría el 9 de junio.

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.