The Beatles: Get Back – todo lo que tenés que saber de la serie documental de Disney Plus

El documental de la famosísima banda inglesa, dirigido por Peter Jackson, está dividido en tres partes y muestra material inédito de las sesiones íntimas de grabación del álbum Let It Be de The Beatles. ¡Enterate más en esta nota!

The Beatles: Get Back

El documental The Beatles: Get Back, dirigido por el tres veces ganador del Óscar, Peter Jackson, viaja a las sesiones íntimas de grabación de The Beatles durante un momento trascendental en la historia de la música. Las tres partes que tiene la docuserie captan la calidez, la camaradería y el genio creativo que definieron el legado del icónico cuarteto. Con una duración en total de casi ocho horas, el documental nos muestra en cada capítulo una semana de Los Beatles en el estudio Twickenham preparando su último álbum Let It Be en enero de 1969. Todas las partes están disponibles en Disney+ desde el 27 de noviembre.

Si aún no tenés cuenta de Disney Plus, o querés crear una nueva con descuento, hacé click en este link.

Si bien Los Beatles son mundialmente conocidos, esta serie le da una vuelta de rosca y nos hace sentir parte, como si estuviésemos ahí. Cuenta la historia de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr mientras planean su primer recital en vivo en más de dos años. Registra la composición y los ensayos de 14 canciones nuevas, originalmente pensadas para un disco en vivo y muestra por primera vez la última presentación completa en vivo de The Beatles como grupo, el inolvidable concierto en la azotea en la calle Savile Row de Londres. También podemos apreciar y escuchar canciones y composiciones clásicas incluidas en los dos últimos álbumes de la famosísima banda inglesa banda, Abbey Road y Let it Be.

Peter Jackson fue la única persona en 50 años en tener acceso a archivos privados inéditos de Los Beatles y, para que se den una idea del trabajo que dio esta serie documental, restauró más de 150 horas de material de audio y más de 60 horas de material fílmico que grabó Michael Lindsay-Hogg en enero de 1969 en Twickenham Studios y en el estudio de las oficinas de Apple Corps, ambos en Londres. Todo esto le llevó a Jackson cuatro años de trabajo.

Ahora, ¿cómo llegó a esos archivos? Unos años atrás, Jackson se reunió con Apple Corps, la compañía que maneja los intereses personales y artísticos del grupo musical desde 1968, con la idea de armar una experiencia interactiva y de realidad virtual con la banda. El director preguntó por el material filmado por Michael Lindsay-Hogg durante las seis semanas que duró la grabación del álbum Let It Be (lanzado el 8 de mayo de 1970, a pocos días de que hicieran oficial la salida de Paul McCartney del grupo). Parte de ese material se había exhibido en 1969 en un documental del mismo nombre, que mostraba los momentos de mayor tensión de la banda, además se había planeado producir un especial de televisión en vivo que nunca salió a la luz.

The Beatles: Get Back poster

Cuando Jackson tuvo en sus manos todo de material, empezó a organizar entrevistas con Paul McCartney, Ringo Starr, Sean Lennon (hijo de John Lennon), Dhani (hijo de George Harrison) y Lindsay-Hogg incluido. También visitó Savile Row, lugar donde la banda dio el famoso concierto de la azotea, y hasta habló con los oficiales de policía que interrumpieron el show.

Para quienes no lo sepan, el director es fan de Los Beatles y al principio del trabajo tuvo dudas porque no quería ser el responsable de la “película de la separación”. Jackson estaba mentalizado de que la mayor parte del material iba a contener peleas entre los integrantes de la banda: “Yo simplemente esperé todo lo malo. Esperé a que comenzaran las discusiones, esperé a que comenzara el conflicto, esperé la sensación de que se odiaban. Esperé por todas las cosas que había leído en los libros y nunca apareció”.

The Beatles

No creo que haya otro período de tres semanas en la historia de Los Beatles que sea más prolífico y creativo que este. Así que en vez de verlo como el triste momento de ruptura de Los Beatles, que tuvo como resultado malas grabaciones, en realidad es uno de los períodos más frenéticos de composición, ensayo y grabación que tuvieron”, aseguró Peter Jackson.

The Beatles: Get Back no sólo es un documento que nos permite comprender y ser testigos de la dinámica de la banda, sino que además es una muestra extraordinaria del poder de la innovación tecnológica, ya que la restauración de la imagen y el sonido que hubo detrás es increíble. De las aproximadamente 400 canciones que aparecen en la docuserie, al menos algunos fragmentos, New Musical Express armó una lista de las 123 que pudo reconocer. Si estás interesado o te dio curiosidad algún tema, ahí puede ser que te saques la duda.

The Beatles

Uno de los momentos importantes que podemos ver es a George Harrison dejando por un tiempo la banda (algo que Lindsay-Hogg no tuvo permitido mostrar). Con el correr de los días, la banda convenció a Harrison de que regresara y la mañana en la que lo hace, Get Back lo muestra a él y a Lennon leyendo una noticia falsa de que habían llegado a pegarse y se burlan de eso haciendo posturas de boxeo.

Otro tema que estuvo en boca de todos es el dilema de si Yoko Ono fue o no la causa por la que Los Beatles se separaron. En el documental ella aparece prácticamente en todas las sesiones de grabación, sentada junto a Lennon, pero más que nada se la ve como una adición positiva. También vemos en el estudio a las otras parejas de los integrantes de la banda, aunque no con tanta frecuencia. Sin embargo, en un momento hay una broma que dice McCartney que llama la atención y que, con lo que sabemos hasta hoy, causa incluso más impacto: “Va a ser algo increíblemente cómico dentro de 50 años; se separaron porque Yoko se sentó en un amplificador”.

 

Podemos ver un poco de cómo era la relación entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, cómo colaboraban entre ellos, pidiendo y aceptando consejos. También cómo surgió la canción Get Back de McCartney elaborando un riff en el costado, y él y Lennon intercambiando ideas. En fin, es como ver a un grupo de amigos en pleno disfrute, con las típicas peleas, bromas y charlas que suele haber.

Sobre The Beatles: Get Back, Paul McCartney comentó: “Mientras la miraba, pensaba: ‘Qué período fértil que fue ese’. Fue un período muy fructífero para mí. Fue genial para mí verlo. Es como ver fotos viejas. Y el hecho de que Linda (Eastman McCartney) esté sacando fotos obviamente lo hace aún más especial para mí. Es extraordinario. Esos aspectos de toda esa situación son grandes recuerdos, es volver a mirar el álbum de fotos familiar. Ahí estoy yo componiendo, por pura diversión. Decididamente estaba atravesando un buen período musical en ese momento”.

Mientras que Ringo Starr, por su parte, dice: “Estoy muy entusiasmado por que la gente lo vea. Peter es extraordinario y fue genial ver todo ese metraje. Hay horas y horas de nosotros riéndonos y haciendo música. Hay mucha alegría y mucha más paz y amor, como éramos nosotros en realidad”. 

Si sos fan de esta icónica banda inglesa, no podes dejar de ver The Beatles: Get Back. Cuando pensabas que no podías descubrir o enterarte más sobre Lennon, McCartney, Harrison y Starr juntos, este documental viene a patearte el tablero y llevarte por un viaje en el tiempo. “Hice una película que creo que es bastante honesta y bastante cruda“, comentó Peter Jackson y le agradecemos por dedicarle cuatro años de trabajo a estas casi ocho horas llenas de emoción y nostalgia.

Comenta!