Review Temtem: el monster collector evoluciona como nunca antes

Temtem finalmente llegó a PC para demostrar que los juegos de coleccionar monstruos pueden ofrecer mucho más que nunca. En Cultura Geek lo jugamos de punta a punta ¡Y te contamos todo!

¿Qué es Temtem?

Temtem es un RPG del subgénero de atrapar, entrenar, evolucionar y pelear con monstruos de distintos tipos. Fue desarrollado por Crema, una empresa indie de España. Si bien es similar en aspectos a sus inevitables competidores Digimon y Pokémon, Temtem cuenta con una identidad propia que lo hace diferente.

En primer lugar, es el primero de todos ellos en animarse a que el juego principal sea MMORPG. En segundo lugar, la dificultad es bastante elevada.

Las primeras horas de Temtem nos dejan una sensación de familiariadad: no se siente muy alejado a la conocida franquicia de Nintendo. Despertás en tu casa, te encomiendan recibir tu primer Temtem (Se puede elegir entre tres distintos) y se presenta tu rival. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo la propia personalidad del juego empieza a aparecer. Hay diferencias primordiales respecto de los juegos con los que compara: en primer lugar, todos los combates son por dúo. Esto significa que tanto la mayoría de los combates salvajes, como aquellos que tengas en contra de otros domadores van a tener un nivel de estrategia agregados.

RELACIONADO – Temtem: conocé de que se trata el homenaje indie a Pokémon que sale este 21 de enero

Además de un sistema de fortalezas y debilidades elementales, el sistema de combate se complejiza no solo con Temtems (los monstruitos en cuestión) que tienen doble elemento, sino también con sinergias. Las sinergias son habilidades pasivas dentro de ciertas habilidades activas que se potencian –o no– en base al Temtem que tengas de compañero.

A esto se le suman los rasgos: cada Temtem tiene 2 rasgos con los que puede aparecer, y estos rasgos otorgaran una habilidad pasiva fija extra. Es decir: las combinaciones que se pueden hacer entre Temtems, naturalezas y demás en dúos son literalmente cientos de miles. La escena de PvP que se está comenzando a formar es extremadamente activa y competitiva debido a esto.

La inteligente artificial, en particular los villanos y los lideres de Dojos (La versión de los gimnasios en Temtem) hace profundo uso de estrategias competitivas y no va a tener piedad. En este juego no se puede seguir la clásica estrategia de subir de nivel un monstruo y sacarle 20 niveles al líder. Tampoco vas a poder ganar todo con un solo Temtem. Cambiar de Temtem durante un combate y utilizar objetos es necesario para poder ganar una secuencia difícil. Así, durante las 40 horas que dura la campaña principal hasta ahora (el juego tiene habilitadas 3 de las 6 islas que están planeadas) la dificultad no para de incrementar – o al menos mantenerse

Gráficos y sonido

Gráficamente el juego tiene potentes efectos visuales que no solo le pérmite pararse lado a lado de otros grandes del género sino que en muchos casos te va a sorprender por su calidad. Encima de esto, los requisitos para jugarlo son mínimos e inclusive ocupa poco espacio: instalado pesa solo 6GBs. El juego en ultra se ve sencillamente espectacular y no sufrimos ningún slowdown en particular corriéndolo a 75fps, ni siquiera en las partes pobladas de jugadores. Sí hay que tenes en cuenta que el salto de requerimientos mínimos a poder jugarlo en ultra es bastante elevado.

RELACIONADO – Review Dragon Ball Z: Kakarot – un ARPG potenciado como kaioken

Nadie se queda afuera en Temtem

El juego es revolucionario en temas de inclusión: al momento de crear un personaje podemos identificarnos como ella, él o elle (no binario). Además, Temtem hace gala de un nivel de representación e inclusión de personajes tanto principales como secundarios LGBTIQA+ que son un ejemplo para la industria. Si bien esto generó criticas por parte de unos pocos usuarios en Steam, podemos afirmar que Crema se tomó el trabajo de asegurarse que nadie se quede afuera y lo celebramos – no solo nos permite ser quienes queramos ser en un mundo complejo lleno de personajes secundarios con identidad propia sino que lo hace de la forma correcta, con respeto y sensibilidad.

La trama

La historia de Temtem en un principio no parece la gran cosa: el pueblo nos felicita por tener edad suficiente para ser domadores de monstruitos. El profesor nos entrega nuestra primer criatura y nos encomienda avanzar a la siguiente ciudad donde nos vamos a encontrar con Sophia, líder del primer Dojo.

Sin embargo, a medida que progresemos en la historia el juego va a romper todas las formulas conocidas para esta clase de juegos: hay giros totalmente inesperados en la trama, los villanos son realmente malvados y sus acciones son inesperadas. Además, ¡El rival es un verdadero rival! En tu primer pelea, el rival siempre va a ganar. Así, a medida que avance el juego en base a qué tan bueno seas jugando y qué tan bueno sea tu equipo, vas a poder ganar o perder batallas que cambian la forma en la que se cuentan los hechos. 

El diseño de los villanos es realmente memorable y cada uno tiene su momento de lucirse. Si bien no hay muchos temas de música en el juego, todos son memorables y tienen sabor a nostalgia que es encantador. Además, todas las misiones secundarias son divertidas y la mayoría de los diálogos son entretenidos por sí solos. Ocurre que en el mundo de Temtem los monstruos no son una obsesión que todo lo cubre como en otras franquicias, sino que más bien son simplemente parte de la vida de algunos habitantes. Por eso mismo vas a leer a NPCs con problemas más cercanos a los de una persona común y quests un poco más raras e interesantes.

La conectividad

Temtem maneja uno de los niveles de pulido más altos que tiene el genero, aunque no deja de presentar algunas problemáticas. Los primeros días las desconexiones fueron recurrentes así como la caída del servicio. Sin embargo Crema mantiene un contacto directo con su público a través de Twitter y hoy por hoy el servicio ya se encuentra estable. El juego crece de a miles de usuarios recurrentes por día, por lo cual en ciertos horarios hay una tiempo de espera para ingresar de unos tantos minutos. Por otro lado, el juego solo se encuentra en español de España, no en español latino.

Finalmente, en la última parte del juego encontramos dos problemas: por un lado, el juego termina abruptamente tras un giro en la trama debido a que para continuar la aventura debemos ir a una isla que aún no se encuentra habilitada. Por otra parte, debido a ciertos hechos perdemos acceso a zonas que antes podías ir, que nos quita potencial acceso a Temtems de esas áreas. Sin embargo, en las próximas actualizaciones del juego y con la continuación de la historia esto se solucionaría.

¿Y el end-game?

Una vez que hayas terminado la campaña principal, que para un jugador experimentado en estos juegos dura 35-40 horas, las opciones son varias. Por un lado, está la crianza de Temtems similar a la presente en otros juegos, enfocada a aquellos que quieran hacer PvP o prepararse para las actualizaciones. También están los Temtem Luma, versiones rarísimas de monstruos existentes con una chance de aparición de 1 en 6000 que tienen otro color, brillan y salen con 3 stats perfectos. También hay cosméticos que podés obtener farmeando oro del juego ya sea liberando criaturas y cobrando en la Asociación de Liberación de Temtems. Finalmente, podrás vender e intercambiar objetos, Lumas o ciertos monstruos con otros jugadores. 

En conclusión

El futuro para Temtem es auspicioso y ya demostró haber evolucionado un genero que llevaba varios años estático. Crema tiene planeado la implementación de clanes, PvP competitivo, monturas y chat global entre varias otras funciones a futuro.

El juego se encuentra disponible en PC a través de las tiendas Humble Bundle, Discord y Steam, con un lanzamiento programado para consolas (Sí, PS4, Xbox One y Switch) en el futuro.

FECHA DE LANZAMIENTO 21 de enero de 2019
DESARROLLADOR Crema
DISTRIBUIDOR Humble Bundle
PLATAFORMAS PC

Comenta!