Review: Street Fighter 6 – Nadie lo hace mejor que los que más saben de peleas

Street Fighter 6 se queda con el título de campeón en juegos de pelea de 2023, ganando por knockout. Te contamos todo ¡En esta Review!

Street Fighter 6 es sin dudas el más anticipado juego de peleas de este año… y Capcom esta vez dio de lleno en el clavo. Cada vez que hablamos de fighting games, Street Fighter es sin dudas una palabra mayor. Y en esta oportunidad, nos animamos a decir que la franquicia dio cátedra de cómo agarrarte a las piñas.

Nuevas mecánicas que te dejan con los dedos enredados

Cada Street Fighter busca ser distinto al anterior gracias a sus mecánicas de pelea. Y sí, agarrar a Ryu y apretar piña hasta que te canses de dejar a tus amigos en coma tiene su encanto en sí mismo -y obvio, se puede hacer- pero… ¿Qué pasa si vamos un poquito más profundo?

En Street Fighter 6 se presenta la mecánica del Overdrive. El Overdrive tiene distintas formas de utilizarse, que consumirán tus barras de energía de diferentes formas. El Drive Rush permitirá a tu personaje acercarse velozmente a tu oponente. Drive Parry te permite bloquear. El Drive Reversal sirve para sacarte a tus oponentes de encima y el Drive Impact sirve para… romper absolutamente todo. Tendrás la oportunidad de romper la defensa, podrás bloquear el daño de dos golpes y bloquear un ataque de Drive Impact de un oponente, hace que supes energía a tu propia barra.

Al principio de cada pelea nos darán la barra completa de Overdrive -sí, podemos arrancar con todo- y se irá consumiendo a medida que juguemos… pero no es gratis. Una vez que te quedes sin energía, tu personaje entrará en modo “Burnout” y lo hará más vulnerable a ataques. Pero sin ponerte en una desventaja completamente injusta. El sistema de pelea está bien balanceado, forzándote a pensar tácticamente cuándo es la mejor oportunidad para ir con todo y cuándo hay que guardar los guantes un ratito. Así, el “piña piña, patada” se convierte en algo más parecido a un juego de ajedrez de alta velocidad... si pudieras jugar ajedrez usando las piezas para romperle la cara al oponente.

Un arte callejero con viejos y nuevos amigos

Una de las cosas que llama poderosamente la atención de Street Fighter 6 es su estética completamente renovada. Los personajes parecen un poco más “traídos a la realidad” que en entregas anteriores, pero sin dejar de tener esa esencia caricaturesca y carismática que los distingue.

Al comenzar tendremos un roster de 18 peleadores, que recibieron un lindo rediseño. Y sí, vamos a decirlo, Cammy no solamente está PRECIOSA sino que seguramente está mucho más cómoda peleando sin que se le entierre el leotardo donde no le da el sol.

Entre las caras conocidas tenemos a: Ryu, Ken (por supuesto), Cammy, Chun Li, Zangief, Guile, Juri, Blanka, E. Honda, Dee Jay y Dahlsim. Y las nuevas caras son: Luke (La portada del juego), JP, Lilly, Manon, Marisa, Kimberly y Jamie. No queremos contarte demasiado de estos personajes, pero sí vamos a decirte que nos resulto muy divertido explorar las distintas formas de pelear con cada uno. Los personajes que regresan también tienen “ese pequeño extra” que hace que usarlos sea refrescante, así los hayas “maineado” desde el primer juego en el que los viste.

World Tour – ¿Y por qué querría jugar un juego de pelea solo?

¿Qué pregunta, no? En la historia de los juegos de peleas, el single player no suele ser el motivo por el que los comprás. Las campañas suelen estar bien, pero poco desarrolladas. Y por supuesto, no se entiende muy bien la premisa de por qué están peleando. El usar un personaje u otro, suele generar un agujero en la trama.

Pero en Street Fighter 6 no pasa esto. No vamos a decir que es una narrativa brillante y que destaca por si sola, porque claramente la campaña single player sigue sin ser el por qué vos elegirías jugar un juego de pelea… pero en esta oportunidad podes jugar tu propia historia. Esto es, crear a tu propio personaje y elegir a uno de los 18 peleadores para que te enseñe a pelear a su estilo como tu maestro. Y eso es ciertamente refrescante, porque podremos aprender a utilizarlos de un modo completamente novedoso.

En este modo, además, vas a poder pelearte con literalmente todo lo que encuentres. Las risas no van a faltar, se los prometemos.

A medida que avancemos, desbloquearemos habilidades especiales a lo RPG y a este personaje personalizado, y crear su propio set con las habilidades que vaya aprendiendo de sus maestros…lo vamos a poder llevar al Battle Hub a que se agarre a las piñas con el resto del mundo. Lo que nos lleva a…

A trompadas literalmente CON TODO EL MUNDO

El Battle Hub de Street Fighter 6 es un lindo multijugador en línea. Podremos comunicarnos, pelear casualmente, o subirle el nivel a la experiencia e ir contra rivales más avanzados. Todo esto desde una central bastante “inmersiva” que recuerda un poquito al concepto del metaverso... sin ser meta-verso.

La gran ventaja de este modo es que realmente está bien implementado. Mientras jugabamos contra jugadores de todo el mundo, no recibimos demasiado lag que diera ventajas injustas.

Y por supuesto, los básicos no faltan

El modo “Fighting Ground” te da la experiencia más tradicional de Street Fighter. Allí, podrás jugar con cada personaje presentado y ver sus habilidades e interacciones. También tendrás el modo Arcade y el versus. Nada nuevo, pero sin dudas necesario.

El área de Práctica te permitirá aprender paso a paso con cada uno de los personajes, si no querés hacer el World Tour una y otra vez para entender cómo usarlos.

Conclusión

2023 está siendo un GRAN año para Capcom. Desde un increíblemente pulido Resident Evil 4 hasta un legendario Street Fighter 6, la empresa demuestra una vez más que sabe lo que su público quiere al momento de cuidar a sus fanáticos. Street Fighter 6 es lo suficientemente único como para ser un juego por sí mismo, pero lo suficientemente parecido a otras entregas para sentirse como en casa mientras lo jugas. Después de las no tan bien recibidas críticas de la 5ta versión de esta entrega, son grandes noticias para los jugadores de Figthing games de todo el mundo.

Street Fighter 6 ofrece una experiencia consistente, completa y optimizada para disfrutar de muchas formas, sin importar qué tipo de jugador seas.

FECHA DE LANZAMIENTO2 de Junio de 2023
DESARROLLADORCapcom
DISTRIBUIDORCapcom
PLATAFORMASPlayStation 5PlayStation 4Xbox Series X and Series SMicrosoft Windows

Posteos relacionados

One Piece Odyssey, el mejor juego de One Piece, llega a Switch

¿Qué tienen en común Kirsten Dunst, Emma Stone y Zendaya… además de sus papeles en Spider-Man?

WhatsApp incorporará una función que separará nuestra bandeja de entrada según ciertos filtros

2 comentarios

Street Fighter 6 supera récord de jugadores concurrentes en su primer día de lanzamiento. - Notiulti 2 junio, 2023 - 18:10
[…] el juego sea excelente no sorprende a nadie, como lo mencionamos en nuestra reseña, pero lo interesante son los datos que reveló Benji Sales en Twitter, que dan cuenta del tamaño […]
Preview Mortal Kombat 1: más olor a sangre que comedor de Drácula > Cultura Geek % 29 agosto, 2023 - 16:51
[…] redondea uno de los mejores años en lo que respecta a videojuegos de lucha gracias a la salida de Street Fighter 6, Tekken 8 y otros. Justamente, como uno de los reyes históricos de los juegos de pelea, el título […]
Add Comment