Storyteller: charlamos con el desarrollador argentino Daniel Benmergui – La idea detrás del videojuego, colaborar con Nintendo y más

Daniel Benmergui es programador e integra el equipo de desarrollo de Storyteller junto a Jeremías Babini y Zypce. Charlamos con ellos u te contamos todos los detalles, ¡acá!

storyteller

¡De Argentina para el mundo entero! Luego de recibir la grata noticia de que el videojuego Storyteller llegará a Nintendo Switch y Steam el 23 de marzo de 2023, en Cultura Geek tuvimos la chance de hablar con su programador y desarrollador argentino Daniel Benmergui.

La creación de Storyteller comenzó una década atrás y con el pie derecho. Durante el año 2012 el equipo conformado por Jeremías Babini (derecha de la foto), encargado del diseño y el arte in-game, Zypce (centro), con una labor centrada en la música y sonido de la entrega y el propio Daniel Benmergui (izquierda), que también cuenta con un aporte en el diseño pero más que nada en su programación, recibieron un reconocimiento del Independent Game Festival en la categoría de innovación.

storyteller

Al preguntarle sobre las repercusiones a nivel personal y comercial que trajo dicha distinción, Daniel comentó: “Ese premio fue a la vez una bendición y una maldición“. Por un lado, Benmergui relata que la oportunidad le “abrió una infinidad de puertas” tales como tener a los mejores diseñadores como mentores, dar charlas a la largo y ancho del mundo sumado a un hecho clave para cualquier desarrollador independiente: conseguir financiación para llevar a cabo su proyecto, en este caso, Storyteller.

Sin embargo, la otra cara de la moneda reflejó la presión y las expectativas que le fue impuesta a Daniel Benmergui: “Cuando gané ese premio tenía apenas 2 o 3 años trabajando de manera independiente y todavía no estaba lo suficientemente maduro como diseñador para hacer el juego que mis colegas esperaban. Esto me hizo sufrir bastante por mucho tiempo y es la principal razón por la que el juego tardó casi 13 años en salir” explicó con honestidad.

Para aquellos que aún no conocen de qué trata Storyteller, Benmergui lo define como “una versión de juguete de ser un guionistas o un escritor”. Pese a esto, Daniel nos anticipa que “no necesariamente es un juego fácil, a veces hay que usar ingenio para lograr la historia que querés” junto a que “no existe otro juego parecido. La experiencia de jugar Storyteller es distinta a todo lo que hayas jugado antes”.

La entrega desarrollada por los argentinos entra en la categoría de puzzle narrativo, ya que tendrás una seguidilla de viñetas, una premisa para seguir (por ejemplo: Curse is Broken o la maldición fue rota como muestra la imagen adjunta) y la posibilidad de ubicar personajes, objetos y hasta los momentos del día; lo que elijas y el orden de ubicación definirá el destino de tu historia.

storyteller

A su vez, la idea de utilizar el estilo puzzle narrativo nació en base a la nostalgia. Según dijo Daniel: “La idea fundamental fue poder ‘jugar’ con las historias que leí durante mi infancia y adolescencia. Mientras las leía siempre me imaginaba qué pasaría si las pudiese intervenir: avisarle a un personaje lo que sucede, o ayudar al villano para que no fracase. Storyteller es mi mejor intento (hasta ahora) por acercarme a esa fantasía”.

Sin dudas, el mayor hito al que llegó este team integrado por Jeremías Babini, Daniel Benmergui y Zypce es poder haber llegado a colaborar con una compañía top como Nintendo. A la hora de explicar parte del camino de Storyteller hasta dar con Nintendo Switch, Benmergui resumió: “Nosotros firmamos con Annapurna, la productora de Hollywood que decidió meterse en los juegos y ellos a su vez salieron a buscar interesados, entre los que estaba Nintendo.

daniel Benmergui

Además, Daniel reflexionó sobre la colaboración con el gigante nipón y la importancia de poder viajar a Estados Unidos para darse a conocer y adquirir conocimiento: “Una de las lecciones que aprendí de trabajar con una publicadora grande es que estar lejos del corazón de la industria es otro factor que nos pone en una desventaja infranqueable, esto último en referencia a las dificultades que presenta la distancia geográfica entre Argentina y EEUU.

Por lo pronto, el equipo de desarrollo argentino comentó que tienen muchas ideas en su repertorio pero que únicamente se centrarán en Storyteller: “Hasta que no terminemos Storyteller definitivamente no vamos a tener paz espiritual para elegir el próximo proyecto” dijo Benmergui.

storyteller

Con Nintendo Switch y Steam como plataformas confirmadas, desde Cultura Geek preguntamos si el título arribará a otras y esta fue la respuesta: “Todavía no lo podemos anunciar, pero va a haber una novedad al respecto que creemos que va a entusiasmar mucho a la gente de Latinoamérica. Supongo que Annapurna lo va a anunciar luego a la publicación de Switch y Steam”.

¿Tuviste la oportunidad de ver a Storyteller en acción? Te dejamos su trailer oficial junto a nuestra nota donde te contamos más sobre esta interesante entrega desarrollada por argentinos.

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.