Star Wars: todo lo que sabemos sobre los mandalorianos

Los mandalorianos son unas de las razas icónicas del universo creado por George Lucas y en The Mandalorian, Disney nos da la oportunidad de saber un poco más sobre ellos. En Cultura Geek te contamos quienes son estos guerreros ¡acá!

Mandalorianos

Desde la primera vez que vimos a Boba Fett hasta el estreno de la serie de Disney+, The Mandalorian, la mitología de los mandalorianos creció y mucho. Es por eso que en Cultura Geek nos adentramos en su historia para poder entender el contexto en el que conocemos a Mando.

Los antiguos mandalorianos

Los mandalorianos existen desde los tiempos de la Antigua República, miles de años antes de la historia que vimos en cine. Conocidos por su naturaleza bélica, eran temidos en toda la galaxia y fueron de los pocos que se opusieron a los Jedi y sus leyes.

Mandalorianos

Los conflictos entre ellos no cesaron ni siquiera cuando Terre Vizsla se transformó en el primer mandaloriano en ingresar a la orden Jedi. Según la leyenda, Vizsla creó el único Sable Láser Negro conocido, el cual se transformó en el símbolo de liderazgo del Clan Vizsla. Tiempo después, Terre Vizsla se convirtió en Mand’alor, líder de los mandalorianos, unificando a todos los Clanes detrás de su imagen.

RELACIONADO – Star Wars: Jedi Temple Challenge – Disney+ tendrá un show de juegos con Jar Jar Binks como conductor

Pero los enfrentamientos siguieron creciendo, a tal punto que, junto con los Siths, fueron los responsables de la caída de la Antigua República. Lo que es más, fueron los mandalorianos quienes saquearon el templo Jedi de Coruscant y robaron el Sable Negro, oculto desde el tiempo de Vizsla.

Sin embargo, los Jedi retomaron el control del planeta capital y eventualmente se formó la República Galáctica. En el proceso, los Jedi recobraron la fuerza para poner fin a la antigua guerra con los mandalorianos, pero el saldo fue que su planeta, Mandalore, quedó inhabitable.

Los Nuevos Mandalorianos

Como consecuencia de la destrucción del planeta, surgieron los Nuevos Mandalorianos, quienes buscaban dejar los conflictos bélicos y vivir en paz. Fueron ellos quienes construyeron bio-domos para poder sobrevivir en Mandalore y quienes desterraron a los clanes guerreros a su luna Concordia.

De esta forma, se logró una época en la que los mandalorianos no fueron sinónimo de guerreros sanguinarios, sino todo lo contrario. Incluso cuando estalló la guerra entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes, Mandalore se mantuvo neutral.

RELACIONADO – Stormtroopers: ¿Cómo evolucionó el diseño de los soldados de Star Wars?

Pero esta paz no se consiguió con facilidad, ya que se desató una guerra civil entre los pacifistas liderados por la joven Duquesa Satine Kryze y los insurgentes desterrados. Por orden del Consejo Jedi, el Maestro Qui-Gon Jinn y su padawan, Obi-Wan Kenobi, fueron asignados con la custodia de la nueva líder de Mandalore.

Mandalorianos

Durante el año que duró esta misión, los tres estuvieron huyendo de caza recompensas, y allí la Duquesa Satine y Obi-Wan se volvieron muy cercanos. Una vez conseguida la paz, la responsabilidad de reconstruir Mandalore recayó en Satine y los Jedi fueron reasignados a una nueva misión.

El fin de la paz

Tiempo después, durante las Guerras Clónicas, los desterrados se reagruparon bajo el liderazgo de Pre Vizsla, que poseía el Sable Negro de Terre. Este grupo terrorista se llamó la Death Watch y con ellos aprendimos que para algunos mandalorianos la guerra no es sólo una cuestión de honor, sino de religión. “Somos la Death Watch, descendiente de la verdadera fe guerrera que todos los Mandalorianos alguna vez conocieron”, anuncia Pre cuando se presenta ante Darth Maul.

Juntos formaron una alianza para retomar el control de Mandalore y destituir a la Duquesa Satine, cuya hermana, Bo-Katan, era la segunda al mando de Pre. Después de varias batallas, lograron conquistar el planeta y encerrar a Satine. Pero el plan de Maul no se detuvo ahí.

RELACIONADO – Star Wars: ¿qué sabemos sobre la especie del mítico Maestro Yoda hasta ahora?

Hambriento de poder, Maul retó a duelo de sable láser a Pre Vizsla, el cual ganó y obtuvo así el Sable Negro. Ante esto, Bo-Katan consideró que ningún outsider podía gobernar a los mandalorianos e inicia la resistencia contactando a Obi-Wan.

Cuando el Maestro Jedi llega a mandalore, Darth Maul hiere de muerte a Satine, que muere en los brazos de Obi-Wan. Encerrado y compungido, Kenobi logra escapar gracias a Bo-Katan y su resistencia, pero aún no pueden vencer a Maul.

Medio año después, y con la promesa de Bo-Katan de que romperían la neutralidad de Mandalore y apoyarían a la República Galáctica, se inicia el Asedio a Mandalore. Poco se sabe de lo ocurrido en esta batalla, pues es inmediatamente anterior a Episodio III y el nacimiento del Imperio Galáctico.

Mandalorianos

Lo que sí sabemos es que Darth Maul fue derrotado y Bo-Katan Kryze fue ungida como la regenta del planeta por los Jedi antes de su caída. Sin embargo, al negarse unirse el Imperio, fue destituida y enviada al exilio.

El retorno del Sable Negro

Durante los años del Imperio, Mandalore fue gobernado por Gar Saxon quien era fiel al Emperador Palpatine. Allí se instaló la Academia Imperial de Mandalore y muchas de las armas que eran utilizadas por el Imperio fueron creadas por mandalorianos.

Mandalorianos

Tuvieron que pasar 20 años para que esto empezara a cambiar y todo gracias a Sabine Wren, una joven y exiliada mandaloriana tripulante de Ghost. Es por ella que nos enteramos de la importancia que tiene la armadura para estos guerreros.

RELACIONADO – Black Widow: trailer, fecha de estreno y más sobre la peli de Scarlett Johansson

La armadura que visto –le contó a su amigo Ezra Bridger- tiene 500 años de antigüedad. La reformé a mi gusto pero las batallas, la historia, la sangre, todo vive en ella. Y lo mismo vale para cada mandaloriano”, relata Sabine Wren.

Mandalorianos

Pero su influencia no termina ahí. Sabine, con ayuda de la tripulación de la nave rebelde, logró recuperar el Sable Negro perdido en el Asedio de Mandalore. Sin embargo, ella se negó a usarlo ya que no se sentía capaz de cagar con la responsabilidad de ser la líder de todos los clanes.

Es por este motivo que Sabine retorna con su familia en su planeta natal, en búsqueda de alguien que sea digno de tal tarea. Como consecuencia, estalló una nueva guerra civil entre los fieles al Imperio y quienes querían liberar el planeta. Estos últimos fueron liderados por Bo-Katan Kryze, ex miembro de la Death Watch y a quien muchos clanes reconocían como legítima heredera.

Una vez que Mandalore fue liberado del clan Saxon y de la influencia de Palpatine, Sabine le entregó el Sable Negro a Bo-Katan, convirtiéndose en Mand’alor. De esta forma, estos mandalorianos pasaron a formar parte de la Alianza Rebelde, que logró derrocar al Imperio.

The Mandalorian

El estreno de la serie de Disney+ nos brindó más información acerca de estos guerreros. Por eso te advertimos que lo que sigue contiene spoilers de The Mandalorian.

Mandalorianos

Continuando con la historia, todo indica que la rebelión de los mandalorianos llevó a una Gran Purga por parte del Imperio Galáctico. Es por esto que, tal como vimos en los primeros episodios de la serie, los guerreros viven escondidos y agrupados en La Tribu.

RELACIONADO – MH370 Malaysia Airlines: la tragedia aérea tendrá una miniserie para TV

Además, Mando cuenta que ser mandaloriano es una religión y que no se quitó su casco por años. Esto es nuevo en muchos aspectos, pero puede implicar que estos guerreros que vimos son parte de alguna rama desconocida hasta ahora.

Mandalorianos

Sólo nos queda esperar a que la serie nos brinde más información sobre lo ocurrido durante la Gran Purga. Aunque con Bebe Yoda acaparando todas las miradas, es difícil saber cómo seguirá la trama. ¿Qué te gustaría saber?

Comenta!