#StarWarsDay: Lockett y Costhanzo intervinieron StormTroopers

Estuvimos en el Star Wars Day, en el Abasto de Buenos Aires,  donde siete artistas de diferentes estilos intervinieron los clásicos cascos de Stormtroopers en el marco de la exhibición INSPIRADOS EN LA FUERZA.  Te mostramos todo en esta nota!

La cita se dió el pasado 4 de mayo mas conocido como “May the 4th”, un juego de palabras en ingles que hace coincidir la fecha con la celebre frase “May the force be with you” (Que la fuerza te acompañe). El lugar fue el Shopping Abasto de la Ciudad de Buenos Aires con motivo de la catarata de novedades de la nueva secuela Star Wars: The Force Awakens.

A partir de las 18 se pudieron ver los seis cascos ya intervenidos por artistas en el Alto Rosario Shopping el 27 de abril pasado, cada uno pintado en inspiración según cada una de las películas.

Mirá como quedaron los seis cascos intervenidos en Rosario:

Al ratito, los siete artistas convocados para el Star Wars Day se dieron cita en el sector especial que había preparado en el Shopping para comenzar a plasmar su imaginación. Los artistas invitados fueron: Milo Lockett, Augusto Costhanzo, Elisa Insúa, Federico Lamas, Federico Minuchín, Fernanda Cohen y Sebastian Domenech.

Mientras sobre los cascos se desparramaban tinta, marcadores, acrílicos, aerosoles, llaves y monedas de bronce (si, llaves y monedas de bronce), los fanáticos tanto de la saga como de los artistas no paraban de sacarse fotos, hacer comentarios, preguntas, y delirar con los cosplayers que desfilaban por el SUM del Abasto. El clima no podía ser mejor, el soundtrack de las pelis de fondo, replicas de los cascos de los StormTroopers, y decenas de fanáticos a los que se les caía la baba mientras disfrutaban del evento.

Mientras los artistas plasmaban sus ideas, y aprovechamos para dialogar con uno de los invitados especiales de la noche, el reconocido artista plástico Milo lockett. Nos contó con mucho entusiasmo que durante su infancia en Chaco había un solo cine en Resistencia y que la llegada de de Star Wars en los 70s fue “un mazazo en la cabeza”, por todo lo que implicaba las imágenes y la tecnología al rededor de la película. Lockett cuenta que a Star Wars no lo veían como lo mira un chico de hoy en día que esta acostumbrado a un montón de artefactos electrónicos, sino más bien como chicos en donde “algunos apenas tenían un televisor en su casa”. En pleno recuerdo de lo que significó la primera vez que pudo verla cuando apenas tenia unos 10 años, nos dijo: “a mi me impresiono mucho, me daba miedo, me daba risa, la verdad que me despertó muchas sensaciones.”. Una de las cosas que mas lo impresionan de Star Wars es el fanatismo a través de las generaciones, como una saga que empezó emocionando a los padres hoy une con la misma pasión a sus hijos, sumado a lo emocionante de pensar lo mucho que cambio el mundo y la tecnología desde el primer estreno hasta la actualidad. Además de lo lindo de la vigencia y el entusiasmo que genera la saga de George Lucas en la gente: “ver una persona que se disfraza o que se convierte en el personaje por un rato, me parece alucinante. En un mundo tan fraccionado, tan complejo, con tantas carencias, ver a alguien que se disfraza un rato y es feliz, me conmueve”.

Milo posando con su casco clásico intervenido, y el nuevo para el Episodio VII.
Milo posando con su casco clásico intervenido, y el nuevo para el Episodio VII.

También Milo comentó que lo convoco Disney y que en un momento le pareció rarísimo participar, ya que no sabia muy bien que podía hacer o que colores usar. Finalmente optó por ser lo mas honesto posible con lo que hace y utilizar colores que no se usen, como amarillo, rosa o naranja para darle una interpretación personal y no intentar hacer algo que por ahí encaje mejor en el contexto de las películas:“Me costo muchísimo igual todos estos días de maduración de la idea, de pensar como iba a arrancar. Porque tiene mucha responsabilidad, me parece que no es cualquier película, pensaba mucho en como lo iba a mirar el fanático.”

El evento siguió su curso y tuvimos la oportunidad de charlar con alguien del otro grupo de protagonistas de la noche, los fanáticos. En este caso charlamos con Christian Tovar en representación de la organización Rebel Legion (Base Cruz del Sur), quien nos contó que se dedican a ayudar a sus miembros en la caracterización y reproducción de los trajes utilizados en las películas por los personajes buenos ya sean Caballeros Jedi, Pilotos Rebeldes, Clone Troopers, Princesas u otros, luego participan en eventos utilizando sus creaciones, no solo promocionales como este y las Star Wars Run, sino también solidarios como participaciones en el día del niño. Destaca el hecho de como se esta posicionando Argentina para que lleguen este tipo de eventos y como cada vez se acerca mas gente para disfrutarlos.

StarWarsDay-Cosplays-03-culturageek.com.ar

Como todo fan, también opinó sobre la producción del Episodio VII Christian asegura “que le tiene mucha fe” y que entiende que cada vez que se dieron nuevas sagas de películas hubo innovaciones, como por ejemplo el sable doble de Darth Maul o Jar Jar Binks. También reconoció que una de las cosas que llevo tranquilidad a los fanáticos fue el segundo trailer de la película, mas fiel al estilo Star Wars, aunque saben que la idea es que así como hizo con Star Trek, J. J. Abrams traiga la nueva saga de películas a los jóvenes actuales. Sobre la ultima Star Wars Celebration y la reunión en el escenario de los actores originales la definió como “magia, verlos ahí juntos sabiendo que van a participar en una película es muy movilizante, un amigo que vino de ahí nos contó que estaban todos llorando, así se vivió”. Cerro una gran charla con una frase para colgar un cuadrito de la saga: “Star Wars esta muy viva”.

Mientras tanto los artistas continuaban con su trabajo sin descanso, aerosoles agitándose, maquinas de silicona calentando, olor a pintura, risas.

Hay una famosa frase que dice “come to the dark side, we have cookies” (Ven al lado oscuro, tenemos galletitas), y al parecer es real porque comenzaron a circular galletitas y cupcakes del Imperio.

Aprovechamos un momento de descanso de Augusto Costhanzo y lo flanqueamos para charlar un rato. Augusto tiene la particularidad de que ya había sido convocado por Disney con anterioridad para diseñar una linea tiempo en forma de infografía explicando el universo de Star Wars que fue expuesta durante el Star Wars Day del año pasado, muy contento nos comenta, “fue un placer, imaginate que te paguen por hacer lo que haces, que ya te gusta, y encima sobre un tema que te gusta. Es un doble placer.”. Para este evento pidió hacer su intervención sobre Star Wars: A New Hope (Episodio IV – 1977) porque es la que más “anclaje” le genera con la saga. Como tenia 7 u 8 años al momento del estreno, la primer película no pudo verla en el cine, pero si lo hizo a partir de la segunda (Episodio V) que para su suerte cuando fue estrenada la proyectaban junto con la primera. El mismo se reconoce “un fan más como cualquiera, seguidor de la saga” y aunque los episodios I, II y III no lo llegaron a conmover como las primeras, si esta esperando con muchas ganas el nuevo Episodio VII porque se vuelve a filmar de la manera antigua y no tanto en lo digital como en la 2da generación de películas. Algo parecido sintió en relación al evento, ya que el esta acostumbrado a trabajar prácticamente todo el tiempo con medios digitales y ahora tenia la oportunidad de volver a dibujar y pintar en acrílico a mano.

Augusto Costhanzo
Augusto Costhanzo

Sobre lo que significo la convocatoria para este evento no fue con vueltas, “Me hubiera puesto muy mal no participar, porque me considero fan, y la idea me pareció muy original”, desde el punto de vista artístico le pareció genial que el elemento a intervenir sean los cascos de los Stormroopers, y que intento aprovechar la forma original de ellos utilizando sus rectas y lo que le fue saliendo en el momento como agregar un landspeeder y atrás del casco a un Vader persiguiendo a los protagonistas que están en el frente. Cerró la charla contando que estaba muy feliz, y que lo ponía muy contento que un evento de estas características se haya podido hacer acá.

Los cascos intervenidos por los 7 artistas:

Parte del evento también estaba destinada a la presentación del nuevo casco de los Stormtroopers para el Episodio VII, que presenta lineas mas estilizadas y algunos ángulos con bordes redondeados en vez de las rectas en el original:

Cuando ya habían terminado las intervenciones se empezó a escuchar la marcha imperial y dio pie al ingreso de las  caracterizados como distintos personajes que junto con los artistas, en el cierre posaron con los cascos:

Y para cerrar lo que fue este gran evento, algunas fotos de las caracterizaciones de los fanáticos:

One Comment

  1. muy buena nota !!!!! muy buenas fotos tambien, se podia ver bien en detalle cada casco!

Comenta!