Spider-man: repasamos toda la historia de sus videojuegos

Marvel’s Spider-man es el más reciente y mejor juego del hombre araña, pero lejos está de ser el primero que nos pone en control de Peter Parker. Repasá las mejores entradas en la historia del personaje, ¡en esta nota!

Uno de los grandes hitos para este año entre los usuarios de PlayStation 4 es Marvel’s Spider-man, un potente exclusivo que nos pone en control del héroe más carismático de Marvel. De esta manera, el hombre araña regresa al gaming de la mano de Insomniac (Sunset Overdrive, Ratchet & Clank) en formato mundo abierto. Esto puso a los craneos de Cultura Geek a recordar entregas anteriores con los títulos históricos del personaje.

Spider-Man (Atari 2600)

La primera aparición del personaje de Marvel en los videojuegos fue en 1982. Coincidentemente, Parker Brothers desarrolló un juego exclusivo para Atari 2600, en el que Spider-Man debía trepar por varios edificios y evitar que el Duende Verde escape. A persar de las limitaciones técnicas, el juego estaba muy bien pensado y resultaba divertido.

RELACIONADO: Review Marvel’s Spider-man: una canción de amor al cómic y la ciudad que nunca duerme

Spider-Man The Video Game (Arcade)

En 1991, el héroe llegó a los arcades acompañado por Black Cat, Hawkeye y Namor. El juego, llamado simplemente Spider-Man The Video Game, era un clásico beat em up de visión lateral. Pero los impresionantes gráficos, inspirados en los cómics, y la amplia variedad de enemigos, lo transformaron en un clásico.

Spider-man & Venom: Maximum Carnage (SNES y Genesis)

En 1994 recibimos uno de los primeros videojuegos de superhéroes en mucho tiempo que no estaba desarrollado por LJN. Se trató de Maximum Carnage para Super Nintendo y Sega Genesis, basado en la saga del mismo nombre. Los gráficos, una vez más inspirados en las viñetas, eran increíbles. Y además, podíamos elegir jugar tanto con Spider-Man como con Venom, unidos en la tarea de detener al perverso Carnage. Un año después, el juego tuvo una secuela, el Separation Anxiety, aunque sin tanto éxito como el primero.

RELACIONADO – Marvel’s Spider-man: mirá el trailer localizado con voces latinas

Spider-man (PlayStation, Dreamcast, Nintendo 64)

Un hito en la historia del alter ego de Peter Parker llegó en el 2000 de la mano de Neversoft, con su primer aventura en 3D. En esta, Spider-Man debía recorrer los techos de los edificios de Nueva York, enfrentando enemigos y encontrando aliados. La visión de tercera persona y la mecánica del juego, se convirtieron en un estándar para lo que estaba por venir. En 2001, con el mismo funcionamiento pero mejores gráficos y una ciudad más grande, Vicarious desarrolló para PlayStation una secuela llamada Enter Electro, en la que Spidey debía detener al clásico villano.

Spider-man: The Movie (PS2, Gamecube, Xbox, PC)

La costumbre de lanzar un juego por año del personaje, se mantuvo. Y en 2002 llegó Spider-Man The Movie, basado directamente en la película dirigida por Sam Raimi. El juego, desarrollado por Treyarch, fue muy similar a los dos anteriores, pero con gráficos mejorados y referencias directas al film.

Ultimate Spider-man (PlayStation 2, Xbox, GameCube, Microsoft Windows, Game Boy Advance, Nintendo DS)

En 2005, el hombre araña llegó a prácticamente toda plataforma de la época con este juego basado directamente en el cómic escrito por Brian Michael Bendis. Una vez más con una perspectiva de tercera persona y, obviamente, con Nueva York como escenario, lo que se destacaba de este nuevo juego eran los gráficos inspirados en las ilustraciones del artista Mark Bagley, recreadas con gráficos estilo cell-shaded.

RELACIONADO – E3 2018: jugamos Spider-Man PS4 y charlamos con el director creativo del juego

Spider-man: Web of Shadows (PlayStation 3, Xbox 360, PC)

En 2008 llegó Web of Shadows, para dejar bien en claro que no había juegos malos basados en el personaje. En este título desarrollado para PlayStation 3 y Xbox 360, el jugador puede elegir entre el bien y el mal. Hay múltiples finales dependiendo de cómo se juega. El usuario es capaz de cambiar entre el traje tradicional en rojo y azul y el traje simbionte en cualquier momento durante el juego. Lo más destacable de este título es la mecánica de los combates.

Spider-man: Shattered Dimensions (PS3, Xbox 360, Wii, PC)

En 2010 llegó Shattered Dimensions, un juego que rozó la perfección. Este combina cuatro universos de Marvel Comics, permitiendo al usuario jugar como cuatro Spider-Man diferentes. Las críticas positivas elogiaron, principalmente, la idea de la trama y la actuación de voces, que incluían a actores como Neil Patrick Harris.

The Amazing Spider-man 2 (PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, iOS, PC, Wii U)

La última aparición del arácnido en el mundo de los videojuegos fue en 2014, con el lanzamiento de un genial videojuego basado en la segunda película protagonizada por Andrew Gardfield. Este tenía muchas mejoras en el manejo de la telaraña y el modo de navegar por la ciudad. Sin embargo, lo más interesante es la aparición de varios villanos que no llegaron a debutar en este universo cinemático de Sony.

Ahora que tenemos Marvel’s Spider-man en PlayStation 4, del que podés leer nuestra review ¿cuál te parece que es el mejor título de la saga?

Por Federico Lo Giudice y Fernando Guida

Comenta!