Cuidado! Tu smartphone puede contagiarte miles de enfermedades – ¿cómo prevenirlas?

Millones de microorganismos viven a nuestro alrededor y la mayoría habita en nuestros smartphones. Sí, tiene más virus y bacterias que un inodoro. ¡En esta nota te enseñamos a mantenerlo limpio!

De acuerdo al estudio publicado por Lieberman et al., en 2018; Evaluación de 6 métodos para la sanitizacion de smartphones de bacterias aeróbicas, el 72% de las personas en Estados Unidos tiene un smartphone y el 45% de esos tiene también una tablet. El total son muchos dispositivos electrónicos, y aunque no vivimos en Estados Unidos, un gran porcentaje de la población utiliza teléfonos móviles… y lleva microorganismos para todos lados.

RELACIONADO – Final de misión: Internet despide a “Oppy”, el robot que exploró Marte durante 15 años

El día de un ser humano promedio consiste en levantarse, agarrar el celular, revisar un par de apps y redes sociales, tocarse la cara, salir de la cama, tocarse la cara, ir al baño (con el celular probablemente), ir a trabajar o a la universidad en transporte público, comer con el teléfono al lado, etc. En el camino tocamos absolutamente todo y después – sin darnos cuenta – lo pasamos al dispositivo móvil que tanto acercamos a nuestros ojos, boca, y oídos.

Según un estudio publicado en The Star, realizado en 2011 por la Escuela de Higiene y medicina tropical de Londres; se puede encontrar materia fecal ¡en uno de cada seis smartphones! Eso es mucha caca en teléfonos y mucha gente que debería lavarse más las manos…

Esto no solo es asqueroso sino también un riesgo para la salud pues acercamos constantemente a las vías de entrada de nuestro cuerpo un gran numero de posibles patógenos. Pero como el articulo de The Star menciona, según el CDC (Center for Disease Control) se estima que un 80% de las infecciones se transmiten gracias a las manos. Así que no está de más saber cómo mantener tu teléfono limpio y libre de microorganismos y de esa horrorosa materia fecal.

¿Qué tenemos que hacer para prevenir las enfermedades?

Con los siguientes materiales podemos mantener siempre limpio nuestro smartphone. Necesitás un paño de micro fibra, Alcohol isopropílico, agua, hisopos, y guantes de limpieza.

Ahora solo basta ver qué tipo de teléfono tenemos ya que las cosas varían un poco con las nuevas tecnologías. No es lo mismo limpiar un teléfono a prueba de agua, que uno que no la resiste.

Si tenemos un celular a prueba de agua podemos limpiar con seguridad y sin reparos usando soluciones acuosas de isopropílico. Pero si se trata de un teléfono común vamos a tener que tener mucho cuidado con los componentes internos y usar los hisopos. Las ventajas del alcohol es que se evapora muy rápidamente.

Existen también otros métodos por los que se pueden sanitizar los dispositivos, y además medios de sanitización comerciales como el Phonesoap. Que recurre a lamparas de luz ultra violeta (UV) que eliminan el 99% de los gérmenes, y que tras breves minutos de exposición dentro la cámara el teléfono sale libre de microorganismos.

Solución de Etanol 70

Si queremos preparar una solución de etanol al 70% tenemos que tener en cuenta que los volúmenes de alcohol no son aditivos. Para la correcta preparación de la solución hay que hacer un poco de matemáticas.

El Volumen inicial por la concentración inicial es igual al volumen final por la concentración final. Entonces si utilizamos Etanol 96 su concentración inicial es 96, y queremos preparar por ejemplo 250 ml de solución al 70% basta con hacer 96*Vi = 70*250ml, el resultado es el Volumen inicial de Etanol igual a 182,3ml de alcohol. Y como queremos preparar 250 mililitros se completa con agua destilada hasta el volumen deseado. Después la solución se pone en un vaporizador y está lista para ser usada. Aunque si tenemos que usarla con dispositivos no resistentes al agua es recomendable pasarle cuidadosamente un hisopo embebido en la solución alcohólica.

No importa si es un paño seco de microfibra, alcohol isopropílico, etanol 70, o métodos comerciales con luz ultra violeta vale la pena mantener nuestro teléfono limpio.

Comenta!