Crean gadget bluetooth económico para medir el nivel de hidratación corporal

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte desarrollaron un sensor Bluetooth de bajo costo para medir el nivel de hidratación de la piel. ¿Querés saber más? Te contamos todo en esta nota.

La tecnología al servicio de la salud avanza a pasos agigantados, y los dispositivos para medir la hidratación de la piel no son ninguna novedad. Pero el precio de este tipo de gadget representa un freno para los usuarios. Con esto en mente, un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte desarrolló un sensor Bluetooth ligero, flexible y elástico que monitorea la hidratación en la piel de una persona e informa antes que esté deshidratada. Hasta ahora nada nuevo, pero la diferencia están en que su costo sería bajo en comparación con la competencia.

RELACIONADO – Samsung presentó proyectos para niños y cuidado de la salud

John Muth, profesor de ingeniería eléctrica y computación de NC State y co-autor correspondiente del paper que describe el dispositivo, dijo “Es difícil medir la hidratación de una persona cuantitativamente, lo que es relevante para todos desde personal militar, atletas o bomberos, que corren riesgo de sufrir problemas de salud relacionados con estrés por calor cuando entrenan o están en el campo.”

Este aparato está compuesto por dos electrodos – los cuales miden las propiedades eléctricas de la piel – hechos de un polímero elástico, el cual tiene nanocables de plata que sirven como conductores. Al tener conexión por Bluetooth, el sensor puede recolectar información y mantener un seguimiento sobre el usuario y medir cómo varía la hidratación de su piel. Además, cuenta con dos versiones: una banda para la muñeca y un parche para el pecho.

Cada dos por tres escuchamos sobre la importancia de estar hidratados, sobre todo en períodos de altas temperaturas. Pero con el ritmo de vida que llevamos es difícil estar pendiente de beber suficiente líquido – además, hay que tener en cuenta que los expertos no se ponen de acuerdo, ¿son hasta 2 litros por días? ¿Mínimo dos litros por día? ¿Lo que el cuerpo pida?

Puede que estén pensando ¿De verdad necesito que me recuerden que tengo que tomar líquido? En algunas ocasiones sí. Este dispositivo no está pensado sólo para el día a día común, sino para ayudar a quienes se encuentran en situaciones extremas.

RELACIONADO – Descubrí los gadgets que estarán en la mira en el 2017

“Hemos desarrollado tecnología que nos permite trazar la hidratación en tiempo real de una persona. Nuestro sensor puede ser usado para proteger la salud de gente que trabaja en condiciones de calor, mejorar el rendimiento de los atletas y su seguridad, y hacer un seguimiento en adultos mayores o pacientes médicos que sufren de diferentes condiciones. Puede ser usado incluso para medir cuán efectivo un hidratante es en cosméticos”, comentó Yong Zhu, profesor asociado y co-autor del paper.

Este dispositivo, comparado en un laboratorio con otros cuyos precios alcanzan los 8000 dólares, tuvo como resultado un desempeño idéntico a ellos y pone bajo la lupa los costos reales de este tipo de aparatos portátiles. Según Shashan Yao, autor principal del paper, el sensor con el que está creado el monitor cuesta cerca de un dólar y los costos de producción supondrían que el precio final sería similar al de otros dispositivos portátiles comunes.

¿Qué les parece? ¿Usarían este tipo de dispositivo?

Comenta!