Si bien Sam Raimi tiene mucha fama por dirigir la trilogía del Spider-Man de Tobey Maguire, el director, productor y guionista estadounidense también tiene una larga lista de películas en las que participó durante su carrera, muchas de ellas del género del terror. En esta nota te contamos las cinco con mejor puntaje en Rotten Tomatoes.
En estos momentos hay mucha atención que está rondando a Sam Raimi, el director estadounidense de 62 años que está detrás de Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Sin embargo, Samuel Marshall Raimi también es productor y guionista y estuvo involucrado en muchísimos otros proyectos, sean películas o series. En esta nota vamos a armar un Top 5 de sus entregas con mejor calificación en Rotten Tomatoes, el famoso sitio web de revisión y reseñas.
Como sabrán, Doctor Strange in the Multiverse of Madness no es la primera película de Raimi de superhéroes. Allá, por los 2000, el director estaba trabajando en darnos a uno de los tres Spider-Man: el de Tobey Maguire. Antes que éstas, en 1990, Raimi dirigió Darkman (83% en Rotten Tomatoes), su primer intento con una peli de superhéroes. Protagonizada por Liam Neeson y Frances McDormand, esta entrega sigue a científico que fue quemado vivo y que busca venganza. Como Darkman normalmente tenía vendajes que cubrían sus quemaduras, podía asumir la identidad de cualquiera recreando su rostro y usándolo como una máscara.
Sin embargo, el reconocido director no se quedó solo con los superhéroes, sino que también tiene una larga experiencia en entregas de terror, un género en el que recibió grandes críticas positivas. Una de las películas más conocidas de Raimi, o al menos por la que es más conocido (sacando las de héroes), es The Evil Dead (1981), pero acá les dejamos el Top 5:
1. THE EVIL DEAD (1981) y THE EVIL DEAD 2 (1987)- Rotten Tomatoes 95%
Estas películas de terror con un poco de comedia las dirigió y escribió Sam Raimi. Ambas tienen la misma calificación en Rotten Tomatoes y son las entregas con más porcentaje en su filmografía.
La primera peli de The Evil Dead, a pesar de tener un presupuesto muy bajo, fue un gran éxito, a tal punto que, a medida que pasaba el tiempo, se llegó a convertir en un clásico de culto y en una de las piezas más interesantes del cine de terror.
Sinopsis: “Ashley ‘Ash’ Williams (Bruce Campbell), su novia y tres amigos caminan por el bosque hasta una cabaña para pasar una noche divertida. Allí encuentran un libro antiguo, el Necronomicon, cuyo texto despierta a los muertos cuando se lee en voz alta. Los amigos, sin darse cuenta, liberan un torrente de maldad y deben luchar por sus vidas o convertirse en uno de los malvados muertos. Ash ve a sus amigos ser poseídos y debe tomar una decisión difícil antes del amanecer para salvar su propia vida en esta, la primera de la trilogía de Sam Raimi.”
The Evil Dead 2, con más presupuesto y mejores efectos especiales, es considerada incluso mejor que la primera. Si bien reutiliza los mismos elementos que la original, Raimi agrega más humor a la trama.
Sinopsis: “La segunda de las tres películas de la serie Evil Dead es en parte terror, en parte comedia, con Ash Williams (Bruce Campbell) una vez más luchando contra horribles demonios en una cabaña apartada en el bosque. Después de descubrir una cinta de audio dejada por un profesor universitario que contiene voces que leen el Libro de los Muertos, la novia de Ash, Linda (Denise Bixler), es poseída por espíritus malignos que son despertados por las voces de la cinta. Ash pronto descubre que no hay escapatoria del bosque.”
2. SPIDER-MAN 2 (2004) – Rotten Tomatoes 93%
No es ninguna sorpresa que esta película, dirigida por Sam Raimi, esté tan alta en el ranking. Según los críticos, esta secuela es “ágil” y mejora a la original de Spider-Man. Además, remarcan que tuvo un “villano entretenido y un enfoque emocional más profundo”.
Sinopsis: “Cuando un experimento fallido de fusión nuclear resulta en una explosión que mata a su esposa, el Dr. Otto Octavius (Alfred Molina) se transforma en el Dr. Octopus, un cyborg con tentáculos de metal letales. Doc Ock culpa a Spider-Man (Tobey Maguire) por el accidente y busca venganza. Mientras tanto, el alter ego de Spidey, Peter Parker, enfrenta poderes que se desvanecen y dudas sobre sí mismo. Para complicar las cosas, el odio de su mejor amigo (James Franco) por Spider-Man y el repentino compromiso de su verdadero amor (Kirsten Dunst) con otro hombre.”
La primera película de Spider-Man, la cual se estrenó en 2002, le sigue con un 90% en Rotten Tomatoes y las críticas remarcan que “brinda una buena dosis de diversión” y que tiene corazón “gracias a los encantos combinados del director Sam Raimi y la estrella Tobey Maguire.” En cambio, Spider-Man 3 (2007), a pesar de tener más personajes y tramas y buenas secuencias de acción, cae con un 63%.
3. DRAG ME TO HELL (2009) – Rotten Tomatoes 92%
Dirigida y co-escrita por Sam Raimi, junto a su hermano Iván, esta peli de terror fue el regreso del director al género luego de terminar (no de la mejor manera) con la trilogía de Spider-Man. Según los críticos, Drag me to hell es “un viaje emocionante, aterrador, hilarante y deliciosamente cursi”.
Sinopsis: “Christine Brown (Alison Lohman) tiene un novio amoroso (Justin Long) y un gran trabajo en un banco de Los Ángeles. Pero su vida celestial se vuelve infernal cuando, en un esfuerzo por impresionar a su jefe, niega la solicitud de una anciana de una extensión de su préstamo hipotecario. En represalia, la anciana lanza una maldición sobre Christine, amenazando su alma con la condenación eterna. Christine busca la ayuda de un psíquico para romper la maldición, pero el precio para salvar su alma puede ser más de lo que puede pagar.”
4. A SIMPLE PLAN (1998) – Rotten Tomatoes 90%
Dirigida por Raimi, este thriller criminal “lleno de tensión emocional”, según remarcan los críticos, sigue a tres amigos de clase media-baja que descubren 4 millones de dólares e idean un plan para quedarse con el dinero y ocultárselo a las autoridades.
Sinopsis: “Mientras están en el bosque cerca de su pequeño pueblo, el respetable local Hank Mitchell (Bill Paxton), su tonto hermano Jacob (Billy Bob Thornton) y su amigo Lou (Brent Briscoe) descubren un avión estrellado con dos cosas adentro: un piloto muerto, y un alijo de más de cuatro millones de dólares. Aunque Hank se muestra reacio a quedarse con el dinero, Jacob y Lou lo convencen de lo contrario e idean un plan para dividir la fortuna. Sin embargo, las cosas van mal rápidamente, afectando dramáticamente al trío y a quienes los rodean.”
5. DON’T BREATHE (2016) – Rotten Tomatoes 88%
Si bien este thriller tiene a Sam Raimi como productor, Don’t Breathe es considerada, según los críticos, “una adición satisfactoriamente tensa y escalofriante al género de invasión de hogares que es aún más efectivo por su simplicidad”.
Sinopsis: “Rocky (Jane Levy), Alex y Money son tres ladrones de Detroit que se divierten irrumpiendo en las casas de los ricos. Money se entera de un veterano ciego que ganó un importante acuerdo en efectivo tras la muerte de su único hijo. Pensando que es un blanco fácil, el trío invade la casa aislada del hombre en un vecindario abandonado. Al verse atrapados en el interior, los jóvenes intrusos deben luchar por sus vidas después de hacer un descubrimiento impactante sobre su víctima supuestamente indefensa.”