GSC Game World, desarrolladora de videojuegos ucraniana, lanzó un video en el que no solo muestra la dura situación que están a travesando los trabajadores y sus familias en Ucrania, sino que también informa que la producción de S.T.A.L.K.E.R. 2 pasó a un segundo plano. “Definitivamente continuaremos. Después de la victoria”.
Debido a la invasión rusa en Ucrania, el desarrollo de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl queda en pausa de forma indefinida. La desarrolladora de videojuegos ucraniana GSC Game World, publicó un video en donde explica la dura situación a la que se enfrentan sus trabajadores y familiares día a día. Además, dejan en claro que están centrando sus esfuerzos en ayudar a los afectados por la guerra, razón por la cual dejan de lado sus actividades profesionales.
Al comienzo del video podemos observar imágenes de hace apenas una semana con varias sesiones de capturas de movimiento para S.T.A.L.K.E.R. 2. Sin embargo, esto se vio interrumpido por varias escenas de los bombardeos rusos sobre diferentes zonas de Ucrania. Al final del mensaje comunican: “ahora nos esforzamos por ayudar a nuestros empleados y sus familias a sobrevivir. El desarrollo del juego ha pasado a un segundo plano. Pero definitivamente continuaremos. Después de la victoria”.
Tanto en un tweet como en la descripción del video remarcan que “Ucrania necesita toda la ayuda que pueda obtener”, junto a una cuenta para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania y un link para donar a una Fundación Benéfica Internacional llamada COME BACK ALIVE (Vuelve con vida). GSC Game World afirmó que el video es la repuesta a una pregunta que recibieron mucho últimamente por parte de su comunidad: “Ahora se oye cada vez más ‘¿Están bien?’“.
Rusia inició la invasión militar a Ucrania el 24 de febrero y, en ese mismo día, GSC pedía apoyos para el ejército ucraniano en Twitter. No solo enfatizaron en la libertad e independencia de su país, sino que también se dirigió a sus compañeros profesionales y fans de la industria de los juegos, solicitando donaciones para las fuerzas armadas de Ucrania.
pic.twitter.com/hYyEWgw7Q9— GSC Game World (@GSC_GW) February 24, 2022
La sede del estudio GSC Game World está ubicada en Kiev, capital de Ucrania, uno de los principales objetivos del ejército ruso. Con más razón, el equipo no tuvo otra opción que ponerse a salvo y cuidar de sus familiares. Sin embargo, no son los únicos que tomaron medidas por la invasión.
El viceprimer ministro del país, Mykhailo Fedorov, también encargado de los ámbitos digitales de Ucrania, le pidió a PlayStation y Xbox, así como a otras compañías de la industria, tomar acciones contra el mercado ruso y bielorruso. Ya sea bloquear cuentas, parar temporalmente la participación de equipos y jugadores rusos y bielorrusos en esports y cancelar cualquier evento en esos territorios.
@Xbox @PlayStation
You are definitely aware of what is happening in Ukraine right now. Russia declare war not for Ukraine but for all civilized world. If you support human values, you should live the Russian market! pic.twitter.com/tnQr13BsSv— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) March 2, 2022
“A todas las empresas de desarrollo de videojuegos y plataformas de eSports. La Federación Rusia ha llevado a cabo un ataque militar atroz y basado en mentiras contra mi país. Imagínese, en pleno 2022, viendo misiles de crucero atacando barrios residenciales, jardines de infancia y hospitales en el corazón de Europa“, empieza el mensaje Fedorov. “El mundo entero está repeliendo al agresor mediante la imposición de sanciones: el enemigo debe sufrir pérdidas significativas. Pero necesitamos su apoyo: en 2022, la tecnología moderna es quizás la mejor respuesta a los tanques, múltiples lanzacohetes y misiles“, continúa.
En sintonía con esa decisión, EA Sports anunció el mismo día que expulsará a la Selección Nacional de Rusia y a todos los clubes locales rusos de sus juegos, incluyendo FIFA 22, FIFA Mobile y FIFA Online.
A statement from EA SPORTS FIFA: pic.twitter.com/v3pZvpblgS— EA SPORTS FC (@EASPORTSFC) March 2, 2022
Recordemos que el mes pasado, Apple informó que detuvieron “todas las ventas de productos en Rusia” y que pararon “todas las exportaciones a nuestro canal de ventas en el país”. Además deshabilitó los datos de tráfico y los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania, al igual que Google, ya que se usaba esa información para obtener los movimientos de las tropas ucranianas.
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl, juego de mundo abierto, inicialmente iba a salir en abril en Xbox Series X|S y PC, sin embargo lo retrasaron al 8 de diciembre. Ahora, debido a la situación en la que se encuentran, no sabemos cuándo llegaría el videojuego ni cómo afectará esta invasión a su desarrollo, pero el estudio está obviamente más interesado en el bienestar de sus empleados.