ropa inteligente: como son las fibras capaces de adaptar la forma de tu prenda para mejorar la respiración

Investigadores del MIT presentaron las OmniFibers, unas fibras que se incorporan en las prendas para mejorar la respiración de cantantes y atletas.

OmniFibers-Cultura-Geek-3

Investigadores del MIT y Suecia desarrollaron “OmniFibers”, un nuevo tejido robótico capaz de incorporarse en las prendas para adaptar su forma según la situación: su objetivo es que pueda ayudar a cantantes y atletas a mejorar su respiración.

OmniFibers-Cultura-Geek-2

La fibra está hecha con múltiples capas y un canal de fluido en el centro que se activa utilizando sistemas hidráulicos para controlar la geometría del dispositivo presurizando y liberando un fluido dentro del canal. Ese fluido puede ser agua o aire, y cuando se activa, las fibras actúan como un músculo artificial. Además, incorpora unos sensores estirables capaces de detectar y medir el grado de estiramiento de las fibras. También es interesante aclarar que estas fibras son finas y flexibles para ser cocidas, tejidas o cortadas con las máquinas del mercado de textiles.

RELACIONADO  Una científica inventó pegatina smart para detectar y evitar una agresión sexual

Como se muestra en el video, la idea de estas fibras, que reciben el nombre de OmniFibers, permitan ayudar a los cantantes y atletas a mejorar su respiración mientras realizan actividades que, además de tener mucho movimiento, cambian enormemente los ritmos de respiración. Las fibras se adaptan tanto a los estiramientos de la prenda como a la presión y la vibración, pero también se ajustan a los movimientos de la persona. Otro uso que planea el MIT apunta a los pacientes que se estén recuperando de una enfermedad que afecte a los patrones respiratorios.

Aprender a respirar con fibras “inteligentes”

OmniFibers-Cultura-Geek-1

La construcción de las OmniFibers se destaca por su tamaño estrecho para estructurarse en distintos tipos de tejidos y su material barato, compatible además con la piel humana para evitar alergias. Entre las pruebas realizadas hasta el momento tanto en cantantes como en atletas, se intentó poner a prueba la durabilidad y resistencia de las fibras en situaciones de máximo movimiento, y según el MIT el resultado fue positivo, con respuestas rápidas y una prenda que llevó a los cantantes controlar y registrar cómo se mueven sus músculos durante una actuación para brindar información posterior sobre en qué aspectos podría mejorar su postura y sus patrones de respiración.

RELACIONADO  Amazon lanzará sus propios Smart TV con Alexa integrada en el sistema operativo

Comenta!