Una robot “humanoide” será la actriz principal de una película japonesa

Un robot “humanizado” será la estrella de una película japonesa. “Sayonara” es el nombre de la película que está próxima a estrenarse el 21 de noviembre en un festival de cine de Japón.

actriz-androide

Geminoid F es el nombre del androide y fue diseñado para actuar y parecer un ser humano con piel y cara de mujer. Sin embargo es incapaz de caminar, por lo que en el film se mueve en una silla de ruedas.

Hiroshi Ishiguro fue quien desarrolló a este robot. Desde 2005 diseñó y construyó varias generaciones de autómatas de aspecto humano y capaces de interactuar con personas. Incluso realizó un clon robótico de sí mismo. El protagonista de “Sayonara” está construido con un esqueleto metálico articulado, cubierto por goma y silicona similar a la piel humana, y durante el rodaje fue operado mediante un control remoto.

japon_actriz_androide

El robot Geminoid F protagoniza, junto a un ser humano interpretado por Bryerly Long, la película que trata sobre las consecuencias del colapso de una central nuclear en Japón. Geminoid F posee además un nombre ficticio para su propio papel: “Leona”. El director de “Sayonara”, Koji Fukada, considera al robot como una actriz al nivel de que es mencionado en los créditos finales como miembro del reparto.

Fukada expresó que trabajar con el androide fue mucho más fácil que dirigir a personas. “El androide no se queja, no tiene hambre y no tiene que dormir en absoluto”, dijo el cineasta.

Leona es compañera de Tania, una mujer que sufre una enfermedad por una catástrofe nuclear
Leona es compañera de Tania, una mujer que sufre una enfermedad por una catástrofe nuclear

El Festival Internacional de Cine de Tokio fue el que dio a conocer la noticia de esta película. Durante la trama, Leona se mantiene junto a Tania, una mujer que ha caído gravemente enferma tras haber sido afectada por las radiaciones emanadas por el accidente nuclear.

El trabajo de Ishiguro fue reconocido este año con el Premio nacional de Ciencia y Tecnología que otorga el Ministerio nipón de Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Algunos de sus autómatas se exhiben en el Museo de la Ciencia Emergente y la Innovación (Miraikan) de Tokio.

¡Mirá un video con el creador de la robot humana y enterate de más detalles!

 

Comenta!