Review Various Daylife: un JRPG que no te pide más que un ratito todos los días

Various Daylife trae un RPG resumido a PS4 y Switch para simular la conquista de un nuevo continente en formato administración de aventura. ¿Te preguntás qué significa esto? Te lo contamos acá.

Various daylife

Square Enix lo hizo de nuevo y nos trajo un JRPG que tiene un montón de sistemas curiosos e interesantes bajo un nombre que lo vas a tener que googlear cada vez que quieras recordar cómo era que se llamaba el juego. Este es un JRPG simplificado para Switch (la versión que probamos) y PS4 que te pone en control de un aventurero que llega a un nuevo continente como parte de un proceso de expansión de un imperio, a modo colono. Así, vas a ayudar a expandir los límites del reino en una tierra llena de peligros pero sin tener que preocuparte mucho por subir de nivel o perfeccionar tus clases.

Various Daylife surgió como un juego de lanzamiento para Apple Arcade, es decir que fue exclusivo de iOS durante mucho tiempo. El juego se planteó como un JRPG simplificado, donde se trata de cortar la grasa para dejarte con las mecánicas más elementales para que puedas jugar de a pocos minutos por día pero hacer progreso real y rápido.

Como se juega

El juego tiene tres partes que básicamente son una mezcla de novela visual con RPG (claro), Football Manager (no, en serio), el Sims 1 (de verdad) y sistema de combate de menú con elementos y reacciones a lo Genshin Impact, ¡antes de que existiera Genshin Impact!

Las secuencias de historia son lineales, y controlás a este personaje entre tres opciones posibles (nada de creador de personajes) que es tu protagonista. El protagonista llega al nuevo continente y comienza a ayudar con el proceso de expansión de su reino, y toma trabajos. El tema es que los trabajos que tomás, que serían el equivalente a “farmear” en cualquier otro juego, no son realmente secuencias jugables sino que es parecido a lo que ocurría en los juegos viejos de los Sims cuando tu personaje iba a trabajar: le das la orden y vuelve después con el resultado cumplido. Así, tomás estos trabajitos para subir de nivel y mejorar tu clase.

Various Daylife tiene un sistema de trabajos que se van desbloqueando a medida que progresás la trama, y son más o menos lo que esperás: magos, guerreros, clases que curan. Esta es la parte más Football Manager, con los recursos que vas obteniendo de tus trabajos podés avanzar clases, cambiar el equipamiento – asignás tareas y ves cómo suben las estadísticas. Con los recursos que obtenés de tus victorias, vas y comprás nuevas armas, armaduras, y mejorás a tus personajes jugables. Así, la gracia es mandarlos a agarrar la pala sin que el que agarre la pala seas vos.

El motivo por el que hacés todo esto es para eventualmente salir de expedición, que acá es donde tenés el clásico sistema de combate de JRPG de menú. Mientras tus personajes exploran, van caminando automáticamente por diferentes ambientes mientras una barra de porcentaje aumenta hasta llegar al 100%. Cada tanto te encontrás con hordas de monstruos, y al llegar al 100 tenés un boss final. El sistema acá es muy de pegar y hacer magia, pero la gracia es combinar elementos y causar reacciones. Por ejemplo, si mojás a un enemigo, y hacés un hechizo de electricidad después, el golpe es más fuerte. Así, la gracia es hacer varios cambios seguidos hasta que te den la posibilidad de meter un crítico asegurado que hace muchísimo más daño del que haría cualquier otro golpe.

Various Daylife

En oposición a Genshin, el sistema de reacciones es algo para lo que no podés realmente planear, sino que depende de probabilidades, y la clave es combinar, combinar, y combinar hasta que salga. No es que tengas que saber qué sigue a cada golpe, el juego te lo indica con un ícono enorme, y si tenés una reacción disponible, siempre deberías usarla haga lo que haga, porque sube la probabilidad del próximo golpe. No es precisamente estratégico, lo que se recompensa es la insistencia – es simple, rápido y fácil de agarrar.

Various Daylife es un juego al que se le notan las raíces como juego de celular. El título está pensado para que agarres, juegues un ratito y te pongas a jugar otra cosa. No existen las barreras artificiales que te impidan maratonearlo, pero lo cierto es que es una sucesión de repetir acciones para avanzar la historia y en realidad sería poco probable que lo disfrutes jugándolo de esa manera. Por eso, es mucho más interesante aprovecharlo en periodos cortos para que no te queme. Los sistemas son rápidos, intuitivos, y entretenidos, pero poco profundos – es un juego muy, muy casual, más simulación que un RPG a lo Octopath Traveller o Bravely Default.

La cuestión del formato en Various Daylife

¿Pensaste alguna vez en cuántas cosas son exclusivamente posibles gracias al formato en el que existen? Si no fuera por la necesidad de Netflix de crear contenido constante, ¿alguien se hubiera jugado a crear Stranger Things con lo anacrónico que parecía cuando salió? ¿Y Russian Doll? ¿Y Kimmy Schmidt? Con Apple Arcade pasa algo parecido en los videojuegos – un título RPG así de chico, con esta cadencia, sólo es posible en un servicio de suscripción para smartphones porque venderlo directamente para consolas hubiera sido imposible. El ritmo del juego entonces está hecho para jugar como en celulares: muy de mirar un  rato, darle de lleno por 10 minutos, 15, y saltar a otra cosa. La versión de consolas no modifica esto, pero sí tiene menúes más en sintonía con interfaces de control, y un leve retoque gráfico. Por lo demás, es el juego que ya conocías.

Various Daylife

En conclusión

Various Daylife es uno de los RPGs más light que existen en el mercado, con sistemas rápidos y mecánicas resumidas para que no tengas que pensar mucho. El primer instinto quizás sea pensar que es para jugadores novatos o inexpertos, cosa de meterlos en el mundo del JRPG de a poco, pero la realidad no es tan así porque faltan los momentos épicos de la trama, donde realmente te atrapan y no podés soltar. Esto más bien parece un título pensado para el jugador avanzado que extraña el JRPG por su costado mecánico, pero no tiene tiempo para jugar porque está ocupado con la facu, con la familia o el trabajo – básicamente es lo de siempre, pero con mucho de la grasa cortada para que no moleste. No es que el planteo sea inherentemente bueno o malo, pero sí es para un nicho específico.

Various Daylife
FECHA DE LANZAMIENTO13 de septiembre de 2022
DESARROLLADORDokiDoki Groove Works
DISTRIBUIDORSquare Enix
PLATAFORMASPS4, PC, Switch

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.