UFC 5, el juego oficial de peleas de la UFC, vuelve con su quinta edición luego de tres años de su predecesor. Lo probamos en PS5 y te contamos los detalles en esta review.
Ya está entre nosotros UFC 5 que pudimos probar en PlayStation 5, una experiencia total que te sumerge en el emocionante mundo de las artes marciales mixtas de una manera sin precedentes. Con gráficos realmente superiores a su versión anterior y una jugabilidad fluida y familiar si venis en la saga, esta entrega de la franquicia nos ofrece una experiencia de combate auténtica y llena de adrenalina.
Una de las primeras cosas que destaca de UFC 5 es su apartado visual. Los gráficos en alta definición y los detalles realistas de los luchadores y los escenarios te hacen sentir como si estuvieras presenciando un combate real. Cada golpe, patada y sumisión se ve y se siente casi en carne propia, lo que añade una capa de inmersión impresionante al juego. Impulsado por el motor Frostbite, UFC 5 nos sorprende con imágenes con semejanzas fotorrealistas de luchadores y un desempeño que llega a 60FPS para sumarle realismo a los movimientos.
Los gráficos en alta definición y los detalles realistas de los luchadores y los escenarios te hacen sentir como si estuvieras presenciando un combate real.
¿Cómo se siente jugarlo?
La jugabilidad de UFC 5 también es realmente destacada. Los controles son intuitivos y responsivos, lo que te permite ejecutar movimientos y combos de manera fluida. La variedad de movimientos y estilos de lucha disponibles te permite personalizar tu estilo de juego y experimentar diferentes estrategias en cada combate. Además, el sistema de lucha realista añade un nivel de autenticidad a las interacciones entre los luchadores, lo que hace que cada pelea sea única. No encontraremos dos peleas iguales, aunque enfrentemos a los mismos luchadores. No hay nada estandarizado en el juego y eso es algo para celebrar.
El sistema de lucha realista añade un nivel de autenticidad a las interacciones entre los luchadores, lo que hace que cada pelea sea única.
Modos de juego
UFC 5 ofrece una amplia gama de opciones para los jugadores. Podés elegir entre diferentes modos de juego, como el nuevo modo carrera, donde puedes crear tu propio luchador y llevarlo a la cima de la UFC, o el flamante modo multijugador en línea, donde puedes enfrentarte a jugadores de todo el mundo y demostrar tu habilidad. Estos dos formatos son marca registrada de todo el universo de EA Sports. De hecho, el modo carrera nos brinda emparejamiento basado en habilidades, división progresiva, y la batalla por el título a través de cuatro divisiones.
Además, UFC 5 cuenta con una amplia selección de luchadores, tanto actuales como legendarios, para que puedas elegir a tu favorito y enfrentarte a los mejores en el octágono. Cada luchador tiene sus propias fortalezas y debilidades, lo que añade una capa estratégica al juego y te obliga a adaptarte a diferentes estilos de lucha. No es lo mismo, como en la vida misma, el estilo de Jorge Masvidal o Connor Mc Gregor, o el de Anderson Silva, por mencionar a los más célebres.
De hecho, el daño auténtico en UFC 5 altera los egos – hasta el del propio jugador que se sienta frente a la consola –, los golpes repetidos y dirigidos pueden provocar una lesión importante, deteriorando los atributos del atleta. Esta es una de las grandes novedades del juego.
Si una lesión es considerada como potencialmente grave, se podrá realizar una inspección médica en primera fila y se puede suspender el evento. Se pueden experimentar más de 64.000 posibles combinaciones de daños en el rostro, moretones, hinchazones, cortadas, y a eso debe sumarse y potenciarse lesiones en brazos, piernas y demás partes del cuerpo. Sufren los 214 huesos en primera persona.Tal cual ocurre en la vida real, salvo que acá podemos ver los K.O. en slow motion.
Los golpes repetidos y dirigidos pueden provocar una lesión importante, deteriorando los atributos del atleta. Esta es una de las grandes novedades del juego.
Algo que también hay que destacar es que, si bien el juego tiene un modo para los que recién llegan a la franquicia, no es un juego fácil. Su curva de aprendizaje puede ser frustrante y no es para nada simple adquirir la habilidad para convertirte en un gran luchador. Es un juego complejo que no se asemeja a un juego de peleas arcade.
Versiones para comprar
Como suele suceder, existen varias versiones. La edición Deluxe, más completa, nos presenta un ampliado elenco de luchadores como Mike Tyson, Fedor Emelianenko y Muhammad Ali (que está también en la edición estándar, junto a Alexander Volkanovski y Valentina Shevchenko), tres alter egos de Bruce Lee que cambian según el peso (liviano, pluma o mediano), Jon Jones, Israel Adesanya, Alexander Volkanovski, Valentina Shevchenko, el Conor McGregor de 2013, el Leon Edwards de 2015, entre otros pros de la versión.
Conclusión: un juego infaltable para los amantes de la UFC y los juegos de lucha deportiva
En resumen, UFC 5 para PlayStation 5, de clasificación M para un público adulto, es un juego que cumple con lo que promete y que ofrece una experiencia de combate inigualable. Con gráficos realistas, jugabilidad fluida y una amplia variedad de modos de juego y luchadores, este juego es una opción perfecta para los amantes de las artes marciales mixtas y los videojuegos. Preparate para subir al octágono y demostrar tu habilidad en UFC 5.
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S
Fecha de lanzamiento: 24 de octubre de 2023
Géneros: Videojuego de pelea, Videojuego de acción
Desarrollador: EA Canada
Distribuidores: Electronic Arts, EA Sports
Serie: EA Sports UFC
Por: Enzo Finocchiaro para Cultura Geek