Review EA UFC 4: piñas van, piñas vienen, con estrategia los muchachos se entretienen

Probamos UFC 4, la cuarta entrega del juego de EA y la Ultimate Fight Campionship, que nos permite volver a sumergirnos en el vértigo de las artes marciales mixtas pero con una experiencia renovada. Leé la review ¡Acá!

UFC 4

En un mundo en pandemia donde pareciera que las grandes veladas de artes marciales mixtas quedaron en suspenso, la nueva entrega, UFC 4, el simulador del Ultimate Fight Championship, nos permite volver a las piñas y sumergirnos en los vértigos de este fantástico deporte. Este juego que inicialmente era propiedad de THQ, ahora ya forma parte del elenco estable de EA Sports, y lo refleja con su nuevo arte de tapa que comparte con FIFA, Madden y otros a pesar de no ser un juego anual como los demás.

En esta cuarta versión de la saga tenemos un escenario, un contexto y una jugabilidad de lucha renovadas. El crecimiento exponencial de la franquicia en particular, y de este deporte en general, han sido aprovechados por EA y se nota.

Jugabilidad

En primer lugar, nos recibe un editor, que nos permite crear un luchador desde cero a partir de una plantilla sencilla -una especie de modo “express”- e incluso importarlo de una versión anterior. El editor nos invita a decidir qué tipo de luchador crearemos, ya sea un pateador (Kickboxing), un boxeador, un equilibrado o un luchador de jiu-jitsu. Luego, nos permite desarrollar todo su aspecto (rostro, físico, tatuajes, contextura o posturas, vestimenta).

Ya con nuestro luchador creado, somos inmediatamente arrojados a un octógono y puestos a luchar sin más, en una lucha que está destinada a perderse.

Inmediatamente después, nos ofrece cobijo y consejos el Coach Davis, un altruista dueño de un gimnasio de MMA, que observa el guerrero que tenemos dentro, para invitarnos a sumarnos a su equipo.

UFC 4

En relación al sistema de lucha, encontramos un enorme abanico de posibilidades, combinaciones, golpes y patadas. Cabe recordar que este es un juego donde se utilizan por igual el aire y el suelo, los brazos y las piernas, y las múltiples variables que pueden desarrollarse entre ellos. Indudablemente, dominar este amplio catálogo de jabs, uppercuts, ganchos y patadas, llevará un tiempo al jugador.

En general, observamos una simulación muy lograda en relación a las posibilidades que se dan en un octógono real, que es el ring de las MMA, para los desprevenidos.

Dificultad y calidad

Algo que hay que dejar bien en claro es que este juego no es un “fighting game”, sino un simulador de peleas que se centra en la estrategia. Si bien vamos a poder pegar piñas y patadas, los agarres y ganchos son complicados y difíciles de llevar a cabo, con cambios constantes y dificultades más allá de “hacer un combo” de movimientos.

Debe tenerse en cuenta que todo cuesta en la lucha. Cada golpe que damos resta energía y cada golpe que recibimos nos saca resistencia. Por eso, no se tratará simplemente de tirar la mayor cantidad de golpes posibles, sino elegir una buena estrategia y tener siempre conocido el mejor elenco de combinaciones para cada situación. La vibración de los controles y la explosividad de los gráficos por momentos, nos impiden distinguir que estamos ante un simple juego de PS4.

Las visuales son realmente espectaculares, el sudor, los músculos y el entorno es de las mejores expresiones físicas que podemos ver en un juego de consola como PS4 o Xbox One.

RELACIONADO  Review Fast & Furious Crossroads: Toretto, dejame en la esquina que me quiero bajar

La historia del juego se desenvuelve alrededor de la carrera de nuestro luchador. Así es que, con cada golpe y cada combate -y cada victoria, si somos constantes- nuestras estadísticas mejoran, nuestra técnica se refina y avanzamos en el competitivo mundo de las artes marciales mixtas. El luchador evoluciona de a poco y los puntos que logramos permiten mejorar sus atributos.

UFC 4

Pero la lucha no es todo, y EA parece haber tomado la experiencia de Dana White respecto a dotar a sus estrellas de un contexto para este UFC 4, de una historia que contar, que permitan generar empatía entre los aficionados. Así, nuestro luchador virtual no es la excepción, y también se desenvuelve entre entrenamientos, socializa con otros colegas, se promociona e invierte el dinero que gana.

Recordemos, la UFC pretende estrellas y no sólo buenos peleadores. De esta forma, pueden desarrollarse en el juego rivalidades, antagonismos y amistades con otros luchadores, lo que nos permite “guantear” con ellos en el gimnasio y aprender sus técnicas.

RELACIONADO  Review Horizon Zero Dawn para PC - los frames imPORTan

La interfaz merece destacarse, se ve muy cuidada y, merced al apoyo de ESPN, podemos llegar a sentir que estamos en una transmisión oficial de una velada real de la UFC.

Además del modo carrera, también observamos el modo de combate rápido, que permite, por ejemplo, que nuestro luchador pelee con Daniel Cormier o Jorge Masvidal. También tenemos la posibilidad de jugar online, ya sea en un torneo propio o en un torneo ya creado.

Como diferencia con su antecesor, en esta cuarta entrega de la saga vemos que ha desaparecido el modo Ultimate Team (los jugadores de FIFA seguramente tienen presente esta versión propia de EA) y que ahora los luchadores son calificados en base a estrellas.

UFC 4

En síntesis, UFC 4 es un simulador de MMA que a pesar de no tener muchos modos ni opciones de juego, seguramente dejará satisfechos a los amantes del deporte y quizás puede atraer a nuevos jugadores que aspirarán a convertirse en los próximos Connor Mc Gregor o Khabib Nurmagomedov.
UFC 4 EA Cover

FECHA DE LANZAMIENTO 14 de agosto de 2020
DESARROLLADOR EA Vancouver
DISTRIBUIDOR EA sports
PLATAFORMAS PS4, Xbox One

Por Dr. F para Cultura Geek

Comenta!