Review The Legend of Zelda: Skyward Sword HD – donde las águilas se atreven

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD remasteriza una entrada complicada en la saga Zelda, y te contamos qué hace de especial y por qué. Leé todos los detalles, ¡en esta nota!

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD es el más reciente lanzamiento de Nintendo, una nueva versión del juego que lanzó para Wii allá por 2011. Aquel título era la aventura más ambiciosa de Zelda a nivel técnico, y que intentaba capturar cuanto público casual pudiera, al punto de excederse con la accesibilidad y hacerlo pesado de jugar, por lo que el original no tuvo una buena recepción. Esta nueva versión despoja mucho de los excesos, aporta mejoras de calidad de vida, y opciones de control para que, ahora sí, podas jugar una de las historias más únicas de la saga Zelda.

RELACIONADO  Review Boomerang X: mucho más que un arma

Empecemos por el principio: The Legend of Zelda: Skyward Sword HD es uno de los juegos de la clásica saga de Nintendo en tres dimensiones. En este controlamos a Link, y cual Pinky y Cerebro hacemos lo mismo siempre: tratar de salvar al mundo. Ah, ¿era el revés? Así, recorreremos el reino mientras enfrentamos todo tipo de enemigos, navegamos ambientes y resolvemos puzzles para completar objetivos. La diferencia en Skyward Sword es el alto énfasis en el componente de historia, de darle líneas de diálogo a Zelda y los otros personajes de Skyloft, la isla en el aire donde comenzamos el juego.

En su lanzamiento original, Skyward Sword estaba pensado para demostrar el potencial del Wii Motion Plus, el nuevo tipo de controles para la Wii que registraría la direccionalidad del movimiento, y usaba esto para darle a link la posibilidad de atacar en diferentes direcciones. Esto fue una inclusión polémica, que agradó a algunos fans y molestó a otros, pero que en la Skyward Sword HD se corrige de la mejor forma porque ahora es opcional. Al principio del juego y en cualquier momento vas a poder elegir usar tus joycon como el mango de una espada, o usar el analógico derecho para elegir la direccionalidad del golpe.

Si por ahí considerás que esto es incómodo y preferirías usar el analógico para controlar la cámara, te contamos que en realidad no es una mala decisión. Para pasar a la cámara sólo tenés que pulsar ZR mientras la usas, o usar ZL para acomodar la cámara automáticamente y que mire al frente – recordá que la Wii no tenía segundo analógico de todos modos así que todo esto está pensado teniendo en cuenta esto. Lo mejor es que si preferís el control de movimiento, como la tecnología de la Switch es obviamente mejor que la de la Wii, podés jugar enfrente de espejos o lugares más chicos y que todo funcione como debe.

Este es un Zelda bastante lineal si venís de Breath of the Wild: los desafíos se resuelven en un orden específico, y la historia solo progresa si vas de punto A a punto B. Sin embargo, el espacio entre cada templo es bastante abierto, y tenés acceso a diferentes ambientes con temáticas únicas donde podés ir y volver y encontrar todo tipo de tesoros y secretos escondidos. De nuevo, no esperés Breath of the Wild, esto más bien da la sensación de ser más abierto de lo que realmente es pero porque el énfasis está puesto en la historia.

RELACIONADO  Preview New World: el nuevo juego de Amazon ¿MMORPG o survival? ¿Los dos?

Este juego es el primero en la cronología de Zelda. En él, los Hylians viven en una ciudad en el cielo llamada Skyloft, desde donde surcan los cielos en sus loftwing, una especie de águilas gigantes. La cuestión es que nadie estuvo en la superficie durante miles de años, pero cuando una nueva amenaza aparece y se lleva a Zelda, Link emprende su clásico viaje para rescatarla y salvar el mundo. En cuestión de tono, Zelda es mucho menos una damisela en apuros, y parece estar viviendo una historia tan intensa como la de Link a medida que seguís sus rastros e intentas ubicarla en el este nuevo mundo, pero el tercer personaje que completa la trifecta es Groose, un “bully” estilo personaje de película ochentera con un jopo horroroso que te va a terminar comprando con carisma y situaciones cómicas, y es de lo mejor del juego.

En lo que respecta a los cambios de calidad de vida, lo primero que vas a notar es que Fi, el espíritu dentro de tu espada, es mucho menos molesto que en el original. Como el control no se te va a quedar sin pila, te va a gritar menos que ya te estás quedando sin, como pasaba en la Wii, o si apagas y prendes el juego, no te va a volver a explicar en tutoriales qué hace cada item. Más bien va a darte sugerencias si querés hablar con ella, cual Navi en Ocarina of Time, y es increíble que esto termine siendo un cambio positivo – testimonio de lo problemático que era el lanzamiento original.

En conclusión

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD es una versión infinitamente superior del último Zelda “clásico”, previo a Breath of the Wild. Quizás hoy mucho de su diseño se sienta anticuado, más acostumbrados a juegos con  mapas enormes y libertad infinita. Sin embargo, como contrapunto tenemos una de las historias de la saga con mejor desarrollo de personajes, que te va a sacar montones de sonrisas mientras juegues, y que suena increíble. Si te gustó la versión de Wii, te recomendamos muchísimo esta que la hace todavía mejor, y si no te gustó… esta es la que puede hacer que cambies de idea.

FECHA DE LANZAMIENTO 16 de julio de 2021
DESARROLLADOR Nintendo, Tantalus
DISTRIBUIDOR Nintendo
PLATAFORMAS Switch

Comenta!