Review Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, el compilado que necesitábamos para revivir viejos tiempos

Tras el éxito que supuso Shredder’s Revenge, llega Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection para arrasar con la nostalgia. Le estuvimos dando duro al joystick durante incontables horas y te contamos de qué se trata todo esto.

No todos quienes aman los videojuegos tienen ganas de lidiar con emuladores, ROMs, configuraciones complicadas. Incluso muchos de los que saben, les termina resultando tedioso y buscan instalar plataformas de emulación como las que siempre nombramos: RetroArch, Retropie, Recalbox o Batocera, entre tantos otros. Aun así, estas propuestas tienen sus complicaciones, instalación de data externa, extras, imágenes… por eso, estos compilados de juegos clásicos y retro están viendo la luz cada vez más seguido. Después del éxito que supuso Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, llega Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection.

RELACIONADO  Preview Victoria 3: A conquistar el nuevo mundo de Paradox Interactive, creadores de Crusaders Kings III

Digital Eclipse es la empresa responsable de compilados como Samurai Shodown Neogeo Collection, SNK 40th Anniversary Collection, The Disney Afternoon Collection o Street Fighter 30th Anniversary Collection, que no tuvo la bienvenida que se esperaba. Aun así, Digital Eclipse se está consolidando, de alguna forma, como la empresa a llamar para crear cualquiera de estas colecciones. Por eso Konami, ni corta ni perezosa, aprovechó el impulso de Shredder’s Revenge y reeditó sus propios títulos de TMNT basados en la serie de 1987. The Cowabunga Collection aúna 13 juegos de NES, SNES, Game Boy, Sega Genesis / Mega Drive y arcades.

Siendo sinceros, las estrellas de la colección son los dos juegos de los arcades: Teenage Mutant Ninja Turtles y Turtles in Time. Son juegos que todavía se sienten increíbles. Aún con las limitaciones de la época, son juegos repletos de acción, de gráficos increíbles, animaciones hermosas y una jugabilidad más que entretenida. Hay muchos que critican la falta de movimientos, pero de nuevo: son juegos que se lanzaron en 1989 y 1991, respectivamente.

Y, al menos a nuestro gusto y entender, volver a jugarlos hoy en día con amigos, se siente genial. Si tuviésemos el dinero para comprar máquinas de arcades originales, seguramente una de Teenage Mutant Ninja Turtles estaría al lado de otra con el juego de Los Simpsons.

Teenage Mutant Ninja Turtles (arcade), Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (arcade), Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (Sega Genesis/Mega Drive) y Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Super Nintendo) son los cuatro juegos de la colección que se pueden jugar online con otros jugadores alrededor del mundo. Todo muy lindo, como idea y como concepto para revivir aquellas tardes y noches que solíamos pasar con amigos.

El problema es que, al menos hasta el momento de sacar este análisis, se encontraban muy pocas partidas online, y había muchos problemas alrededor del modo online. Generalmente, se encuentran partidas (muy pocas salas, una o dos como mucho) en los títulos de arcades. El de Super Nintendo y el de Sega Genesis/Mega Drive, nunca encontraron salas para jugar.

RELACIONADO  Review Saints Row: un reboot que aprende de su pasado y le suma diversión y una buena historia a los mundos abiertos tradicionales

Además de los cuatro juegos ya mencionados, también vamos a encontrar Teenage Mutant Ninja Turtles (NES), Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (NES), Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project (NES), Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (NES), Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time (Super Nintendo), Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Sega Genesis/Mega Drive), Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of The Foot Clan (Game Boy), Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back From The Sewers (Game Boy) y Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue (Game Boy). Lo que hay que pensar, a final de cuentas, es que en realidad se trata de un compilado de 8 juegos con algunos títulos que traen diferentes versiones y así se llega al total de 13 exponentes.

Para ser más claros, tenemos tres versiones de Tournament Fighters, otras tres versiones de Turtles in Time, y dos versiones de Teenage Mutant Ninja Turtles original. Las diferentes versiones recaen en que cada una pertenece a una consola diferente, y aunque se consideran ports de las primeras versiones que salieron, podemos encontrar algunos cambios.

Pequeños, pero cambios al fin. Por ejemplo, TMNT 2: The Arcade Game, que es la adaptación directa del juego original, en su versión para NES trae dos niveles nuevos con jefes y toda la apuesta completa. Quizás para muchos no sea un argumento válido, pero nosotros optamos por ver siempre el vaso medio lleno.

RELACIONADO  Review Forza Horizon 5: Hot Wheels, el DLC que convierte al exitoso juego de carreras en una montaña rusa de vértigo y emociones

Teenage Mutant Ninja Turtles de 1989 es un clásico y tiene el peso de haber marcado a una generación, como también lo hicieron otros juegos beat ‘em up de la época de la talla de Double Dragon o Golden Axe. Turtles in Time tomó todo lo bueno que tenía su primera entrega y mejoró varios puntos. El juego es mejor en cuanto a su gameplay, a su acción, a la variedad de movimientos, en la personalidad de cada una de las tortugas y en lo variopinto de sus niveles.

Pero, irónicamente para muchos, la versión de Super Nintendo de Turtles in Time siempre fue considerada mejor que la de arcades en casi todos sus apartados. En este compilado, la principal diferencia es que en los arcades podemos meter una cantidad infinitas de monedas para jugar hasta terminarlo, mientras que en la poderosa consola de Nintendo solo tenemos que ajustarnos a las vidas disponibles.

The Hyperstone Heist de Sega Genesis/Mega Drive, basa todos sus elementos en Turtles in Time, cambiando varias cosas y siendo algo así como un homenaje conceptual. El título tiene muy buena música, gráficos grandes y coloridos, y una gran animación de todos los personajes, pero lamentablemente, se queda muchos escalones atrás en entretenimiento si lo comparamos con el Turtles in Time de Super Nintendo. En cuanto al Tournament Fighters, también tenemos que plantarnos y aceptar, sin más remedio, que la versión de Super Nintendo es la mejor de todas las que encontramos en este compilado.

RELACIONADO  Review Marvel’s Spider-Man Remastered: un gran juego conlleva una gran responsabilidad... al hacer su remake para PC

Tournament Fighters fue el intento de Konami de meterse de lleno en el poblado mundillo de los videojuegos de lucha, que en aquel momento estaba dominado por títulos como Street Fighter o Fatal Fury. Como dijimos antes, la versión de Super Nintendo es la que se siente más sólida, pero, aun así, el título en general tuvo muchos detractores por las limitadas listas de luchadores que traían.

Es verdad que entre las versiones de Super Nintendo, Sega Genesis/Mega Drive y NES hay variaciones respecto a los personajes que podemos elegir, pero, de todas formas, esto no fue algo que haya convencido a los fanáticos, sino que, por el contrario, los de Super Nintendo pusieron el grito en el cielo al ver que en las otras dos versiones “inferiores”, había personajes que en su cartucho no se encontraban.

Hablando de la querida NES, los tres títulos disponibles en esta colección para dicha consola dieron que hablan en el momento de su lanzamiento. Acostumbrados a juegos más bien simples, la llegada de Teenage Mutant Ninja Turtles directo de los arcades a la consola hogareña fue toda una revolución. Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game fue un intento para sobreexplotar la franquicia y se sintió más de lo mismo, demasiado lineal y poco entretenido teniendo en cuenta el primer exponente.

Sin embargo, Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project fue magnífico, por lejos no solo el mejor juego de las tortugas en la NES, sino uno de los juegos más entretenido para la Nintendo Entertainment System.

Para ir cerrando, tenemos los tres exponentes de la Game Boy. Fall of the Foot Clan, Back from the Sewers y Radical Rescue son tres títulos de los que se podría hablar largo y tendido. Como el tiempo es escaso, podríamos meter a Fall of the Foot Clan y Back from the Sewers en una misma bolsa: juegos lineales, beat ‘em up bien clásicos que no proponían nada nuevo y se quedaban en su zona de confort.

Estaban bien para aquel momento, pero si los comparábamos con otros grandes de la consola como el Kirby’s Dream Land, Mega Man 5, Metroid 2 o Super Mario Land 2, entre otros, no tenían nada que hacer. Pero, Radical Rescue era una cosa aparte, un juego que había entendido el camino a seguir, y moviéndose del género beat ‘em up, se convierte en algo más similar a lo que hoy podríamos llamar metroidvania. Muy buenos gráficos, animaciones y una música adictiva. Konami había encontrado el rumbo y le daba a la franquicia un último respiro y aires de victoria.

RELACIONADO  Review Capcom Arcade 2nd Stadium: lo clásico, lo retro y la nostalgia de Capcom al alcance de todos

¿Es entonces The Cowabunga Collection una colección que valga la pena? Nosotros creemos que sí. Nos pasamos horas y horas volviendo a revivir recuerdos de tiempos pasados, momentos de alegría en las salas de arcade y horas incontables invertidas frente a las consolas. Lejos de ser “solo juegos emulados”, los extras que trae de cada juego son realmente increíbles.

Sorprende también un modo “retroceso” o “rebobinar”, para poder volver varios segundos atrás en el juego y así evitar cualquier mala decisión que hayamos hecho. Dentro de cada juego, vamos a poder acceder a un menú para poder realizar ciertas modificaciones en cada juego, agregando filtros, cambiando el aspecto ratio y varias cosas más, dependiendo el juego.

Y dejamos la parte de extras para el final, porque si bien todos estos compilados siempre suelen traer arte conceptual y diseños de los diferentes títulos, lo que hace The Cowabunga Collection no tiene precedente. Entre los extras, vamos a poder encontrar las portadas de todos los comics que salieron de TMNT: hay mucho más de 200 dibujos correspondientes a los comics de todas las épocas. Capturas de pantalla de todas las series animadas (y todas sus temporadas) que se crearon sobre TMNT.

Guías de estilos y diseños de personajes de los juegos. La música disponible de las diferentes entregas en forma de jukebox. Guías que nos enseñan a jugar a los diferentes títulos y nos dan consejos sobre cómo encarar cada uno de ellos. Escaneos de las cajas y los manuales de todos los juegos y, por último, anuncios y publicidades de los diferentes títulos que dieron vuelta al mundo.

FECHA DE LANZAMIENTO30 de agosto de 2022
DESARROLLADORDigital Eclipse
DISTRIBUIDORKonami Digital Entertainment
PLATAFORMASPC, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series S/X

Comenta!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.