Review Tales of Arise: modernizar la saga y llamar la atención de los nuevas audiencias

Tales of Arise vuelve con su juego más accesible y moderno hasta ahora, y te contamos por qué es el momento ideal para sumarse. Leé todos los detalles, ¡a continuación!

La saga Tales of, uno de los gigantes del JRPG junto a clásicos como Dragon Quest, Final Fantasy, Megami Tensei y Pokémon, está de regreso con un nuevo título. Se trata de Tales of Arise para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S, con el que buscan modernizar la serie y presentarla a un público cada vez mayor. Así, la saga que mezcla ciencia ficción, fantasía y épica, y ofrece una contracara a propuestas como Final Fantasy, nos trae esta historia con algunos de los nuevos héroes más carismáticos hasta ahora.

RELACIONADO  Review Ghost of Tsushima Director's Cut: una versión mejorada, aumentada y expandida

Un poco de historia

Tales Of debutó en 1995 con el fantástico Tales of Phantasia en SNES, y ofrecía un mundo similar a lo visto en Final Fantasy, pero que se apoyaba en historias un tanto más oscuras, una estética más marcada de anime y un sistema de combate más activo. A pesar de explorar los mundos como en un JRPG 2D, Tales nos ofrecía campos de batalla donde podíamos mover a los héroes, hacer combos y ataques casi como si fuera una unión entre un beat ‘em up y un juego de rol que era muy única. A lo largo de los años, pasó por varias plataformas con sus secuelas y spinoffs y se convirtió en uno de los grandes del género, y ahora llega Tales of Arise para terminar de modernizar la propuesta.

Las novedades

Tales of Arise, para empezar, es el primer juego de la saga que descarta el viejo motor gráfico y de jugabilidad propio de la saga para utilizar el Unreal Engine 4. De este modo, la serie pega un salto gráfico que mantiene la estética, pero lo pone a la altura de cualquier otro juego en PS4 o Xbox One, algo que varios fanáticos criticaban desde hace tiempo. La performance no es perfecta, y a veces te puede parecer que la distancia de dibujo hace que los objetos en el mapa “salten” de la nada mientras exploras, pero la fluidez es absolutamente perfecta cuando entras en combate, que es donde el juego brilla.

El Linear Motion Battle System, el sistema de combate por tiempo real que es la característica definitoria de la serie, hace un matrimonio perfecto con el motor gráfico. Una vez en combate, vas a poder esquivar, contraatacar, y encontrar aperturas para superar a tus enemigos en duelos increíblemente ágiles donde tus compañeros pelearán lado al lado con vos. Así, mientras hacés ataques cortos y regulares, cada tanto vas a oír o ver alguna pista visual que indica que un aliado está esperando para soltar un ataque más grande, y tendrán utilidad para interrumpir ataques enemigos, continuar un combo para mejores bonificaciones, y más. Es satisfactorio, vibrante, y estratégico a la vez, y funciona mejor que nunca porque no es solo cuestión de tocar botones hasta que el enemigo muera.

RELACIONADO  Review: Alien Fireteam Elite- El Left 4 Dead que tiene aliens

La trama y el tono

Tales of Arise cuenta el escenario posterior al choque de dos mundos, Dahna y Rena. El primero de ellos fue invadido y gran parte de su población está esclavizada. Ahora que Rena enfrenta una crisis de sucesión, nuestros héroes se unirán para intentar derrotar a cada uno de los pretendientes al trono y liberar a su gente. La esclavitud, el racismo, la discriminación y el colonialismo son temas complicados para explorar en un videojuego, pero Tales of Arise hace un esfuerzo decente para presentarnos personajes con motivaciones creíbles en una edad donde también se puedan contraponer los momentos épicos con comedia, romance, y cosas más de anime. No es perfecto, pero funciona. Así, tenés un juego donde convive una charla entre lo que significa realmente ser un esclavo con un momento donde la chica se pone un vestido diferente y el chico no se anima a decirle que está linda porque le da vergüenza, kawaaaaaai, ¿los shipeamos? Aguante Beastars.

Como tenés cinco señores que derrotar camino a la liberación de tu pueblo, vas a ver varias regiones diferentes y caminar por distintos lugares del mundo. En cada lugar que pases vas a tener trenecientas side quests para que tus héroes paren y les hagan favores a los aldeanos tipo “andá a matar al zorro que me mató la gallina”, excepto que en vez del zorro es un monstruo re deforme y en vez de la gallina es tipo un ser querido. Son todas medio parecidas y predecibles, pero te aportan experiencia y posibilidad de explorar junto a tus protagonistas, oírlos charlar entre ellos y más. Eso sí, cuando avances con el juego, te puede pasar que haya sidequests que no puedas resolver inmediatamente porque sos nivel muy bajo así que si te pasa esto, no te volvas loco y seguí con la trama principal, después podés volver cuando quieras.

RELACIONADO  Review: Life is Strange True Colors - Salvemos al mundo con el poder de la empatía

En conclusión

Tales of Arise moderniza la fórmula de la saga y presenta un excelente punto de partida para el que nunca tocó uno de estos juegos antes. La historia, fuera de guiños a otros juegos y cosas así, es totalmente independiente y no requiere conocimiento previo además que el mundo y personajes tienen un encanto muy único. Eso sí, capaz te caigan menos encantadores en los combates más caóticos donde cuatro héroes gritan poderes cual nenito de segundo grado jugando a ser Goku con sus amigos del cole. Fuera de esta mínima crítica, y que quizás el fanático más experimentado sienta que este juego se simplificó demasiado respecto a títulos anteriores, este título presenta argumentos para configurarse como el mejor de todos los Tales of hasta ahora.

FECHA DE LANZAMIENTO 10 de septiembre de 2021
DESARROLLADOR Bandai Namco
DISTRIBUIDOR Bandai Namco
PLATAFORMAS PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S

Comenta!