Review: Super Smash Bros (Wii U)

El último brawler de la serie Super Smash Bros de Nintendo ya está lanzado y es una sensación por todo Internet. Seguí leyendo y te contamos qué nos pareció y cuáles son sus puntos fuertes.

Han pasado un par de meses desde que Nintendo lanzara las dos más recientes iteraciones de la serie Super Smash Bros: la primera fue la de 3DS en Septiembre/Octubre, dependiendo tu rincón del mundo, y la segunda para Wii U, en Noviembre/Diciembre. Por ser un juego que constantemente evoluciona, recibe parches de balance, y tiene un componente online bastante importante, nos demoramos un par de meses en experimentar todo lo que estos juegos tienen para ofrecer, y eso es lo primero que salta a la vista: la cantidad de contenido es increíble. Esta reseña habla de la versión de Wii U del juego, pero (en lo que se refiere a gameplay) la de 3DS es casi igual, con sólo un par de modos de diferencia.

Siendo simplista y cínico, Super Smash Bros es (para el que no lo conoce) un juego de lucha en 2d donde las mascotas y villanos de Nintendo mas algún invitado se reparten bifes entre sí. Poniéndonos un poco más profundos es una muestra de amor, una caricia de Nintendo a sus fans, y un museo y tributo a la historia de los video juegos en consolas encima de un frenético juego de lucha que es sorprendentemente profundo para el jugador experimentado y táctico, pero simple y adictivo para el casual. Esta es la primer entrega de la serie en HD, y se nota en cada detalle. Desde la introducción a los gráficos hiper fluidos, los modelos llenos de detalles y los escenarios tomados de cada uno de los juegos que homenajean, todo es hermoso. No es sólo un viaje nostálgico, es tecnología de punta y se ve increíble. Por ahí podes pensar que estamos poniendo mucho énfasis en el aspecto gráfico y nostálgico del juego, pero es una cuestión de ver para creer, y las cosas que ocurren en la pantalla cuando jugas son simplemente alucinantes.

En cuanto al control, la Wii U tiene tantos tipos de controles (y encima son todos compatibles) que cada jugador puede adaptar la experiencia a lo que prefiera. Se puede jugar con el control estilo tablet que viene con la consola, el Wii U Pro Controller, los controles de Wii Motion Plus, o (la elección de los que más clara la tienen) los clásicos controles de GameCube conectados via un adaptador. Ojo, no es que ningún control sea malo de por sí, cada uno es libre de elegir y es excelente la decisión de Nintendo de dar todo este rango de libertad… pero no podemos dejar de remarcar lo suficiente lo buenos que son estos controles de GameCube, al menos en este título en particular.

La idea del gameplay es simple: entre dos y ocho (sí, ocho) personajes van a pelear en la pantalla a la vez, controlados por humanos o la CPU – localmente o por Internet. Hay sólo tres botones de ataque, un agarre, y un escudo, pero al usar un botón de ataque más una dirección (cualquiera sea) da lugar a un golpe diferente. Olvidate de los controles complicados para hacer un hadouken, ni bien agarras el control por primera vez ya tenes la idea de cómo se hace cada uno de los ataques con cualquier personaje. Esto lo hace especialmente efectivo para jugar con amigos al lado, putearse y tomar un par de tragos, sean gamers o no – y esto es la clave del éxito, aunque se pueda jugar por Internet, es mucho más divertido con humanos a tu lado, que ni bien agarran el control pueden y van a ganarte. Super Smash Bros no tiene KOs ni “rounds” en el sentido tradicional sino que cada personaje “pierde” al caer fuera del ring, y se juega por tiempo o vidas. Lógico, mientras más te hayan pegado, más lejos volás con cada ataque así que la cosa se pone bastante intensa, bastante rápido.

El juego tiene diversos modos y dificultades, pero esta vez no hay modo historia ni nada que se le parezca. Hay tableros donde se pueden elegir los oponentes, peleas por equipos, progresión estilo arcade, combates rápidos, pero ninguna cutscene o diálogo que interrumpa el constante flujo de golpes. Y aunque el gameplay esté buenísimo y sea la gran estrella, queremos remarcar que todo el amor que Nintendo puso en la creación de los escenarios, selección de personajes, remixes de bandas de sonido y contenido desbloqueable es mucho más potente que cualquier cutscene emocional en cualquier otro juego. Sin ir más lejos, en esta entrada en la serie, Nintendo le demostró más cariño y respeto a Mega Man que lo que Capcom demuestra hace años – olvidate del cinismo, del Mega Man feo de Tekken vs. Street Fighter, este es el glorioso Mega Man que te enamoró en el Family Game pero adaptado a los tiempos modernos, y te va a costar horrores no sonreír de oreja a oreja viéndolo a él o a cada personaje con sus canciones, su historia y sus movimientos, llenos de guiños a sus juegos originales.

La cuestión con Super Smash Bros para Wii U es que podés hacer un review muy objetivo y explicar por qué es un gran título, qué cosas tiene de bueno y qué novedades presenta, pero en el fondo esto es una injusticia y pierde el punto que hace especial a este título. Super Smash Bros es el staff de Nintendo festejando su historia, sus puntos más altos y todo eso que los convirtió en una de las compañías más amadas del mundo de los videojuegos. Realmente hay que ser muy cínico para no terminar sonriendo como un loco después de cada sesión de juego porque todo lo que Smash Bros pretende (ojo, y hace muy bien) es verte feliz, y que seas parte de esta gran fiesta.

Posteos relacionados

One Piece Odyssey, el mejor juego de One Piece, llega a Switch

¿Qué tienen en común Kirsten Dunst, Emma Stone y Zendaya… además de sus papeles en Spider-Man?

WhatsApp incorporará una función que separará nuestra bandeja de entrada según ciertos filtros