Review Super Mario Bros Wonder: el plataformero perfecto repleto de imaginación

Super Mario Bros Wonder ya está entre nosotros y en Cultura Geek pudimos disfrutarlo ya unas cuantas horas. Te contamos todos los detalles de esta nueva entrega exclusiva de Switch.

Mario hace 40 años que sigue siendo el rey de los juegos de plataforma. Por eso, siempre Nintendo le da un giro para mantener fresca la franquicia, y esta vez, esa frescura se siente de verdad con Super Mario Bros Wonder.

Bajo la dirección de Shiro Mouri (director del New Super Mario Bros. U Deluxe y con 25 años de programador en Nintendo) la nueva historia es muy sencilla: la acción no pasa en el Reino Champiñón, sino en el hast ahora desconocido (por nosotros) Reino Flor. Por supuesto, con este nuevo escenario tenemos enemigos e incluso mejoras y transformaciones que no conocíamos y que vas a ir desbloqueando y descubriendo a lo largo de los niveles.

Pero lo más importante es que Super Mario Bros Wonder nos presenta una mecánica de juego que ya recontra conocemos, un juego de plataformas lateral, que con un montón de agregados y mucha imaginación termina por hacer la experiencia completamente diferente a la de otras entregas.

Un formato viejo y conocido que se siente fresco como idea nueva

Como jugar y que tener en cuenta en Super Mario Bros Wonder

Nuestros protagonistas son Mario, Luigi, Peach, Toad, Yoshi y Nabbit y Daisy. El equipo tiene que visitar al príncipe Florian del Reino Flor, pero no todo va a ser fácil. Bowser aparece y se roba una Flor Maravilla, que le permite fusionarse con el castillo del príncipe y crear una fortaleza mecánica flotante de la perdición (si, siempre las historias de los juegos de Mario son un poquito locas…pero siempre incluyen a Bowser y alguien o algo que rescatar o liberar).

A partir de este ahí tenemos una misión fija, que es recolectar Wonder Seeds, que son las estrellas y brillos del juego original, mientras ayudamos a los florianos a restaurar el orden en su tierra invadida por plantas malvadas.

Hay muchas novedades que descubriremos mientras avanza la historia. Las Flores Maravilla tienen efectos salvajes e impredecibles, así que cada vez que agarremos una no vamos a estar seguros de lo que pase. Algo interesante de esta entrega es que no vamos a salvar a una princesa atrapada en un castillo, sino que salvaremos a todo el Reino con la ayuda de los florianos. Y esto implica que nos ayudarán en ciertos momentos reconstruyendo un puente o dándonos una Wonder Seed cuando ingresamos a un nuevo mundo.

Los poderes, como convertirse en Mario o Luigi elefantito, lo vuelven recontra divertido

También vamos a tener varios ítems para encontrar en los niveles, como la flor que nos da el poder de fuego, el hongo para crecer y lo mejor y más gracioso, el poder elefante, que nos convierte en un Mario elefantito que usa la trompa para golpear y tirar agua.

Estas animaciones son lo mejor del juego, se ve fluído, lindo, rápido y sobre todo gracioso. Realmente hay un cuidado al detalle que se destaca a la hora de jugarlo.

En Super Mario Bros Wonder vas a encontrarte con varios malos conocidos y algunos nuevos a lo largo de todos los niveles y entornos. El juego cuenta con seis mundos principales y cada uno de ellos tiene una temática que lo diferencia del resto.

Las insignias y la elección le dan un poco más de profundidad a un plataformero que de por sí ya cumple

Un cambio que tiene esta entrega es que podemos conseguir insignias cada vez que completamos un nivel específico. Y estas nos ayudarán en el futuro, ya que a veces las necesitamos para encontrar una salida secreta. Sin embargo, otras nos permiten saltar más alto o flotar e incluso conseguir monedas extras. Hay un tipo de insignias, las protectoras, que nos salvan de caernos en lava o ingerir veneno. En Super Mario Bros. Wonder es el toque perfecto para que no se sienta como un juego más de la franquicia.

Pero si tenemos que hablar de lo más importante de la entrega tenemos que hablar de las Flores Maravilla Además de la que se robó Bowser, vamos a encontrar una escondida por escenario. Y si la encontrás, vas a tener que estar listo para enfrentarte a lo desconocido. Cuando la tocamos, seremos teletransportados a una dimensión alternativa donde las reglas de todos los juegos de Mario cambian completamente.

Por ejemplo, en un nivel vamos a tener una lluvia de Super Estrellas e incluso una de las Flores Maravilla puede cambiar el formato del juego a uno de laberinto 2D con desplazamiento de arriba hacia abajo. Casi todas las flores son diferentes y las posibilidades son infinitas, ya que Nintendo reveló que para las Flores Maravilla tenían más de dos mil ideas.

Un plataformero clásico con mejoras

Super Mario Bros Wonder nos presenta niveles clásicos que terminamos cuando agarramos la bandera, pero se suman carreras, desafíos de insignias, niveles donde tenemos que resolver un puzzle y mucho más. Antes de poder pelear contra oleadas de enemigos tenemos también las KO Arenas, que nos permiten elegir el potenciador que queramos. Es decir, elegir si queremos utilizar la Flor de Fuego, el Traje de Elefante, el Hongo Burbuja o el Sombrero Perforador.

Algo que no se puede dejar pasar en Super Mario Bros Wonder es su costado multiplayer. Este juego plataformero, como lo era el Mario original, se puede jugar con amigos en el mismo nivel e inclusive online lo que le da un toque extras de diversión para postularse como lo mejorcito de los últimos tiempos en juegos familiares.

Se puede jugar online o en casa con amigos y se postula como juegazo para juntadas

Algo que nos demuestra este gran juego es que nunca te vas a aburrir porque siempre va a haber algo nuevo para descubrir. El hecho de ser un juego 2D, que a muchos le daba miedo porque implicaba que el elemento de las plataformas iba a ser más sencillo para poder atraer al público joven, incluso hace que pensemos en las primeras entregas de Mario y le da un aire retro. Y los niveles más divertidos son los de dificultad cinco estrellas donde tenemos que seguir el ritmo, aunque son muy pocos los que podemos disfrutar y ya le quitan ese espíritu de que “cualquier puede jugar”, ya que son realmente difíciles.

Altamente recomendado para todos los públicos

Super Mario Bros Wonder nos demuestra que una franquicia que está viva hace más de 40 años puede actualizarse sin problemas y mantener la esencia que presentó en sus primeras entregas que lo catapultaron a la cima de los juegos. Este Wonder, que sirve como una verdadera secuela de Super Mario World, es el plataformero perfecto para que disfrutes con tus hijos o sobrinos, aunque también podés hacerlo solo y rememorar esas horas de juego de cuando eras chico y jugabas al Super Mario World.

El juego ya está disponible en la página de la e-Shop de Nintendo para tu Switch y su precio (sin impuestos) es de $ 11.539.

Lanzamiento: 20 de octubre de 2023

Plataforma: Nintendo Switch

Desarrolladores: NintendoNintendo Entertainment Planning & Development

Género: Videojuego de plataformas

Serie: Super MarioSuper Mario Bros.

Posteos relacionados

Jake Gyllenhaal sobre Road House: “usamos una nueva técnica en la que realmente se puede ver el impacto de un golpe en la cara y en el cuerpo”

Superman: James Gunn compartió la primera imagen de David Corenswet como Kal-EL

Doctor Who: te contamos todo lo que tenés que saber sobre el esperado regreso del personaje

1 comentario

¿Cuales fueron los juegos más vendidos en Japón esta semana? - De Tecnologia España 29 octubre, 2023 - 13:03
[…] confesar que hicimos trampa. No, el que rompe récords no es Marvel’s Spider-man 2, es el genial Super Mario Bros. Wonder. El juego de plataformas de Nintendo obtuvo la corona tras vender la impresionante cifra de 638.634 […]
Add Comment