Review Super Lucky’s Tale: un zorro que no necesita ni corcel ni luna

Super Lucky’s Tale llega a Xbox One y PC con el afán de convertirse en la nueva mascota de la plataformas. ¿Estará a la altura? Enterate, ¡en esta nota!

El género de plataformas 2.5D y 3D nunca estuvo más vivo, porque la llegada de Super Lucky’s Tale (desarrollado por Playful Corp. y distribuído por Microsoft Studios) no sólo es un hermoso viaje al pasado, sino también un esperanzador vistazo al futuro. ¡Mirá el trailer ahora!

RELACIONADO – Review Super Mario Odyssey: el gordito vuelve a su mejor forma

La premisa de Super Lucky’s Tale es igual de simple de lo que podíamos esperar de cualquier plataformero clásico con un héroe que tiene que salvar el día. En esta ocasión, la historia ronda alrededor de Lucky, un zorro carismático y muy tierno que se ve involucrado en una nueva aventura por detener al malvado Jinx, quien se encuentra en posesión de un poderoso libro llamado “El Tomo de las Eras“.

Jinx aparece frente a nuestro héroe con el libro e intenta absorber a la hermana de Lucky y todos sus amigos, pero nuestro intrépido zorro salta frente a ellos para protegerlos. Por este percance es llevado a un misterioso lugar lleno de criaturas que necesitan la ayuda de Lucky, así como otras que quieren vencerlo.

De buenas a primeras, el universo está plagado de guiños a plataformeros como Super Mario 64, la saga Banjo Kazooie, Conker’s Bad Fur Day, Donkey Kong 64, etc. No sólo por el estilo del juego, sino también por el aire que se respira en cada momento, cada segundo en el juego se siente extremadamente familiar y a la vez nuevo y maravilloso.

Super Lucky’s Tale logra homenajear a los grandes clásicos de Nintendo 64 sin dejar de ser su propia bestia, presentando nuevas mecánicas como la de poder sumergirse bajo tierra para acceder a lugares inaccesibles de otra manera, o poner misiones secundarias por todo el mapa. De esta manera, se siente que el contenido siempre está fluctuando y nunca llega a aburrir o a tornarse repetitivo.

Super Lucky’s Tale está dividido en un mundo principal y las etapas en sí. En el mundo principal podemos elegir pantalla (incluso volver a jugar pantallas que ya terminamos para destrabar todos los secretos), hacer misiones secundarias y acceder a lugares ocultos con mini juegos para poder ganar más tréboles e ir obteniendo acceso a más niveles.

RELACIONADO – Okami HD: el lobo blanco llegará a PS4, Xbox One y PC

Este punto puede jugar a favor o en contra, dependiendo como uno quiera mirarlo. Esto se debe a que Super Lucky’s Tale es básicamente un Collectathon, es decir, un juego que tiene miles de ítems a coleccionar y te premia por encontrarlos todos.

El problema, quizá para algunos, radica en que las misiones principales también se destraban ganando tréboles, y estos tréboles se ganan revisando cada centímetro de cada stage, y quizá no todos estén dispuestos a pasar por eso.

Sobre todo cuando el juego cuenta con un total de 99 tréboles, y para poder enfrentarnos al enemigo final necesitamos tener 80, casi la totalidad de los mismos. En este tipo de juego, coleccionar ítems suele ser opcional, pero Super Lucky’s Tale no nos presenta demasiadas alternativas.

Igualmente, esto no nos parece algo negativo. Esto se debe a que Lucky se controla perfectamente, la cámara es precisa y los escenarios coloridos y claros, por ende navegarlos es un placer, y cada muerte o cada ítem que nos perdemos se siente 100% responsabilidad propia.

Los movimientos de Lucky son relativamente básicos, como saltar (más el clásico doble salto), atacar con la cola (que también sirve para hacer girar objetos y resolver puzzles) y sumergirnos en el suelo para derrotar enemigos específicos o resolver puzzles.

Estos movimientos, además de ser pocos, están extremadamente pulidos y Lucky se mueve exactamente como nosotros queremos que se mueva. Al saltar proyecta una sombra, lo que hace que tengamos todo el tiempo seguimiento de dónde está Lucky con respecto al suelo, que evita muertes injustas o saltos poco precisos.

El único problema que encontramos, y de hecho pasó muy pocas veces, es que en ocasiones los ítems que están en el aire no presentan sombra en el suelo y es difícil entender exactamente dónde estan con respecto al suelo y a Lucky.

Las stages de por sí presentan dos estilos: 2.5D y 3D. En ambos estilos, Lucky se mueve de forma precisa y los puzzles son claros pero lo suficientemente astutos como para exigirnos pensar dos veces antes de actuar.

Super Lucky’s Tale es un juego que se apoya mucho en los plataformeros que vinieron antes de él, pero también proyecta hacia adelante, mostrando una ambición muy clara de querer ser su propia IP y generar una hermosa batería de clásicos.

Es un Collectathon con aroma familiar, pero sabor propio. Y como buen Collectathon, juntar cada uno de los ítems tiene sus recompensas, pero no podemos arruinarles la sorpresa, sólo les diremos que vale la pena.

Esperemos que esta no sea la última vez que veamos a Lucky llenar de color y música nuestro hogar, y que este sea el renacimiento que los juegos de plataforma tanto necesitaban.

RELACIONADO – E3 2017: Microsoft anunció la Xbox One X, 42 juegos y 22 exclusivos

Super Lucky’s Tale ya está disponible para PC Windows 10 y Xbox One a U$D29.99.-

One Comment

  1. Pingback: Xbox Series X|S "FPS Boost" ¿cómo activarlo y que juegos recibirán la mejora el rendimiento hasta 120FPS? - Cultura Geek

Comenta!